Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín del plenario obrero y popular - Nro 10
Por reenvio - Thursday, Dec. 23, 2010 at 10:45 PM

El año siguiente será un año electoral. Las pujas entre los partidos de la burguesía se han desatado mientras la situación para los sectores más postergados empeora día a día. El costo de la canasta familiar ha aumentado mes a mes, durante todo el año, y la cruda realidad nos demuestra que sentarnos estas fiestas a la mesa con nuestras familias nos costará 20% mas que el año pasado. El rubro que golpea con más fuerza el bolsillo obrero es el de los alimentos que han sufrido una suba exorbitante, alrededor del 40%, en un país en el que se producen alimentos para seis veces más de la población y donde la muerte por desnutrición sigue siendo el destino para 750.000 hijos del pueblo. Mientras mueren de hambre niños en Corrientes y Misiones, y vaya a saber cuántos más en el país por causas “evitables” como les gusta decir, radicales, peronistas, socialistas, pinosolanistas se atropellan para ver quién será el próximo partido que garantice la gobernalibilidad para seguir explotando y masacrando al pueblo, y cuando lo hacen, no les importa pisotear los reclamos de los más explotados y oprimidos.

Boletín del plenario...
indy.jpghkg6ru.jpg, image/jpeg, 400x488

Para poder alisar el camino y andar sin tropiezos hacia la reelección, el PJ lanza desde el Gobierno que hoy detenta, un Pacto Social que, por supuesto, sirve a los intereses patronales.
En este pacto del que forman parte todos los partidos de la burguesía, la “pata sindical” es un componente imprescindible. El PJ, con Cristina a la cabeza, ha disciplinado a todo el espectro sindical y Moyano, pese a que se quiera mostrar como el “intransigente” dentro del Pacto Social, como buen alumno del kirchnerismo, ya esta programando sus encuentros con la Unión Industrial Argentina para acordar la entrega lisa y llana, incluso antes que el gobierno convocara a la reunión.
Por otra parte, la fractura de la CTA es una muestra de que, en este terreno, el PJ sigue haciendo lo que siempre lo ha caracterizado: la intervención. Después de la suspensión de las elecciones complementarias por parte del Ministro de Trabajo Tomada la fractura entre el sector de Proyecto Sur - que lidera Micheli- y el oficialista, de Hugo Yasky, es un hecho, lo que evidencia, como tantas veces dijimos, que esta central no representa los intereses de los trabajadores sino de las patronales y sus partidos y que la división no es el resultado de discusiones en el seno del movimiento sino de pujas entre partidos patronales que se disputan lo que serán futuros votos y cajas para las elecciones del año próximo. Es así que mientras estos se la pasaban de elecciones se cerraba la Planta de Paraná Metal en Villa Constitución, dejando a cientos de trabajadores en la calle, a los docentes santafesinos se les cerraba la posibilidad de aumento salarial y sigue la lista... Moyano y Yasky son una pieza imprescindible en el Pacto Social, son un engranaje indispensable para sostener la “paz social” que el kirchnerismo necesita para gobernar a gusto en contra de los trabajadores.
El asesinato de Mariano Ferreyra, responsabilidad de la Unión Ferroviaria Asesina, sindicato oficialista1 enrolado en la CGT, nos muestra que están dispuestos a cualquier cosa si se trata de mantener el orden capitalista. Nos enfrentamos a la burocracia que supo parir a las tres A, bandas armadas que masacraron a miles de compañeros incluso antes de que la dictadura genocida diera el tiro de gracia.
Mientras tanto los conflictos sociales siguen en aumento. Los reclamos populares son una constante de norte a sur, por trabajo, por vivienda, por libertad para poder luchar, cada pelea es un golpe contra aquellos que nos quieren robar hasta la dignidad. El pueblo salió a la calle y la única respuesta de los gobiernos es represión, muerte, persecución y cárcel. A los cientos de presos políticos y otras miles de procesados se le suman las persecuciones a militantes sindicales y políticos como es el caso en nuestra provincia de Jorge Romero “Pomelo” de ATE, militante del PTS. El “socialista” Binner, apelando a una ley de la