Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SanCor: Conciliación de la Provincia, provocación de la Gendarmería
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 10:48 PM
rosario@indymedia.org

Este miércoles, los trabajadores de SanCor Rosario iniciaron desde las 9 de la mañana un corte por tiempo indeterminado de la Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria. Además, a partir de las 11, participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la cual la empresa envió sólo un abogado a notificar que no está dispuesta a negociar. Los funcionarios de la provincia, que habían instado públicamente a SanCor a "reflexionar", dictaron la conciliación obligatoria para congelar la decisión patronal de trasladar el Centro de Distribución local a la ciudad de Gálvez, a 140 kilómetros de Rosario. Sin embargo, la medida no resuelve el reclamo de reincorporación de los 11 despedidos. Mientras los obreros debatían en asamblea la aceptación de la medida, la Gendarmería Nacional "liberó" la zona y alentó a un grupo de camioneros a avanzar sobre el piquete, lo que condujo a un momento de mucha tensión que podría haberse convertido en batalla campal. Finalmente, el corte se levantó a las 17 horas.

Imagen: Momentos de tensión se vivieron en zona liberada por Gendarmería cuando un grupo de unos 30 camioneros intentaron desarmar el piquete por la fuerza

A diferencia de los trabajadores, la viceministra Nora Ramírez parecía tener expectativas en la audiencia de hoy, que rápidamente se evaporaron. Ante el abogado que fue como único representante de la patronal que ya la desairó en dos ocasiones -cuando violó la conciliación en julio y cuando rompió el acuerdo del 18 de noviembre- volvió a insistir en que SanCor "reflexione" sobre "sus responsabilidades". El abogado, que no tenía poder de decisión, se retiró y la cartera dictó la conciliación obligatoria en relación al traslado del Centro de Distribución a la ciudad de Gálvez, a 140 kilómetros de Rosario, en virtud de proteger los puestos de trabajo. Según SanCor, los trabajadores rosarinos deberían recorrer compulsivamente los 280 kilómetros todos los días, o acogerse al retiro voluntario.

Aunque los obreros valoraron la medida como positiva, señalaron que no resuelve el reclamo de reincorporación de los 11 despedidos por persecución gremial. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y los trabajadores regresaron al corte para realizar una asamblea y definir la continuidad de las medidas de lucha.

Provocación en el corte

Mientras deliberaban, sufrieron una serie de provocaciones. A lo largo de la jornada, los camioneros se habían acercado en varias ocasiones para reclamar el fin del corte. En esos diálogos fue apareciendo que la Gendarmería Nacional, que está a cargo del control de tránsito en la Avenida de Circunvalación, les ocultaban en primer lugar a los camioneros que el corte era por tiempo indeterminado y les iban diciendo que se levantaba a las 11, a las 12, a las 13, lo cual luego al no cumplirse caldeaba los ánimos.

Pasadas las 15 horas, los gendarmes se desvanecieron de la vista y un rato después, un grupo de unos 30 camioneros se acercaron al piquete y lo empezaron a desarmar por la fuerza. Los trabajadores disolvieron la asamblea para acercarse y en un tenso diálogo disuadieron al grupo de ejercer la violencia. Allí algunos transportistas declararon que los gendarmes los habían alentado a "liberar la ruta" por sus propias manos.

Los obreros volvieron a realizar asamblea y decidieron acatar la conciliación obligatoria y levantar el corte a las 17 horas. Recién entonces reapareció la Gendarmería.

El delegado Héctor Romero evaluó que estos hechos fueron "una nueva demostración de que en este país no hay democracia para los trabajadores, la democracia solamente existe para los grupos económicos de poder como SanCor". Recordando a Mariano Ferreyra, señaló que "a nosotros los trabajadores nos pisotean los derechos y no existe democracia alguna, como está demostrado acá, como pasó con los tercerizados de ferrocarriles, tuvo que haber una persona muerta, un asesinato, para que recién el gobierno tome cartas en el asunto en serio. Parece que estaban buscando lo mismo acá, si nosotros le seguíamos la corriente a los camioneros, en una de esas había otro caído más, y capaz que mañana ya se arregla. No sé hasta cuando vamos a seguir soportando que tiene que haber una muerte para que se respeten los derechos de los trabajadores, cuando supuestamente vivimos en democracia".

Sin respuesta patronal

Al caer la noche, no había novedades respecto al acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, que en el marco del presente conflicto ya violó medidas similares.

El conflicto en SanCor se inició el 17 de mayo cuando fueron despedidos 5 activistas gremiales. A inicios de septiembre, la empresa despidió otros 6 de una contratista, un delegado gremial entre ellos. Desde entonces los obreros iniciaron un paro y a mediados de octubre comenzaron a cortar intermitentemente Avenida de Circunvalación, en el acceso al puente a Victoria. Los trabajadores aceptaron la reincorporación de 4 de los 11 despedidos para levantar la medida. Cuando estaba todo para volver a sus tareas, la empresa se levantó de la mesa de negociación y luego anunció lo que los trabajadores venían denunciando: el traslado definitivo de la sucursal Rosario a la ciudad de Gálvez.

El corte comenzó a las 9 de la mañana bajo un sol aplastante
Los trabajadores esperan una dura navidad
La viceministra preside la audiencia luego de que el representante patronal anunciara que no traía novedades: "No cambió nada", aseguró
Luego de dictada la conciliación obligatoria, los obreros iniciaron el debate en asamblea
La deliberación fue interrumpida hacia las 15,30 por un ataque al corte que se dio en el marco de una zona liberada por Gendarmería Nacional
Luego de tensos momentos, continuó la asamblea y se decidió el acatamiento a la medida y el levantamiento del corte a las 17 horas
Recién entonces reaparecieron los efectivos
A las 17 se liberó el tránsito
 

agrega un comentario