Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condena en el histórico juicio
Por Cecilio Manuel Salguero - Thursday, Dec. 23, 2010 at 7:02 AM
ceciliomanuel@gmail.com (Casilla de correo válida)

Ayer 22 de Diciembre se condeno a los principales gerarcas del Terrorismo de Estado en Cordoba, en el Juicio Historico...

CONDENARON a VIDELA y MENENDEZ

De los 30 imputados en la causa Videla/Menéndez, 16 recibieron prisión perpetua y el resto entre 6 y 14 años. Hubo siete absoluciones. Sorprendió la resuelta en favor de Osvaldo Quiroga imputado en los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil e Higinio Toranzo. Tanto la querella como la fiscalía anunciaron que apelarán.
2010-12-22 ::




Fue asi , que ante una sala colmada, el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier leyó los fallos determinados por unanimidad y que comprenden a los 30 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El máximo jerarca a quien definiera con precisión Estela Carlotto como el infame Videla, recibió la segunda condena a prisión perpetua. La primera fue durante el juicio a las Juntas que a los cinco años se transformó en indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Menéndez, va por la quinta.

La prisión perpetua fue para los militares Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. La misma pena deberán cumplir los ex policías del D2 Marcelo Luna, Luis Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Luis Alberto Lucero, Juan Molina y Miguel Ángel Gómez.

Diferentes gradaciones de penas recibieron los militares Emilio Juan Huber (14), Víctor Pino Cano (12), Hermes Oscar Rodríguez (12), Carlos Hibar Pérez (10); José Eugenio San Julián (12), de gendarmería y los policías Fernando Martín Rocha (8) y Graciela Antón, (6).
El lugar de cumplimiento de las penas se dictaminó que Vicente Meli, Mauricio Carlos Ponset, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Juan Emilio Huber, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Carlos Ibar Pérez, Carlos Alfredo Yanicelli, Miguel Ángel Gómez, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Marcelo Luna, Juan Eduardo Molina, Mirta Graciela Antón, Fernando Martín Rocha, lo hagan en cárceles comunes de Córdoba. En el caso de Hermes Rodríguez lo hará en Mendoza.

Varios en cambio tendrán que someterse a juntas médicas que se efectuarán en el Hospital Nacional de Clínicas a fin de determinar si están en condiciones de hacerlo en cárceles comunes. Esta medida alcanza a Luciano Benjamín Menéndez, José Eugenio San Julián y Víctor Pino Cano

Hubo 7 absoluciones inexplicables

La mala sorpresa de todos fue que hubo más absoluciones que las solicitadas por la fiscalía y las querellas. En total fueron siete y beneficiaron a Osvaldo Quiroga, Pablo D'aloia y Antonio Paredes -militares- y a los ex policías Luis Merlo, Luis Alberto Rodríguez, Ricardo Cayetano Rocha y Gustavo Salgado, quienes recuperaron la libertad en forma inmediata. El veredicto aclara que la medida no se relaciona con otras causas en las que pudieran estar procesados.

Los policias Rocha y Rodríguez fueron absueltos por la acusación de tormentos sufridos por Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta, Diana Beatriz Fidelman y Víctor Hugo Chiavarini; y en el caso de Rocha, además, por los homicidios calificados de Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svaguza.

Mientras que José Antonio Paredes lo fue en todos los casos de tormentos aplicados en la UP1. Luis David Merlo y Gustavo Adolfo Salgado fueron absueltos de los cargos que afectaron a Luis Alberto Urquiza, José María Argüello, Oscar y Horacio Samamé, Carlos Cristóbal Arnau Zúñiga y Rodolfo Urzagasti Matorras (Causa Menéndez).

Ademas se absolvió a Videla, Menéndez, Poncet, González Navarro y Fierro por el delito de homicidio calificado de José Osvaldo Villada. Sobre este hecho los familiares apesadumbrados y desorientados, se preguntaban ¿y, entonces quién lo mató?

Fue muy mal vista la absolución del militar Osvaldo Quiroga, único imputado además de los hombres de atrás, que quedaba por los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil. A juzgar por la expresión de su rostro mostrado en la pantalla impresionó que la sorpresa también la recibiera el imputado.

