Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa Padres
Por Padres en Defensa de la Educación Pública - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 12:47 PM
padresendefensadelaeducacion@gmail.com

Pronunciamiento de la Coordinadora de Padres en Defensa de la Educación Pública, ante la brutal represión ejercida a los estudiantes, el pasado 15/12, en el marco de la votación por la reforma de la Ley Provincial de Educación 8113

Córdoba, 20 de diciembre de 2010
Comunicado de prensa
Pronunciamiento de la Coordinadora de Padres en Defensa de la Educación Pública

Es de público conocimiento y en particular de los legisladores, que tanto los estudiantes agrupados en la CES (Coordinadora de estudiantes secundarios) como nosotros los padres en la Coordinadora de Padres en Defensa de la Educación Pública hemos agotado las instancias institucionales de ser escuchados y tenidos en cuenta en nuestras legítimas demandas de ser reconocidos como sujetos interesados en la construcción de los contenidos de la reforma a la ley de educación 8113.
De distintos modos la comunidad educativa intentó sensibilizar al poder político y a la comunidad en general acerca de la ilegitimidad en la gestación del anteproyecto antes mencionado y del derecho interventivo que le asiste y que no le fue concedido.
El reclamo fue llevado adelante con distintas modalidades: se tomaron las instituciones educativas, se realizaron marchas multitudinarias, intervenciones artísticas callejeras, clases públicas, radios abiertas, se solicitaron audiencias tanto a bloques oficialistas como opositores, se asistió a las amañadas audiencias públicas, que ni siquiera fueron garantizadas como tales, etc. Las últimas instancias de esta lucha fueron la decisión de iniciar una huelga de hambre por parte de cuatro estudiantes y un docente y un acampe delante de la Legislatura en la víspera al día de tratamiento y votación de la Ley a sabiendas de que la población sería impedida de ejercer su derecho de presenciar, acercarse y manifestar su repudio a la hora de la sesión.
Pasamos a detallar los hechos de violencia de los que fuimos víctimas a partir de la noche del 14/12/2010 en las inmediaciones de la Legislatura de la Pcia. de Córdoba:
• Alrededor de las 19.00 horas del 14/12 arribó al lugar un grupo auto identificado como UES, alineados a viva voz con cánticos favorables a las políticas del gobierno, dirigidos por Aldo Borchi (Secretario del Ministro Walter Grahovac) y de la agrupación 17 de Octubre con la clara finalidad de ejercer presión e intimidar a los presentes, hecho que motivó la intervención policial, cercando aún más a los huelguistas y despejando la zona para la libre circulación y acceso a la Legislatura a estos grupos de choque, que además fueron recibidos por Agustín Horacio González (Secretario de la presidencia del bloque Unión por Córdoba)
• Ante la decisión de los estudiantes y padres de permanecer desde la noche del 14/12 en la vía pública, fuimos sitiados y cercados por un vallado policial a partir de las 04:00 hs del día 15/12, impidiendo la libre circulación.
• Con el paso de las horas se fue incrementando injustificadamente el número de efectivos policiales.
• Los manifestantes fuimos objeto de todo tipo de presiones psicológicas, intimidaciones verbales y comentarios groseros por parte de la policía; se nos negó el derecho al libre ingreso a las instalaciones sanitarias de la Legislatura.
• A media mañana del 15/12 la guardia de Infantería achicó el cerco aproximándose a menos de 10 mts. del grupo de estudiantes y padres que permanecíamos en el lugar esperando ingresar al recinto, acrecentando de esta manera el hostigamiento del que éramos objeto. Al no poder ingresar al recinto como se nos había prometido y por ser la negación del derecho a presenciar la sesión en sí un acto de violencia, decidimos retirarnos del sitio pacíficamente y unirnos a la marcha.
• La violenta represión injustificada ejercida sobre los manifestantes minutos después de aprobada la Ley, es de público conocimiento y está ampliamente documentada.
La Coordinadora de Padres, a través de este comunicado responsabiliza a todos y cada uno de los legisladores que conforman la Unicameral como así también al Gobernador Juan Schiaretti, al Ministro de Educación Walter Grahovac y a la conducción gremial de la UEPC por los hechos violentos antes detallados y por todas aquellas reacciones que resulten en consecuencia del plan de lucha contra la reglamentación de esta ley ilegítima.
Exigimos:
• La derogación de la ley 9870 por ilegítima y la elaboración de un nuevo proyecto garantizando la real participación de toda la sociedad.
• Que todos los legisladores que votaron contra la ley, sean consistentes y coherentes con esa decisión y se pronuncien exigiendo la derogación de la misma.
• Que el Gobernador Juan Schiaretti dé a conocer con nombre y apellido quién ordenó la brutal represión.
• La renuncia del Ministro de Educación Walter Grahovac.
Repudiamos todo el tratamiento, desde la conformación del Consejo de Políticas Educativas hasta los últimos hechos de violencia, que fueron el corolario de todo un proceso viciado de autoritarismo, ocultamiento, mentiras, difamación y negación de la democracia, reflejo de una intencionalidad política de exclusión, en detrimento de los intereses populares.

agrega un comentario