Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la reparación histórica de los derechos de los Pueblos Charrúas
Por Uno Entrerios - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 9:15 AM

Con 13.000 años de historia exigen participación en el debate por la Ley de Bosques Nativos. Reclaman una audiencia con el director de Recursos Naturales. Destacan la capacitación a docentes en el marco de un programa de especialización bilingüe.

Por la reparación hi...
pre-luna-uno_jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

Como un llamado a recuperar la memoria, apelando a la hermandad de los pueblos originarios, la comunidad charrúa se puso como meta reivindicar la lucha de sus antepasaos, pero echando manos a sus raíces sin perder de vista el legado histórico

El vocero de la coordinación de la comunidad de Pueblos Charrúas, Marcelo Luna, se refirió a la falta de respuesta del gobierno provincial sobre el pedido de una convocatoria para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Bosques Nativos.

El encargado de la comunicación institucional del movimiento sostuvo que “estamos organizados en la provincia como pueblos charrúas, pero asumidos como índigenas porque esta condición es la que te permite tener derechos. Soy nieto de indígenas de parte de padres, entonces lo que existe es la Coordinadora de Comunidades de Pueblos Charrúas, una organización política que trata de recuperar los derechos de nuestro pueblo desde esa organización en distintas áreas. La gente se va sumando todo el tiempo y como es un proceso político de militancia algunos se van y otros vuelven”.

Por otra parte el representante explicó que “nuestras comunidades viven en dispersión por genocidio y demandamos la devolución de territorios, la financiación del sistema educativo y políticas que son iguales que el resto pero diferentes”.

Sobre la cantidad de indígenas que pertenecen a este movimiento en la provincia indicó que “estamos agrupados, porque todo el tiempo se suma gente, aparte hay un proceso de relación con el Estado Nacional. Soy representante del Puelbo Charrúa ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que depende del Ministerio de Desarrollo Social”.

Consultado por la postura que asumen frente al tratamiento de la Ley de Bosques Nativos, promovida por el diputado nacional Miguel Bonasso, el dirigente no ocultó su malestar “porque nos dejaron afuera desde la Dirección de Recursos Naturales, a cargo de Conrado Ramón González, y que depende del ministerio de la Producción que encabeza Roberto Schunk. No nos convocaron siendo que el artículo 33 de la constitución provincial dice que tenemos que ser invitados a participar del debate”.

“Esta mañana le dejamos la propuesta a Aldo Bachetti, director de Pymes que depende del ministerio de Economía, y también le pedimos una entrevista al señor (Conrado) González, director de Recursos Naturales, el mismo que nos ha cerrado las puertas”, se quejó ante UNO por el desinterés del Ejecutivo.

En la continuidad de su alocución expresó: “Nos dijeron que el tratamiento de la iniciativa quedaba pendiente hasta marzo o abril, pero la propuesta oficial que sale de esta repartición consensuada con las organizaciones de productores como la Federación Agraria, sumado a organizaciones ambientales como el Foro Ecologista de Paraná”.

“El objetivo de la Ley es defender los bosques que quedan y la porpuesta que creemos puede salir de Entre Ríos sino se incluyen los derechos indígenas, de las organizaciones ambientales, creemos que es una Ley que va a estar en contra del bosque. Queremos que contemple los intereses de todos los sectores”, finalizó.

agrega un comentario