Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sancionan a policías por brutal represión a estudiantes y fotógrafos en la Legislatura
Por prensared - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 9:09 AM

El jefe de la Guardia de Infantería y un subcomisario de la seccional Primera pasarán a situación pasiva. Hay otros siete policías investigados. Baronetto pide investigar al Jefe de Policía y al ministro Caserio. Conferencia de prensa de Indymedia-Córdoba

El Tribunal de Conducta Policial sancionó al jefe de la Guardia de Infantería y a un subcomisario luego de la represión a estudiantes que protestaron el miércoles pasado durante la sanción de la polémica Ley de Educación. 

Ana Becerra, titular del organismo, manifestó que el comisario Ovaldo Ortiz, jefe de la Guardia de Infantería, fue sancionado por "extralimitación en sus funciones" por la represión durante la cual se lo vio arrastrando de los pelos a algunos manifestantes.

Por otra parte se informó que fue sancionado el subcomisario Diego López por afectar "el decoro de la institución" al quitarle la cámara al reportero gráfico de Indymedia-Córdoba, José Fernández, quien luego pudo recuperarla.

En ese sentido, el Tribunal de Conducta destacó que en este caso "aparecen lesionadas las garantías constitucionales de libertad de prensa y libertad de expresión, que no puede ni debe ser tolerada bajo ningún fundamento", según un comunicado dado a conocer este mediodía.

Además del caso de Fernández también sufrieron la violencia policial los fotógrafos del Archivo Provincial de la Memoria, Pablo Becerra y el estudiante de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Delgado, a quién los policías le rompieron la cámara

Otros siete policías están siendo investigados y al igual que Ortiz y López podrían pasar a "situación pasiva", es decir sin cumplir funciones dentro de la fuerza de seguridad



Baronetto pide investigar a funcionarios


El director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto, pidió investigar al jefe de la Policía de Córdoba, Alejo Paredes, y al ministro de Gobierno, Carlos Caserio, por la brutal represión de manifestantes durante la aprobación de la Ley de Educación provincial.

El funcionario manifestó que los hechos del miércoles pasado, en las inmediaciones de la Legislatura "no es fruto de excesos descontrolados de las fuerzas policiales" sino que "son el producto de directivas emanadas de las instancias superiores tanto de la propia fuerza como políticas".


En la presentación judicial realizada hoy, Baronetto sostiene "que la investigación no deberá limitarse a los ejecutores materiales, sino también al Jefe de la Policía, Alejo Paredes y al ministro de Seguridad, Carlos Caserio del que dependen estas fuerzas de seguridad".

El director de derechos humanos de la ciudad denuncia la gravedad de los hechos acaecidos precisamente “a pocos días de conocerse la sentencia a los principales ejecutores del terrorismo de estado en el juicio que se sustancia en la Justicia Federal”. Y recuerda que estos comportamientos violentos reiterados son inadmisibles en una sociedad que ha decidido vivir en democracia. Y trajo a colación lo ocurrido con los trabajadores de Luz y Fuerza cuando fueron detenidos y allanados, en horas de la madrugada, por protestar.

“Semejante violencia y abuso represivo no es fruto de excesos descontrolados de las fuerzas policiales. Tampoco las agresiones para impedir el libre accionar de los medios de comunicación”, explica la denuncia y agrega que “debe valorarse la pretensión de ocultar los actos ilícitos mediante el arrebato o la rotura de cámaras fotográficas o fílmicas de los periodistas que cubrían la información. Por ello la investigación no deberá limitarse a los ejecutores materiales, sino también a sus mandantes, incluyendo al máximo Jefe policial, Comisario General Alejo Paredes y al Ministro Carlos Caserio del que dependen estas fuerzas de seguridad”.

Asimismo advierte que la seguridad ciudadana no se construye con una concepción “autoritaria” y “violatoria de los derechos humanos” y señala que llama la atención que esos procedimientos sean tolerados y alentados.

“Las feroces palizas propinadas a los manifestantes evidencian una conducta indicadora de una formación que nada tiene que ver con la requerida a las fuerzas de seguridad en una sociedad democrática. Pero además revela la carencia de una política de estado de derechos humanos, que instale definitivamente en sus órganos administrativos los instrumentos necesarios para hacer realidad los tratados internacionales de derechos humanos ya incorporados a nuestra legislación nacional, y especialmente la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, revela el texto.

Denuncian ataque planificado a la libertad de prensa


Hoy lunes, a las 19, en avenida Colón y La Cañada “Indymedia-Córdoba” realizará una conferencia de prensa donde dará a conocer las pruebas que demuestran que el ataque a la prensa del miércoles pasado fue un plan organizado por la policía de la Provincia de Córdoba. (http://argentina.indymedia.org/features/cordoba/)

agrega un comentario