Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de este año hace necesario un 2011 con recomposición salarial
Por COAD - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 6:14 PM
coad@coad.org.ar

Exigimos paritarias nacionales para febrero de 2011

Al llegar al final del ciclo académico 2010 desde COAD nos dirigimos al conjunto de los docentes universitarios y a la población en general para ratificar nuestra preocupación respecto al deterioro del valor real de nuestros salarios.

Cuando se han plasmado todos los aumentos nominales acordados en abril de 2010 por la conducción nacional de un sector del gremio (la conducción de la CONADU), -8% a partir de abril, 6% a partir de julio y 3.8% a partir de octubre- puede observarse que los datos oficiales ratifican lo que cotidianamente verificamos: tenemos un salario que sólo para algunas categorías alcanza la Canasta Familiar Básica.

Así, puede comprobarse que para los Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares de Docencia de dedicación exclusiva (una verdadera minoría), sólo aquellos que superen los 15 años de antigüedad pueden alcanzar ese salario que evidentemente debiera suponer un piso mínimo de retribución mensual. Ni que hablar si a ese piso mínimo se le agregan los consumos requeridos para mantener y profundizar las necesidades que hacen al cumplimiento digno de nuestras funciones y profesiones (compra de libros, alcance a las nuevas tecnologías, etc.).

A esto sumamos las nulas gestiones oficiales en temas tan sensibles como la interrupción del programa de pago de salarios a los Docentes Ad-honorem para quienes deben soportar la ignominia del trabajo gratuito en las UUNN, la falta de cumplimiento en abonar la movilidad jubilatoria establecida en la legislación vigente y el Impuesto a las Ganancias que afecta a un importante universo de agentes.

Se pone así de manifiesto la vergüenza del acuerdo firmado por una conducción gremial burocratizada y dividida, que en su momento mereció el repudio de docentes de 26 Universidades Nacionales. Sin duda el acta “acuerdo” salarial representó la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo, como lo atestiguan los acuerdos de mineros, metalúrgicos, bancarios, aceiteros, etc, etc.

No perdemos de vista que hemos vivido situaciones peores, tal lo sucedido en la década del 90, pero pensamos que el objetivo de un país en crecimiento, con progreso social efectivo, desarrollo científico-técnico y de la calificación de su población demanda una docencia universitaria que, entre otras cosas, debe ser dignamente retribuida.

Por todo ello ratificamos nuestro compromiso en continuar la lucha por la elevación del salario para todas las categorías y dedicaciones que no sólo compense el retraso producido por el avance inflacionario, sino que además implique una verdadera jerarquización de la labor académica.

Laura Ferrer Varela

Secretaria General

Diciembre de 2010

COAD

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

agrega un comentario