Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laataqa' - Villa Río Bermejito: Centro Tecnológico Comunitario Qom
Por centro tecnologico qom - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 5:05 PM

El 21 de Diciembre, se intaló en Laataqa' (Bermejito) Chaco; el primer CTC indígena del país; en el que ya las comunidades Qom de la zona comenzaron a apropropierse de las nuevas tecnologías, y se realizó un programa radial indígena en vivo desde centro

Laataqa' - Villa Río...
centro_tecnologico_qom.jpg, image/jpeg, 858x570

En esta semana autoridades de las organizaciones comunitarias Qom juntos con jóvenes de sus comunidades recibieron a la coordinadora de inclusión de Pueblos Originarios de la Secretaría de Comunicaciones, para la instalación del centro tecnológico comunitario en la localidad céntrica (Bermejito) que nuclea a las más de 25 comunidades Qom de la región.
Las autoridades y la organización que avala esta iniciativa de comunicadores de los pueblos originarios, en que conforman y nuclea a jóvenes de los pueblos originarios de todo el país, expresaron su total conformidad y alegría por poder contar con un centro tecnológico y empezar a capacitar a sus jovenes de su localidad; como tantas otras comunidades así lo quisieran y también agradecer por el beneficio de poder contar con este equipamiento y herramienta que es de suma importancia para una Nación Qom; que siempre estuvo invisibilizada, que sólo sale en los medios masivos de comunicación, en noticias por enfrentamientos con la policía de los estados y otros conflictos; y según esos medios, califican a los pueblos originarios del país como con conflictivos sin tener en cuenta la riqueza cultural de nuestros pueblos.
Laura Travascio coodinadora del Proyecto Pueblos Originarios, de P.S.I., de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que estuvo en la localidad istalando los equipos y realizando una capacitación a los jóvenes que estuvieron trabajando con estas nuevas herramientas; para la Nación Qom este es un logro muy importante para adquidir y generar conocimientos tanto Qom como informáticos.
El centro tecnológico instalado en Bermejito y los que se instalarán en otras comunidades originarias del país servirán para que los pueblos puedan mostrar sus diferentes realidades locales, culturas, lenguas etc, y así poder compartir e intercambiar conocimiento e información con otros pueblos originarios existentes. Este objetivo que se llevo en conjunto entre el equipo de comunicación de los Pueblos Originarios y el P.S.I. (Programa Nacional para Sociedad de la Información), donde se puedo avanzar sobre este proyecto de llevar estas herramientas informatica que en el P.S.I. ha ido instalando en distintas localidades no indigenas de todo el país, y que por ahora de la mano de la técnica que esta llevando e instalando y haciendo capacitaciones (Laura Travascio) se esta empezando a instalar estos centro en las propias comunidades originarias.
Antes de la instalación del centro hubieron varias reuniones previas convocada por dirijentes como Leonardo Lorenzo con las organizaciones y también de la mesa coordinadora del centro integrador comunitario, en donde se firmaron acuredos y convenios de compromiso para llevar adelante este proyecto tan anhelado por ambas partes y así también se pudo elaborar un cronograma de trabajo, una lista de los jóvenes que participaron en la inguración y redactaron los objetivos para el centro.
Los objetivos elaborados para el Centro Tecnológico Comunitario Qom son:
• Producir información “desde” y “para” las misma comunidades.
• Capacitación en informática y diseño grafico.
• Educación y fortalecimiento.
• Realización de proyectos productivos, educativos, de salud, alimenatción, medicina tradicional.
• Apoyo a las organizaciones comunitarias.
• Acceso a la información sobre derechos del niño, mujer, pueblos originarios, derechos humanos en general.
• Participación en la redes de comunicación a través de Internet.
• Fomentar la participación comunitaria.
• Difundir las actividades comunitarias.
• Acceder a información a través de diarios digitales o páginas web entre otros.
• Promoción y prevención de enfermedades como las gripes, dengue entre otras a trvés de folleterias en la lengua Qom y castellana.
• Poder acceder a carreras Terciarias y Universitarias a distancias a través de Inetrnet.
• Fortalencimiento y empoderamiento de la comunidad .
• Elaboración de boletines informativos mensuales para informar a la comunidad y subir acontesimientos importantes a las páginas web.
El centro ya está siendo utilizado por los jóvenes de las comunidades Qom de la zona, incluso hoy, 22 de Diciembre, gracias a la instalación de este centro, se pudo trasmitir en vivo el programa “Abriendo Caminos” emitido a través de la señal de FM Genénesis, de la ciudad capitalina de la provincia del Chaco, Resistencia; y como también desde la página Web de la radio, http://www.genesis1079.com . Este programa es conducido por Mónica Charoles, Miguel Avalos y proximamente se sumarán los corresponsal Viyen entre otros hermanos que empiezarán a elavorar productos graficos y audios desde este Centro Tecnológico Comunitario Qom.

Fuente: Centro Tecnológico Qom

agrega un comentario