Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten situación “crítica” de poblaciones indígenas del norte argentino
Por AIM Digital - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 10:15 AM

Las poblaciones indígenas de Salta se encuentran en una situación “crítica”, porque “no tienen lugar donde pescar”, advirtió a AIM el representante de los pescadores artesanales de la costa del río Paraná, Raúl Roco, quien explicó que “los terratenientes les ponen cercos de alambrados” para que no lleguen a los cauces de agua y, además, “tampoco pueden estar en el monte nativo, ya que fue arrasado para sembrar soja, sentenció.

En diálogo con esta Agencia, Roco informó que la semana pasada se reunieron con organizaciones de la cuenca del Plata, con quienes “nos encontramos cada determinada cantidad de meses según las necesidades que tengamos”.

En ese marco, “dialogamos con representantes de las poblaciones indígenas de Salta que se encuentran en una situación crítica”, porque “no tienen lugar donde pescar”, ya que “los terratenientes les ponen cercos de alambrados y no les permiten llegar al río”, sino “les cortan los arboles y se los ponen en el camino”, denunció.

“Hay problemas de abuso de autoridad y tienen más conflictos que nosotros en el Litoral”, señaló a AIM y agregó que los pescadores del norte tienen que pedir “por favor” para que los dejen llegar al río. Además, “si tenemos en cuenta que las poblaciones aborígenes siempre fueron recolectores, tampoco pueden estar en el monte nativo, ya que fue arrasado para sembrar soja”, sentenció.

“Ellos nos contaban que antes tenían la posibilidad de cazar un bicho o comer los frutos del monte, sin embargo, ahora ya no es común encontrarlos. Además, nos decían que también había miel en todos lados, pero ahora están los apicultores”, contó Roco a AIM.

Incluso “les aplican la veda de seis meses y no le pagan durante ese período. Las autoridades les aseguran que pueden seguir pescando pero es todo mentira”, manifestó y lamentó que “priorizan la pesca deportiva por encima de la artesanal y al indígena lo tienen encerrado”.
Por E.S. de Redacción AIM.

agrega un comentario