Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Papa Noel existe pero no quiere a los huelguistas de Walmart
Por Sin.Tra.Sup - Thursday, Dec. 23, 2010 at 7:37 PM

10 días de conciliación obligatoria

23/12/2010.- En una asamblea realizada esta mañana en Walmart Alto Avellaneda los trabajadores resolvieron rechazar la oferta que proponía la empresa Walmart de ‘comprar’ la lucha a cambio de una tarjeta de compras de 600 pesos.

Al mismo tiempo que el cuerpo de delegados de la sucursal de Walmart ubicada en el Alto Avellaneda, denunció que la empresa Walmart continuó con sus políticas discriminatorias hacia los trabajadores al mismo tiempo que agentes de la policía bonaerense vigilan cada movimiento de los delegados y activistas dentro del lugar de trabajo.

Los empleados, nucleados en el gremio de empleados de comercio, reclaman además "el reconocimiento de los trabajadores del área de venta asistida a la categoría que establece el convenio, o sea, que les paguen las comisiones por ventas", informó en un comunicado el delegado gremial Omar Díaz.

También "estamos reclamando la igualdad salarial entre los trabajadores del depósito y recepción con sus colegas del centro de distribución, que están bajo el convenio de camioneros, y un bono navideño de mil pesos para cada trabajador", añadió.

Anteayer los trabajadores se manifestaron ante el Ministerio de Trabajo ubicado en la Avenida Callao al 141, allí el Ministerio de Trabajo volvió a dictar la conciliación obligatoria por 10 días a partir del 21 diciembre y que esta vez los trabajadores resolvieron acatar como una muestra de voluntad de diálogo que evidentemente la empresa Walmart no sabe valorar.

El delegado Marcelo Ferreyra advirtió que de persistir esta conducta antisindical por parte de la empresa volverán a realizar medidas de fuerzas por tiempo indeterminado ni bien concluya la conciliación ya que la empresa sancionó masivamente a los trabajadores que participaron de las huelgas y protestas del 18, 19, 20 y 21 de diciembre, militarizó la sucursal, entregó la caja navideña solo a los trabajadores que no participaron de las manifestaciones.

En el mismo sentido ofreció una tarjeta de compras con la condición de que quienes la recibían debían renunciar por escrito a todos los reclamos laborales que motivaron las huelgas que mantuvo paralizada las ventas en el hipermercado y cuyas pérdidas –según datos internos- ya ascienden a los 14 millones de pesos.

El cuerpo de delegados adelantó que solicitarán audiencia a la flamante Vice presidenta de INADI María Rachid para presentarle nuevas denuncias sobre los hechos de discriminación de la que fueron objeto por el solo hecho de reivindicar sus derechos que la empresa vulnera local y globalmente.

Walmart ha vuelto a hojear las paginas su viejo manual antisindical; un manifiesto antisidicalista de la empresa, firmado por un tal Orson Mason, gerente de la tienda Walmart en Greencastle, Indiana, donde se analiza tres aspectos del problema. Las "primeras señales de alerta" son cuando ciertos empleados muestran "creciente curiosidad en las ganancias" o reciben "atención inusual" de los demás. Se encienden los focos rojos cuando los empleados se hablan en voz baja o "abusan de las visitas al sanitario". Lo mismo si pasan "un tiempo anormal en el estacionamiento antes o después de trabajar", o cuando se empiezan a juntar los que antes no lo hacían y forman "alianzas extrañas".

El hecho de que el director de la sucursal en conflicto se excusara todo el tiempo a darles respuestas a los trabajadores, se debe –según el manual antisindical- a directivas que reciben por parte de Walmart donde se les dice ''cómo responder" a las demandas de los empleados. ''No debe establecer contacto con ninguna organización laboral, ni reconocer a ningún representante de la mayoría, ni atender exigencias de aumento, ni permitir que un tercero determine si alguien tiene mayoría".

El gerente no debe recibir documentos de ninguna organización, e inmediatamente después de entrevistarse con algún representante sindical debe comunicarse al teléfono de emergencia donde un directivo – Darío Bordegaray en el caso de Avellaneda- inmediatamente toma el control de la situación. Todo con la finalidad de evitar la organización de los empleados porque según se afirma en el mismo manual ''es un compromiso de tiempo completo".




--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario