Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Saludo de fin de año de La Protesta
Por UIT-CI - Friday, Dec. 24, 2010 at 12:37 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Saludo de fin de año de La Protesta

Saludo de fin de año de La Protesta



Estimados compañeros:

Queremos saludarlos fraternalmente en este fin de año.

El 2010 fue un año de muchos cambios, luchas importantes y mucho debate en el movimiento popular en Bolivia. Fueron los 19 días de huelga de Potosí, la marcha de la CIDOB, las huelgas de maestros y fabriles por salarios, la lucha de Caranavi, el Congreso de la Fejuve de El Alto reclamando el cumplimiento de la Agenda de Octubre y declarando que este gobierno no la había cumplido porque es “colonial y oligárquico”.

Fue un año de gran inflación de los alimentos que el gobierno se empeñó en negar, pero que golpearon fuertemente a la economía popular. Como en gobiernos del pasado se proclama un brillante desempeño de la economía nacional, el crecimiento de las reservas, pero se intenta ocultar que la economía de la mayoría de nuestro pueblo está sufriendo, que muchas veces los salarios o ingresos no alcanzan para comer. El gobierno acusó de derechista a todos los que protestaban o reclamaban sus derechos, incluyendo a trabajadores que pedían un 12,5% de salario. Igual que los gobiernos del pasado los acusó de querer provocar “desestabilización económica” por reclamar un pequeño aumento salarial.

Es cierto que algunos sectores populares campesinos o de clase media urbana aumentaron sus ingresos y su consumo. Pero es una minoría, mientras sigue la pobreza del 60% de la población y extrema pobreza del 30% y conseguir un trabajo estable y con un sueldo digno es una misión imposible para la inmensa mayoría de los bolivianos, incluyendo a los profesionales.

Esto es porque los cambios estructurales siguen sin hacerse. Las promesas de industrialización no pasaron de promesas. Los hidrocarburos siguen manejados en todo el proceso productivo por Repsol, Petrobrás y otras transnacionales. La minería sigue en manos mayoritarias de las transnacionales. Y la mayor parte y mejores tierras en manos de latifundistas ahora dedicados a la agroindustria exportadora. La propiedad terrateniente tiene ahora protección constitucional. Y el decreto fundador del neoliberalismo, el 21060 sigue vigente.

Entendemos a muchos de nuestros hermanos que aun creen que Evo puede cambiar esto. Este gobierno despertó inmensas esperanzas populares de que por fin, la lucha que costó tanta sangre triunfara. Pero estamos convencidos de que tenemos que decirle la verdad de frente a todos nuestros hermanos, aunque duela. Este gobierno está gobernando con las transnacionales y pactó con los terratenientes no quitarles sus tierras. Es decir que este gobierno no se propone cumplirá la Agenda de Octubre, que no habrá industrialización, ni tierras para el campesino, ni trabajo para todos.

Pero no tenemos que olvidar lo que hicimos, lo que pudimos cuando nos movilizamos masivamente. Fuimos capaces de echar a dos gobiernos sostenidos por los yanquis y por toda la oligarquía, de formar poderosas organizaciones populares y de levantar la Agenda de Octubre como un programa de verdadero cambio estructural para Bolivia.

Por eso el 2011 muy probablemente sea el año en el que se vuelva a la lucha por reencauzar la Agenda de Octubre, a la lucha por expulsar a las transnacionales y confiscar a los terratenientes, por el salario digno, acorde con el costo de la vida y alimentos y trabajo estable para todos, por el respeto a la tierra y territorios indígenas.

Para esa lucha formamos la Agrupación La Protesta en el 2010, con dirigentes de la guerra del gas, ex dirigentes de la FEJUVE como Carlos Rojas, Carlos Barrera, Julio Quelali, Florian Calcina, Nicolás Samo, Walter Molinedo, ex dirigentes de la FUL de la UPEA como Lidia Mamani, estudiantes de La Paz, El Alto y Cochabamba, miembros de la CONOMAQ de Cochabamba, compañeros de Copacabana y compañeros de Santa Cruz. Editamos 10 números de nuestro periódico impreso y electrónico, fuimos protagonistas en el Congreso de la Fejuve de El Alto y de la lucha por defenderla frente a la ofensiva del MAS por coparla. Hicimos un seminario de formación en Copacabana con participantres de Cochabamba, Quillacollo, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Copacabana. Fuimos parte de la movilización de la UPEA de El Alto por su presupuesto participación en IDH. Hicimos también una campaña nacional en defensa de la Agenda de Octubre en el 7º aniversario de la Guerra del Gas participando en foros y seminarios en El Alto, La Paz y Cochabamba. Fueron algunas de las principales actividades, los primeros pasos de nuestra nueva organización.

Para esa lucha acordamos con otras organizaciones, con la Federación de Maestros de La Paz, con Jaime Solares de la COD de Oruro, con Juntas Vecinales de El Alto, CODEPANAL, Confederación de Desocupados de Bolivia, Felipe Machaca, secretario general de la COB y otros compañeros, formar la Asamblea Popular Nacional por la Agenda de Octubre, tarea pendiente para el 2011, con el propósito de agrupar a todos los que desde el movimiento popular, campesino, sindical, exigen sus derechos y reivindicaciones, en la perspectiva de reencauzar la lucha por la Agenda de Octubre.

La COD de Oruro ya reclamó un 30% de aumento de salarios, también los fabriles están reclamando aumento salarial teniendo en cuenta la inflación, los guaraníes reafirmaron su defensa de Tentayapi contra la Repsol, los pueblos indígenas del Tipnis en Cochabamba se oponen a una carretera que destruirá su TCO en función de intereses de la Repsol y de la burguesía brasileña, los cocaleros de Yungas exigen su derecho a cultivar hoja de coca en pie de igualdad con el Chapare y que no les destruyan sus cultivos, el pueblo potosino a través del COMCIPO reafirmó sus demandas y también reclamó la nacionalización de la Sumitomo- mina San Cristóbal, la UPEA, universidad pública de El Alto, exige fin de la discriminación y tener los mismos derechos e ingresos, proporcionales a la población de El Alto, que se les dan a otras universidades . Estas son algunas de las demandas populares que afloran para el 2011 y por las que habrá que luchar. Y es necesario que luchemos unidos.

La Protesta se construye al servicio de estas luchas populares, en la perspectiva de un cambio de fondo en Bolivia.

Un brindis especial para todos los compañeros de La Protesta para que en el 2011 estemos a la altura de esa responsabilidad de lucha junto a nuestro pueblo.

Compañero lector le deseamos buenas fiestas, un buen fin de año y un feliz 2011 para usted y su familia.

A los compañeros que tengan coincidencia con nuestra propuesta los invitamos aunirse a La Protesta, escribiendo a laprotestabolivia@gmail.com



La Protesta



Los guaraníes contra la Repsol en defensa de su territorio de Tentayapi





¡Salud y lucha! Saludo de fin de año del Boletín de Informaciones Internacionales




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario