Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francia: Por la traición de las direcciones obreras Sarkozy ganó el primer round
Por PRS - Partido de la Revolucion Socialista - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 2:48 PM
prs-juventud@live.com.ar

Reproducimos a continuación extractos del editorial del 11/10/10 de Revolution Socialist Nº 33, publicación del Grupo Bolchevique de Francia, integrante del Colectivo Revolución Permanente (CoReP).

Francia: Por la trai...
foto-lco66chiquita.jpghkg6ru.jpg, image/jpeg, 200x288

En el conjunto de la Unión Europea, las burguesías aplican las mismas políticas antiobreras: desde recortes en salud y en educación, aumento de la edad jubilatoria, aumento del IVA, congelamiento y en algunos casos reducción de salarios, despidos masivos en el sector público, reducción y eliminación de asignaciones familiares y por desempleo, aumentos de las jornadas laborales, etc.
Durante casi dos meses los trabajadores franceses y los jóvenes estudiantes cumplieron 8 paros generales de 24 hs y participaron en multitudinarias movilizaciones que llegaron a reunir dos millones de manifestantes. Sin embargo, por responsabilidad de las direcciones sindicales que se negaron a convocar a la huelga general por tiempo indeterminado, jugando a desgastar la fuerza de los trabajadores en paros dosificados aislados en el tiempo, no pudieron impedir la aprobación de la reforma previsional enviada por Sarkozy al Parlamento. El activismo sindical logró imponer bloqueos en las destilerías petroleras y en varias empresas se extendió el paro del 12 de octubre en huelgas “reconductibles” que se renovaban diariamente, a la par que sectores de vanguardia reclamaban a las centrales sindicales la convocatoria de la huelga general, el 6 de noviembre la burocracia sindical francesa convocó a una última e impotente manifestación aislada contra la aprobación de las reformas al sistema previsional, como broche final y consumación de una nueva traición contra la clase trabajadora.

Reproducimos a continuación extractos del editorial del 11/10/10 de Revolution Socialist Nº 33, publicación del Grupo Bolchevique de Francia, integrante del Colectivo Revolución Permanente (CoReP).

Desempleo, austeridad, reducción de los salarios y pensiones
Las clases capitalistas hacen pagar su crisis a su clase obrera
(…)
A lo largo de Europa, una ola de xenofobia y de austeridad
Bajo el pretexto de reducir su déficit y su endeudamiento, creado por la negativa de los capitalistas a pagar impuestos y empeorados por el rescate oficial de los grupos bancarios y grupos automotrices, los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea lanzaron cada uno una ofensiva contra los trabajadores de su país. Grecia fue sólo un preludio, un modelo que debe seguirse para hacer pagar la crisis a los trabajadores.
(…)
La convergencia de las políticas seguidas para restaurar la tasa de ganancia es sorprendente, tanto en los viejos países capitalistas miembros desde hace tiempo de la UE como en los países donde el capitalismo se restauró hace veinte años. Y sea cual sea la composición política de los Gobiernos, estén formados por viejos partidos burgueses, por partidos burgueses de “ecologistas” (es el caso de Irlanda) o por partidos obreros burgueses.
(…)
La complicidad de las burocracias sindicales
En todas partes, estas medidas se adoptan con el aval de las direcciones sindicales, cualquiera que sea el color político del gobierno.
El apoyo es a veces explícito, como en Gran Bretaña: «Acogemos con beneplácito el aumento de la edad de jubilación forzosa». (Brendan Barber, secretario general del TUC, AFP, 24 de junio de 2010)
« Los sindicatos no van a convocar una huelga este otoño, ha prometido un dirigente de Unite ». (Les Echos, 19 de agosto de 2010).
En Italia, la dirección del CGIL presenta propuestas al Gobierno, en donde juzga que las medidas no son suficientes para estimular “la economía, la inversión y sobre todo el empleo de los jóvenes”.
En Irlanda, las direcciones sindicales, el gobierno y los empresarios firmaron, el 31 de marzo, un acuerdo prohibiendo las huelgas hasta el 2014.

El apoyo es a menudo implícito, abandonando las demandas de los trabajadores, alegando el interés nacional, dispersando la energía en “jornadas de acción” cuya función es evitar la huelga general como en Portugal, Grecia, España, Francia…

En Francia, el ataque se concentra actualmente en las jubilaciones
El 16 de junio, el Gobierno Sarkozy-Fillon anuncia que la edad legal de la jubilación, hasta entonces fijada en 60 años, se elevará a 62 años a partir de 2018 (a razón de 4 meses más al año). La edad de retiro sin descuentos debería desplazarse de 65 a 67 años, la medida pesa en un 85 % sobre los asalariados. Se sirve del argumento engañoso de la demografía, pero se omite el aumento de la productividad. Se trata de la negativa de los empresarios a pagar el salario diferido, ya que el aumento de la productividad compensaría de sobra la reducción alegada de la relación entre activos e inactivos.(…)
Al mismo tiempo que ataca a las jubilaciones, el Gobierno lleva una guerra cada vez más abierta contra los pobres de los suburbios, persigue a los inmigrantes en general y a los gitanos en particular. (…)
El proyecto de presupuesto del Estado para 2011 ya está listo. Se preve la congelación de los sueldos de los funcionarios y 31 638 recortes de empleos de personal adicional. Se eliminarán 100 000 puestos en los tres próximos años, por lo que la masa salarial del Estado bajaría por primera vez en el 2012.
Los líderes del PS aprueban abiertamente la actual política económica contra los trabajadores : «Habría sido necesario hacer, desde hace tres años, verdaderas reformas estructurales valientes en vez de dejar deslizar los déficit». (Ségolène Royal, Les Échos, 29 de septiembre de 2010).
Además, el gobierno prepara el presupuesto de 2010 de la seguridad social. Un plan de ahorro de 2,4 mil millones se prevé para el seguro de salud. Los medicamentos cuyo servicio médico se considera “moderado” verán su tipo de reembolso de la Seguridad social pasar de 35 % a 30 %. La cobertura de los gastos de hospitalización se reduce. Hoy en día, el paciente paga un coseguro del 20% con respecto a la atención hasta 91 euros. Además, paga una tarifa fija de 18 euros. Este umbral, que no se había modificado desde 1992, se incrementará de 91 a 120 euros. Los gastos de transporte ya no se reembolsarán sistemáticamente a 100 %… La retroactividad de tres meses del subsidio de ayuda al alojamiento va a suprimirse. La prestación de servicios para los niños pequeños ya no se abonará a partir de la fecha de nacimiento sino a partir del mes siguiente…

Demasiadas “jornadas de acción” simbólicas, “huelgas renovables” dispersadas: ¡Todos juntos! ¡Huelga general!
Los partidos de origen obrero o expresan su acuerdo con el Gobierno, o le piden discutir, para camuflar su acuerdo. A principios de 2010, el Partido “socialista” aporta su apoyo al Gobierno:
« Desde luego se debe ir , sin duda vamos a ir a 61 años o 62 años ». (Martine Aubry, RTL, 17 de enero de 2010)
« No hay tema tabú, no es más edad que la de otros » (Marisol Touraine, secretario nacional del PS, Les Échos, 20 de enero de 2010)
En cuanto al Partido “comunista” francés, no condena el proyecto del Gobierno sino su “objetivo de impedir el indispensable debate público y ciudadano” (PCF, Comunicado, 17 de mayo) y su “calendario escandaloso. ” (Pedro Laurent, secretario nacional del PCF, RTL, 16 de junio). Para su aliado, el Partido de Izquierda (P de G) fundado por Mélanchon (que fue miembro del Gobierno Jospin con el antiguo secretario del PCF, Buffet), sin necesidad de lucha de clases, bastaría con un “referéndum que sería una salida democrática y pacífica al conflicto en curso sobre las jubilaciones” (PdeG, volante, 21 de septiembre).
Para el NPA, "la cuestión de las pensiones es una opción de distribución de la riqueza." (Comunicado, 26 de marzo). ¿Una "opción", en realidad? Es más bien el resultado de la lucha de clases, la burguesía tratando de aumentar la explotación y la clase obrera para limitarla.
El PS, el PCF, el PdeG, el NPA, LO, el POI… apoyan hace desde meses las “jornadas de acción” de las burocracias sindicales y ahora sus “huelgas renovables” departamento por departamento, empresa por empresa, lugar por lugar.

