Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Romani
Por Elizabeth Gonzalez - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 4:06 AM
chunita_69@hotmail.com (Casilla de correo válida)

COMUNIDAD ROMANÍ: Esta entrevista a la comunidad gitana,nos muestra parte de su cultura.

Comunidad Romani...
dsc06834.jpg, image/jpeg, 1988x1848

Tarde calurosa, seca por el viento, que sin pedir permiso penetra por los rincones más ocultos, trayendo consigo polvaredas de tierra que se depositan sobre las precarias cosas. Una alfombra llena de marcas de cigarrillos, algunas cacerolas, bidones con poca agua, un televisor, una silla, bolsas con ropa, colchones enroscados aguardando la noche para ser liberados, son algunos de los objetos que descansan sobre la tierra cercada por aquella carpa. Este es el escenario de una comunidad, carente de seguros médicos, por no poseer un documento de identidad o limitaciones en la educación entre políticas sociales excluyentes y poco acceso a servicios de salud, dependiendo del servicio estatal de bienestar social.
Ansiosos por conocer nuevas historias y explorar hasta lo más profundo esta comunidad gitana, nos acercamos hasta el barrio las playas, en donde viven varias familias.
Irma Aurora, de 50 años , muy amablemente se ofreció para ser cuestionada , con el motivo de mostrar al resto de las personas , que ellos no son lo que podrían imaginar o estereotipar ¿Cuánto hace que están en villa María?
Hace más de siete años, vinimos de Córdoba, estuvimos un tiempo en Rio Cuarto, y luego nos asentamos Villa María en el barrio las playas, y después nunca más nos fuimos.
¿Cuántas familias viven por cada carpa?
Por carpa vive una familia, lo que sería mujer esposo e hijos y las carpas que están juntas, son todos nuestros hijos y familia. Los hijos no se separan del padre, el sigue teniendo la potestad sobre el hijo, por más que este se haiga casado.
¿Cómo son los casamientos?
La hija gitana, debe permanecer virgen hasta el casamiento, cuando llegue el momento el padre va a vender a su hija a la familia interesada, esta familia va a llegar al lugar como visitante, sin demostrar intereses de comprarla, la van a observar unos días, y recién después va a hablar con el padre para negociar el precio.
¿Cuáles son los precios?
Si la muchacha es virgen se paga 4.000 y sino la mitad de la plata, hay canje por autos, camionetas, etc.Los gitanos no se casan por amor, se hacen contratos con los padres y la hija pasa a quedar en poder de los suegros y el marido, y se van de la tribu de su padre.
¿Cómo es la fiesta de casamiento?
Es fiesta muy privada, en donde los novios se comprometen , beben , comen y cuando llega la noche de los novios , se prepara una cama , con un tul que recubre la cama , y otro debajo de las sábanas .Mientras la pareja tiene relaciones , las gitanas mas viejas observan y comprueban la pureza de la novia .Al otro día si la mujer era virgen , ella se pasea por las carpas mostrando la prueba de su pureza , un tarro de agua , la cual va repartiendo , a cambio de plata en honor a su pureza y esfuerzo. Y la fiesta sigue por varios días , en honor a sus padres que la han mantenido pura , de lo contrario , se disimula todo ,la fiesta termina y la novia se va a su nueva tribu.
Cambiando de tema y refiriéndonos al trabajo ¿cuál es su labor diaria?
Nosotras las mujeres, junto con nuestros hijos, salimos a vender a la calle todos los días , unos días con agujas , otros con encendedores , estampas, y así vamos cambiando los productos. Los hombres y sobretodo el mayor, se encarga de los negocios, de las compras y ventas de autos; y el resto lo ayuda además de juntar y vender, cobre, aluminio entre otras cosas
Con respecto a la salud, ¿cómo son atendidos en espacios de atención medica, como hospitales o clínicas?
Muchas veces somos atendidos de malos modos, ya sea en espacios públicos o privados, tan solo porque llevamos ropas distintas, eso no quiere decir que seamos diferentes que el resto, yo creo que nos merecemos los mismos derechos que los demás porque somos todos iguales.
Escolaridad: ¿sus hijos van a la escuela? ¿Usted asistió en algún momento de su vida?
Ellos no asisten al colegio, pero hay gitanos que si van, en mi caso yo hice la primararia, pero mis hijos y nietos ninguno asistió, ni asiste al colegio. Esa es una decisión de la familia mandar o no a sus hijos al colegio. Aunque siempre está el miedo a la discriminación, y más aun a esa corta edad.
¿Tiene algún festejo o fecha tradicional?
No, en realidad, los días festivos son iguales que en todos lados, se festeja navidad, año nuevo, o pascua. La única diferencia está en la forma de festejar el casamiento, pero el resto es igual que en todos lados
Con respecto a la vestimenta ¿Qué significados tiene la pollera y el pañuelo en las mujeres?
El pañuelo solo se lo ponen las mujeres casadas, solamente ellas y nadie más lo puede usar. y la pollera significa respeto , respeto al marido , al padre, a los hermanos o a los suegros. Por eso es tan usual.
Y ya por último, terminando esta charla:¿Cuáles son sus comidas típicas?
Te o mate de frutas, torta gitana(,la cual se hace con queso , pasas de uva , dulce,) lo demás es igual que todos, asado, guisos etc.

agrega un comentario