Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crean un barrio de 250 viviendas intercultural y sustentable en Lani
Por Terra - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 12:48 PM

Las autoridades del Parque Nacional Lanin, en la provincia de Neuquén, encontraron una solución para la emergencia habitacional de 250 familias, que a partir de enero verán cumplir el sueño de la vivienda propia en convivencia con miembros de la comunidad mapuche de Curruhuinca, que les cedieron 77 hectáreas de su territorio.

Se formará así el primer barrio intercultural del país, una vez que se complete la restitución de 320 hectáreas a esa comunidad -que se encuentra dentro del Parque Nacional-, medida que cuenta con el aval de una ley que tiene media sanción del Senado.

Nació como un sueño que empieza a hacerse realidad. El barrio va a tener 250 viviendas, pero tenemos en mente una segunda etapa que hasta el momento incluye a 120 más, dijo Juan Bustamante, presidente de la Asociación Civil Vecinos Sin Techo, organización que junto a Por Una Vivienda Digna, integrarán el barrio.

En febrero de 2005, Parques Nacionales, la comunidad Mapuche, el Municipio de San Martín de los Andes, el Ministerio de Defensa, y Vecinos Sin Techo, firmaron el acta de creación del barrio en presencia del entonces presidente, Néstor Kirchner.

A partir de allí, la senadora nacional, Nancy Parrilla, tomó la posta del proyecto y lo ingresó al Congreso, donde a fines del año pasado logró la media sanción por parte de la Cámara Alta.

La norma, si es aprobada por diputados, permitirá desafectar la tierra que hoy está en jurisdicción de Parques Nacionales.

Asimismo, la legisladora gestionó a través de la Unidad de Prefinanciación que depende del Ministerio de Economía, un aporte de 900.000 pesos de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo emprendimiento habitacional, el lote 27, además de una restitución histórica a la comunidad mapuche de Curruhuinca y la integración de sus miembros con los sectores más empobrecidos de la ciudad, significará la puesta en práctica de un novedoso concepto de desarrollo social ambientalmente sustentable.

Va a ser un barrio modelo, ecológicamente sustentable, administrado según una política de interculturalidad. El detalle más importante es que será un barrio comunitario. La tierra no va a ser privada sino de propiedad comunitaria, aseguró Bustamante.

El proyecto prevé la construcción de pequeños grupos de viviendas que se construirán buscando los claros del bosque, respetando las pendientes naturales del suelo y los cursos naturales del agua, con el objetivo de minimizar el impacto.

En el blog del barrio intercultural se precisó que se investigarán distintas alternativas de construcción en cuanto a tipos de materiales a utilizar, formas, dimensión de los espacios, aprovechamiento bioclimático y de infraestructura de servicios, con la utilización de fuentes de energía renovables.

Además de las hectáreas destinadas a viviendas, el barrio dispondrá de otras 31 hectáreas para emprendimientos deportivos, culturales, educativos y de esparcimiento, y otras 13 hectáreas para la construcción de un albergue estudiantil comunitario.

El barrio intercultural se inscribe en la propuesta de co-manejo que el Parque Nacional Lanin viene realizando desde hace una década, y que significa comprender e incorporar el concepto de manejo integrado del ecosistema por parte de la comunidad mapuche.

Asimismo, la interculturalidad se encuentra definida en el artículo 8 del Convenio de Biodiversidad, ratificado por Argentina, que establece que se respetarán, preservarán y mantendrán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

agrega un comentario