Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panimex: Vecinos de Berisso en el Concejo Deliberante
Por Juaco ((i)) - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

En el día de ayer concentraron en las puertas del Concejo Deliberante quienes se resisten a la instalación de Panimex. Unas horas después los vecinos se encontraban dentro del recinto exponiendo sus argumentos frente a los Concejales, quienes en este caso no tuvieron más remedio que prestar sus oídos.

Panimex: Vecinos de ...
dsc01696.jpg, image/jpeg, 2048x1360

Hace dos años atrás comenzó a correr la noticia: Una nueva planta química se instalaría en Berisso, sumándose así a las de Repsol, Copetro y Petroquímia Mosconi. Poco tiempo tardaron los vecinos en ponerse en alerta, haciendo desde entonces diversas manifestaciones para que sus argumentos lleguen a todas partes.
En el día de ayer el reclamo de los vecinos pudo llegar efectivamente a oídos de los concejales, cuando el Concejo Deliberante deicidio previo al inicio de la sesión, dar el micrófono a la Multisectorial que lleva adelante el reclamo.
Entre pancartas y volantes, el primero en tomar la palabra fue un integrante de la multisectorial que leyó una carta realizada por los vecinos. El documento se iniciaba aclarando que el fin de la misma era hacer “llegar nuestro más enérgico y profundo reclamo y rechazo a la instalación de la empresa química multinacional de capital chileno Panimex S.A.”
A lo largo de la carta se alertó de la peligrosidad de los químicos con los que busca trabajar, así como el rechazo a tales producciones en distintos países. Por otro lado se afirmó que las emanaciones llegarían a los pulmones de los vecinos directamente, ya que la instalación de la empresa se planea hacer en pleno centro, a 50 metros de un espacio donde 500 niños y niñas realizan actividades deportivas.
Por otro lado, también se dijo que uno de los slogans usado para avalar la colocación de la química, es que traería puestos de trabajo. Ante esto, recalcaron que ellos no se oponen al trabajo, pero que no se puede sacrificar el futuro por 30 puestos.
Una vez concluida la lectura de la carta, distintos integrantes dieron su opinión particular sobre el tema y cómo los afecta. Algunos vecinos recalcaron la importancia de la instancia que se estaba dando, así como que era menester que el Concejo se pronunciara en contra de la instalación, confrontando así con el intendente, Slezack Enrique (FPV), y OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ente provincial que otorgó el permiso.
Tras esto, le tocó la palabra a los concejales. El bloque del ARI dio adelanto de un proyecto que se encuentran realizando, con el fin de declarar Berisso ciudad libre de los químicos con los que esta empresa espera trabajar, mientras que otros integrantes del concejo afirmaron que el mismo rechazará fuertemente la instalación de la planta.
Al no encontrarse en temario el tema de Panimex, el Concejo no hizo ninguna declaración, por lo que una vez dicho todo, los vecinos se retiraron del recinto. Una vez en la calle se dirigieron hacia la sede de OPDS para continuar con el reclamo.
Al finalizar la jornada los integrantes de la multisectorial afirmaron que éste sólo es un paso más en la larga lucha que vienen dando, y que esperan realizar prontamente una nueva jornada en la calle.

agrega un comentario


.
Por Juaco ((i)) - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc01697.jpg, image/jpeg, 2048x1360

agrega un comentario


.
Por Juaco ((i)) - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc01698.jpg, image/jpeg, 2048x1360

agrega un comentario