Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia Militar absuelve a 5 comuneros mapuches acusados del ataque a un fiscal
Por epa - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 10:34 AM

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- La justicia militar chilena absolvió hoy a cinco comuneros mapuches, acusados, entre otros cargos, de haber atacado la comitiva de un fiscal de la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Según informó Radio Bío Bío, entre los indígenas absueltos se encuentra Héctor Llaitul Carrillanca, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputado como el autor intelectual del ataque al fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, y también a carabineros (policía militarizada).

La información fue confirmada por el Juzgado Militar de Valdivia, que notificó el fallo tanto a los imputados, que se encuentran en la cárcel de Lebu, como a sus abogados, decisión que iría en consulta a la Corte Marcial.

Según los familiares de los indígenas imputados, la resolución militar podría generar "un enorme precedente" de lo que está sucediendo en el juicio civil en la provincia de Arauco.

Llaitul deberá seguir preso a la espera de que se dicte el fallo en la Justicia ordinaria, por el mismo atentado, por el que están acusados otros 17 comuneros mapuches.

Los comuneros están acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista tras haber participado presuntamente el 15 de octubre de 2008 en una emboscada que un grupo de encapuchados tendió al fiscal chileno Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.

Los 17 indígenas, junto a otros 21 comuneros, mantuvieron una huelga por más de 70 días en varias cárceles del sur de Chile para exigir al Ejecutivo que no se les aplicara la Ley Antiterrorista y que no fueran sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares.

Con el fin de terminar la prolongada medida de fuerza, el Gobierno accedió a retirar la invocación de la Ley Antiterrorista en algunos juicios.

En La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches, quienes representan el seis por ciento de la población total del país, y reclaman como propias tierras que consideran ancestrales, y en las que sus actuales propietarios han desarrollado empresas agrícolas o forestales.

agrega un comentario