Las direcciones sindicales tienen así las manos libres para intentar negociar el proyecto:
«Pedimos… que el Gobierno programe una reunión con todas las partes alrededor de la mesa, a saber los sindicatos y las organizaciones patronales». (Bernard Thibault, CGT, Les Échos, 12 de abril de 2010).(…)
El secretario general de la CGT ... se niega a exigir la retirada del proyecto de reforma, diciendo que son "medidas" para garantizar la estabilidad financiera de los regímenes. "Me niego a ser parte de una estrategia de todo o nada, dice. Hablar de una huelga general es una estupidez." (Le Monde, 9 de julio de 2010). «Nunca hemos convocado una huelga general. Defendemos una gran jornada de huelga nacional, en mejores condiciones de influir a nuestro modo de ver, y después, en el terreno se va a decidir sobre posibles movimiento renovables ... Necesitamos una reforma de las jubilaciones pero no esta». (Jean-Claude Mailly, Les Échos, 21 de septiembre de 2010). (…)

Los trabajadores rechazan la política de Sarkozy contra las jubilaciones, muchas veces expresaron este rechazo; las manifestaciones del 7 de septiembre, el 23 de septiembre y el 2 de octubre fueron masivas. ¿Qué hicieron los dirigentes de los sindicatos de los millones de huelguistas y manifestantes? Nada, porque se niegan a poner en peligro al gobierno, las direcciones confederales se pronunciaban contra la huelga general.
Para los trabajadores que quieren luchar, le dan a masticar las huelgas renovables, departamento por departamento, empresa por empresa, lugar de trabajo por lugar de trabajo, para dispersar la fuerza del proletariado y desmoralizarlo.

Los sindicatos deben servir a los trabajadores: ¡Frente único para arrancar la derogación de la ley Sarkozy-Woerth!
Contra el engaño de la convocatoria a un referéndum sobre las jubilaciones de Sarkozy, contra todos los reformadores que predican no tocar a Sarkozy y su política antes de 2012, contra los que quieren participar en un nuevo gobierno de "frente popular", "unión de Izquierda”, "izquierda plural" que salvará a las ganancias, dirigirá la austeridad, fortalecerá la policía y expulsará a los inmigrantes, es necesario reagruparnos.
Contra el sabotaje de las luchas; para obligar a las direcciones sindicales a llamar a la huelga general hasta la retirada del proyecto contra las jubilaciones, por el control de las luchas por los trabajadores y los jóvenes, no hay otro camino que la lucha organizados en los sindicatos y más allá de los sindicatos, en el lugar de trabajo y la escuela.
Por la prohibición de los despidos, la reducción del tiempo de trabajo, la escala móvil de los salarios y horas de trabajo, por la abolición de las leyes xenófobas, por el derecho a la salud y a la instrucción, no hay otro camino que la lucha organizados en los sindicatos y más allá de los sindicatos, en el lugar de trabajo y la escuela.
Es necesario construir el partido obrero revolucionario que ayudará a la huelga general, a la autoorganización, a la elección y centralización de Comités, a la destrucción del Estado burgués, al establecimiento de un Gobierno obrero, a la marcha hacia los Estados Unidos socialistas de Europa.

agrega un comentario


Revista "Revolucion Socialista nº 33 delGroupe bolchevik de Francia
Por PRS - Partido de la Revolucion Socialista - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 2:48 PM
prs-juventud@live.com.ar

Revista "Revolu...
uners33.jpg, image/jpeg, 131x185

agrega un comentario


Está muy bien pero..
Por Observador - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 7:36 PM

Está muy bien la propuesta, pero como es eso de que la mayoria de lso trabajadores repudian a la direccion gremial, si cuando hay elecciones los votan masivamente ? No será que como decía Lenin, lo principal es estar atentos a la evoluciond e los obreros y nunca exagerar su estado de conciencia ? Leer nuevamente las paginas inmortales de Trotsky sobe la revolucion rusa, especialmente el período marzo-agosto,todo un manual para los militantes actuales, especialmente "trotskistas". Besos.

agrega un comentario


el pregunton
Por el independenton - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 10:39 PM

Si la CGT argentina (ya sabemos lo que es, una burocracia empresaria) llama a una jornada de huelga por presión de las bases, que debemos hacer los revolucionarios en los lugares de trabajo? Llamar a la huelga y hacerles exigencias a la burocracia de cara a la base o quedarnos en casa (o peor aun) trabajando, contentos de que somos bolcheviques leninistas y que tenemos el programa correcto.
Alguien de la izquierda (CR-CI, FT-CI, LIT-CI, UIT-CI, otros) me contesta?

agrega un comentario