dictadura, firmó un decreto despidiéndolo y pidió el desafuero, ya que el compañero es delegado desde hace 17 años como no-docente en una escuela rosarina. Una de las fotos que se utilizaron como “prueba” para sumariarlo fue la de unos carteles que el compañero había pegado en la escuela pidiendo justicia por el asesinato de Pocho Lepratti por la policía en las jornadas de Diciembre de 2001. Así actúa el gobierno de Binner contra todos aquellos que continuamos la lucha de nuestros caídos. Y todavía pareciera que resuena en los oídos la canción del kirchnerista Gieco homenajeando al Pocho en el acto de asunción de Binner a la gobernación de Santa Fe. ¡Cínico! justamente él, que con su gobierno armó el Comité de Crisis junto a las patronales y la policía para establecer el orden que a sangre y fuego se llevó la vida de otros compañeros mas, además de la de Pocho, vino a hacerse el que lo recuerda después.
Los cordones industriales santafesinos muestran una imagen que se repite en todo el país. Mientras la situación de los empresarios es cada vez más brillante, más negra y sombría se vuelve la de los trabajadores. Las ganancias de las principales empresas del Cordón como son General Motors, las aceiteras, Acindar, así también como las del cordón blanco de Rosario, contrastan con miles de despidos que se están produciendo y cuyo caso más emblemático es el de Paraná Metal -ver nota aparte-. Mientras esto ocurre, el Estado Provincial, en base a los enormes negocios realizados por las empresas, ha recaudado más que nunca.
Por otra parte, es un hecho que la ruptura de la Mesa de Enlace es ni más ni menos que la aceptación, en definitiva, de algo que les conviene. Los precios siderales de la soja, sumado a los convenios garantizados por el Estado, las retenciones a un nivel que - pese a las quejas- les garantiza ganancias exorbitantes y los subsidios, son condiciones que les permiten estar cada vez mejor. La política de los gobiernos, tanto nacional como provincial, redunda en un negocio redondo para los grupos empresarios y en ese sentido podría decirse que el “conflicto del campo” no teminó con la derrota de nadie, sino con el beneficio de los de siempre.
Y también, hay que señalarlo, con el perjuicio para los de siempre, es decir, los trabajadores.
Es que no hay forma de que ellos arreglen sus diferencias y se repartan riquezas (es decir, que el Estado tenga superávit, que recaude cada vez más, que las empresas tengan fabulosas ganancias, que la gran burguesía imperialista cobre sus bonos e intereses a todo trapo como se está pagando) sin que alguien pague la fiesta. Y esos son los de siempre, los trabajadores. Está claro que la teoría del derrame, invento mediante el cual se sostenía que cuánto mejor les fuere a los burgueses mejor les iría a los explotados por ellos, es una vil mentira de los pocos que ganan para los muchos que pierden. No se le cae una gota de sus copas. Las apelaciones a la distribución más equitativa de la riqueza, no es más que ese engaño trasladado al idioma de los que claudican. Es simple: ¿alguien cree que, por ejemplo, los dueños de Techint, de Siderar, de Carrefour, de Sancor, de Paraná Metal o de General Motors, por mencionara algunas nada más, pueden encargarse de esa tarea de distribuir la riqueza?. Por supuesto que no, y mucho menos lo hará el Estado que les pertenece.
Tomemos un ejemplo: Moyano y su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. El proyecto era una mentira total, pero bueno, supongamos que hubiese sido de verdad y no de mentirita. Bastó que se muriera Kirchner para que pasaran la cuestión para el año que viene y el año que viene, como hay que dedicarse al Pacto Social, no se podrá plantear tampoco.
Es necesario pues, que los trabajadores profundicemos nuestro análisis, partiendo de estas simples cuestiones con que nos azota la vida, saquemos conclusiones sin engañarnos con nada, y avancemos en la organización independiente de tanto político burgués y burócrata sindical, única forma de encarar la resistencia con los más amplios y contundentes métodos.

agrega un comentario


.
Por reenvio - Thursday, Dec. 23, 2010 at 10:45 PM

....
indy.jpgx8zia1.jpg, image/jpeg, 400x488

agrega un comentario