El gran impacto en los familiares que llevan 34 años esperando justicia fue profundo. La querella había solicitado prisión perpetua al igual que la fiscalía, sin embargo el Tribunal consideró lo contrario. El próximo paso será conocer los fundamentos para luego ir a la Cámara de Casación.

Quienes estuvieron en la sala llena y quienes faltaron

El último día del juicio iniciado seis meses atrás tuvo entre sus asistentes a notables personalidades del ámbito de los derechos humanos como Eduardo Luis Duhalde, secretario de derechos humanos de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, el ministro de justicia Luis Angulo; Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Emilia D’ambra y Nelly Llorens, de Familiares de desaparecidos por razones políticas, entre otros.

También concurrieron funcionarios como el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino; el vice intendente, Carlos Vicente; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto y la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda. El secretario de gobierno Sosa y el Ministro de Justicia Luis Angulo.
No estuvieron presentes los senadores Luis Juez y Norma Morandini. Los dirigentes del PJ, Jose Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Campana…etc
La plana mayor del radicalismo : Negri,Aguad,Mestre,Marti, etc.
Tampoco estuvo el Obispo Carlos Ñañez, ni ninguna autoridad de la Curia, ni el Rector de la Universidad Catolica Padre Velazco….
Faltaron a la cita los maximos dirigentes sindicales de los principales gremios y de la CGT…
Tampoco estuvieron los dirigentes del Colegio de Abogado, de la Facultad de Derecho , de las Camaras empresarias, de la Bolsa de comercio , de la Fundacion Mediterranea y de la Sociedad Rural de Cordoba…
Faltaron tambien los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y los Rectores de las Universidades privadas…
Todo ello configura un situación preocupante, porque se constata que muchos dirigentes cordobeses no comprendieron la gran importancia de este Juicio Oral y muchos siguen siendo complices de los tiranos fascistas genocidas…con su silencio cómplice …
En la calle se congregó mas de un millar de jóvenes que se emocionó, lloró y festejó las condenas aplicadas. Hubo un festival musical e intervenciones artísticas.
Habia terminado un día histórico de MEMORIA,VERDAD, JUSTICIA y REPARACION para las victimas y para la sociedad toda……
23/12/2010
Lic.Cecilio Manuel Salguero
Cordoba



agrega un comentario


mira vos
Por 6 7 8 - Thursday, Dec. 23, 2010 at 6:25 PM

estuvo re bueno cuando los estudiantes escracharon a carmen nebreda "negrera" y a monserrat saludos interestudiantiles hasta la victoria siempre

agrega un comentario


viva... se impone el festejo
Por Hebe - Thursday, Dec. 23, 2010 at 8:58 PM

Ahora, para festejar, vamos a voletear un par de bolitas o algún pobre indio!

agrega un comentario


LA DERROTA del FASCISMO CRIOLLO
Por Fernando Buen Abad Domínguez - Saturday, Dec. 25, 2010 at 8:29 AM
FERNANDO@yahoo.com.ar


23-12-2010



Sentencia ejemplar al neoliberalismo, sentencia ejemplar al imperialismo.
Videla a la Cárcel.
23/12/2010.-


Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía




Incluso los más escépticos deberían salir a celebrar con el pueblo argentino el paso dado, con base en la lucha de años, para que por fin la justicia mande a la cárcel común a uno de los asesinos más reputados, financiado por el neoliberalismo y su “Plan Cóndor” imperial. Al gran pueblo argentino… ¡salud!
Sin duda la sola remisión del dictador a una celda ordinaria no resuelve los problemas medulares de una república compleja y contradictoria como la argentina. Sin duda falta incluir en la lista de los reos a todos esos empresarios, terratenientes, curas, banqueros y “ciudadanos” que de una manera u otra, directa o indirectamente, auspiciaron, azuzaron y aplaudieron uno de los episodios criminales más horrorosos de la historia reciente. No obstante existe hoy en Argentina, sin exageraciones, un clima propicio para la lucha por los “derechos humanos” y un clima propicio para el debate político, todo ello obra de muchas y añejas batallas que, desde voces individuales y anónimas hasta organizaciones como las Abuelas, las Madres y los hijos de los “desaparecidos”… han luchado sin parar para que se conozca la verdad, se haga justicia y se presente públicamente a las personas reclamadas, una y otra vez.

El valor y trascendencia de la sentencia a Videla excede con mucho a la no pocas veces tozuda burbuja en que viven los argentinos desconectados de “Latinoamérica” en más de un sentido cultural, psicoanalítico, geopolítico e ideológico. Excede todo cerco localista porque constituye un mensaje enorme para los pueblos víctmas del “Plan Cóndor” y de los proyectos neoliberales responsables de financiar el crimen militarizado en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay… la sentencia también es una respuesta al anticomunismo imperialista, aunque ése no sea su móvil principal. Videla, en su descargo final, dibujó meticulosamente la ideología de la clase dominante. Con voz pausada y firme, casi como un “buen hombre” con la razón en sus manos, como quien tiene derecho a decir su “verdad” de igual a igual, en igualdad de condiciones, acusó a los marxistas de “amenaza extranjera”, culpó al mismísimo Gramsci, calificó los “enemigos” de “terroristas” dijo que su “guerra fue justa”…como si se tratara un pleito menor de “tu palabra contra la mía”, el asesino sentenciado paseó ante jueces y testigos el cinismo criminal más doloroso para más de 30.000 familias y para la historia entera de un pueblo.

Sin proponérselo explícitamente, ésta sentencia obligaría de inmediato a los “países limítrofes” a seguir los pasos argentinos para mandar tras las rejas, ojalá que en menos tiempo, a los criminales militares que desfilan diariamente en sus países con impunidad absoluta. Muchos aun celebran fiestas “familiares” con los sobrevivientes añejos que el nazi-fascismo arrojó a tierras del cono sur. Y es que la doble sensación de dolor y de fiesta, en simultáneo, nacida de mirar cómo se ha luchado y cómo socialmente hoy se repudia a los criminales dictadores, se antoja expandible a los pueblos vecinos que han tenido que sufrir y derramar lágrimas por las mismas razones monstruosas que llevaron al poder a las hordas asesinas argentinas disfrazadas de militares.

Ni los artífices del “Plan Cóndor” ni los jefes empresarios, clérigos, terratenientes y banqueros que los sustentaron, imaginaron jamás que un buen día la lucha de los pueblos con sus organizaciones, a pesar de sus limitaciones, contradicciones y debilidades, lograría celebrar a voz en cuello y en miles de plazas el triunfo de la razón contra la barbarie. A estas horas, ese pueblo que además tuvo que remontar la traición de quienes ya antes indultaron a los militares asesinos (antecedida por las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, componendas de Alfonsín-Menem), ese pueblo hoy, con toda dignidad, sabe que queda mucho camino por recorrer, que hay muchas tareas pendientes y que muchas injusticias andan sueltas añorando a Videla, incluso desde los corazones de no pocos políticos de la derecha vernácula incubada desde el imperio.

No hay muchos países en los que un presidente ordene a un jefe militar retirar de un espacio emblemático el retrato de un dictador venerado, casi en silencio, por la oligarquía. En la Argentina de Kirchner ocurrió y no sólo como gesto. Nadie puede negar ese mérito, aunque sea insuficiente, y el debate y la acción en otros muchos campos deban profundizarse de manera crítica y enfática. Pero hoy muchos celebramos con un abrazo hondo y verdadero, hombro a hombro con los luchadores del pueblo argentino, por cada uno de los desaparecidos, por el dolor de las madres, de los padres, de los hermanos y de los hijos… por el pedazo inmenso de historia arrancada a un pueblo pujante, por los muertos de ayer y por los muertos de los días recientes, por la justicia a los desaparecidos y por la justicia a los vivos a manos del pueblo. Celebramos para luchar por la justicia en el presente, desigual y duro, que mira avanzar en plena lucha de clases, a una derecha, en apariencia disminuida y, por eso mismo, muy peligrosa. La derecha dolida y asustada aflora su nazi-fascismo. En Argentina lo saben y están en guardia muchos. Por lo pronto, Videla a la cárcel.


agrega un comentario