Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama: EEUU apoya declaraciones de ONU sobre pueblos originarios
Por Terra - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 10:43 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su país se suma a la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos originarios, un texto no vinculante al que Washington se opuso cuando fue aprobado en 2007.

"En abril, anunciamos que estábamos revisando nuestra posición sobre la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos autóctonos. Y hoy anuncio que Estados Unidos apoya esta declaración", dijo Obama durante una reunión de dirigentes de tribus indígenas en Washington.

"Las aspiraciones que enuncia, entre ellas el respeto de las instituciones y las ricas civilizaciones de los pueblos indígenas son las que siempre debemos intentar realizar", agregó Obama, quien prometió que su administración divulgaría pronto más detalles de este nuevo apoyo a ese texto, informó la agencia de noticias Europ Press.

Aprobada el 13 de setiembre de 2007 por la asamblea general de la ONU, la declaración tiende a proteger los derechos de unos 370 millones de aborígenes de todo el mundo. Entonces tuvo la oposición de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que no la firmó con el argumento de que era incompatible con otras leyes ya existentes.

Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

agrega un comentario