La Argentina ratificó el tratado internacional que protege el patrimonio cultural subacuat : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Argentina ratificó el tratado internacional que protege el patrimonio cultural subacuat
Por Argenpress - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 2:15 PM

La Argentina se sumó a la lista de países que han ratificado la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con esta decisión la Argentina asume nuevas responsabilidades a nivel internacional destinadas a fortalecer el cuidado del patrimonio cultural subacuático que yace en sus aguas.

La protección y la preservación de los restos arqueológicos que yacen sumergidos en aguas de mares, ríos y lagos se han visto reforzadas gracias a la ratificación de la Argentina de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, elaborada por países miembro de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este tratado internacional establece que el patrimonio cultural subacuático no puede ser objeto de compra, venta o transacción comercial alguna y ofrece herramientas para que los Estados mejoren la protección de los objetos arqueológicos. Con el voto de la Argentina, ya son 35 los países que han ratificado dicho convenio.

“Esta convención sienta las bases para que poco a poco se vaya creando un estándar internacional que haga a la buena práctica profesional en materia de patrimonio cultural subacuático. Entre otras cosas, la convención impide la acción de los buscadores de tesoros cuyo interés es realizar negocios con un patrimonio que debe ser de la comunidad y no de particulares. Si bien nuestro país viene hace muchos años trabajando por el patrimonio cultural subacuático, ser ahora un estado miembro de la convención de UNESCO nos coloca en el más alto nivel de compromiso al respecto”, explicó a la Agencia CyTA, la arqueóloga Dolores Elkin, investigadora del CONICET y directora del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Cuidado del patrimonio arqueológico

“Cuando los cazadores de tesoros irrumpen en sitios arqueológicos simplemente toman piezas que les resultan de valor para obtener algún beneficio económico y en esa acción se pierde información muy valiosa para el conocimiento. Los artefactos se estudian en asociación , o sea en contexto, y todos revisten la misma importancia porque constituyen una pieza del complejo rompecabezas de la historia”, indicó Elkin, que también se desempeña como directora de las investigaciones submarinas de la corbeta inglesa Swift, hundida en 1770 frente a Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, Y agregó: “La convención de la UNESCO exige, entre otras cosas, la capacitación profesional adecuada en arqueología y conservación para la intervención sobre el patrimonio subacuatico.”

Asimismo, la convención fomenta la cooperación internacional. “No olvidemos que en el caso de los barcos hundidos, que constituyen gran parte del patrimonio cultural subacuático, el lugar de origen y el lugar de naufragio rara vez coinciden, por lo cual la mejor manera de proteger ese patrimonio es mediante el trabajo conjunto de los distintos interesados”, resaltó Elkin. Y continuó: “Con la ratificación de esta Convención la Argentina asume una serie de nuevas responsabilidades, ya a nivel internacional, que fortalecerán el cuidado del patrimonio cultural subacuático que yace bajo nuestras aguas.”

Para la licenciada Juliana Burton, coordinadora de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, la ratificación de la convención “es un paso muy significativo para la protección del patrimonio cultural subacuático. Ello se debe a que esta convención, como toda herramienta normativa de la UNESCO, resulta de un proceso amplio y profundo que convoca a todos los Estados Miembros, recoge sus necesidades e inquietudes y fomenta la participación de la comunidad científica internacional. En este sentido, esta convención es el resultado de un proceso cooperativo a nivel internacional que genera las principales sinergias sobre las que los Estados Partes actuarán en el futuro para su aplicación”. Y agregó: “Esta es la tarea que la UNESCO y los Estados que ratifican este acuerdo tienen por delante: establecer las directrices operativas que asegurarán su aplicación. Para ello, la ratificación de los distintos países es un gran paso, ya que a partir de allí, la UNESCO podrá asignar el personal y la estructura dentro de su Secretariado para fomentar acciones con los Estados Partes que sensibilicen a la sociedad civil y al sector público y que instalen capacidades nacionales en la materia.”

Asimismo la licenciada Burton destacó que “la ratificación por parte de nuestro país expresa el compromiso que la Argentina viene asumiendo en torno a la protección de su patrimonio”. Y concluyó: “Hemos avanzado con la aplicación a nivel nacional de las convenciones que protegen el patrimonio cultural y natural y el patrimonio cultural inmaterial. La ratificación de esta convención sigue la línea que el Estado Nacional viene marcando desde hace muchos años”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad