Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos la extorsión a los estudiantes y trabajadores de las universidades públicas...
Por Jóvenes Científicos Precarizados - Friday, Dec. 24, 2010 at 1:21 PM
prensa.jcp@gmail.com

Denunciamos la extorsión a los estudiantes y trabajadores de las universidades públicas y del sistema científico – Seguimos juntando adhesiones

Desde Jóvenes Científicos Precarizados saludamos y agradecemos el enorme gesto de solidaridad de cientos de personas y organizaciones del campo popular que han expresado su apoyo a nuestro reclamo por la educación pública, contra la mercantilización del conocimiento y contra la precarización laboral*.

En sintonía con el chantaje del Ministro de Ciencia y Técnica -el Dr. Lino Barañao, quien negó la posibilidad de otorgar becas de posgrados sin el condicionamiento de la CONEAU, pese a la reconocida excelencia de dichos posgrados-, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA) han vuelto atrás la decisión que ellos mismos tomaron hace poco tiempo, de rechazar las acreditaciones a la CONEAU para los posgrados. Aquella decisión se había tomado después de un intenso debate en el que participaron miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la ciencia de la FCEyN, que incluyó plebiscitos y consultas, y que había resultado mayoritaria en el sentido de rechazar las acreditaciones a la CONEAU, uno de los órganos más importantes de la Ley de Educación Superior de la década de los ‘90. Esta decisión de las autoridades fue tomada sin mediar ningún mecanismo democrático para consultar a los interesados y cuando las clases ya habían terminado.

Asimismo, Jóvenes Científicos Precarizados saluda y se suma a las luchas re-emergentes en otras varias facultades que, como Ingeniería, Filosofía y Letras y Medicina de la UBA, están hoy mismo en lucha contra las acreditaciones a la CONEAU, las prácticas profesionales supervisadas y otros flagelos asociados a la Ley de Educación Superior actualmente en vigencia. Hacemos también un llamado a los compañeros directamente afectados a sumarse a la lucha por nuestros derechos.

Por todo esto, seguimos juntando adhesiones. Pedimos la colaboración de todas las organizaciones e individuos adhiriendo y difundiendo el documento. Enviar adhesiones a prensa.jcp@gmail.com poniendo “Adhesiones-Becas” en el subject del mail y los datos de la organización o individuos en el contenido.

Los abajo firmantes exigimos:

- Derogación de la LES y CONEAU menemista

- No al chantaje del Ministerio de Ciencia y Técnica

- Becas sin extorsiones

- Basta de precarización laboral: Nuevo Régimen Laboral para los becarios de CyT de todo el país para ser reconocidos como trabajadores con plenos derechos laborales.

Jóvenes Científicos Precarizados





-------------------------------------------------------------------------------------

* Urgente - Adhesiones - Nos quieren dejar sin trabajo

Llamamos a la solidaridad y adhesión de todos los medios, organizaciones, partidos y personas, frente al ataque que están sufriendo los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) por parte de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica nacional.

Pedimos la colaboración de todas las organizaciones e individuos adhiriendo y difundiendo el documento. Enviar adhesiones a prensa.jcp@gmail.com poniendo “Adhesiones-Becas” en el subject del mail y los datos de la organización o individuos en el contenido.

Los becarios de Ciencia y Técnica (CyT) de la Argentina hemos venido luchando desde 2005 por ser reconocidos como trabajadores. La organización nacional Jóvenes Científicos Precarizados viene denunciando la precarización laboral a la que se ven sometidos los becarios del sistema de CyT quienes conformamos la base del sistema científico nacional trabajando con becas en negro: sin obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo o licencias reglamentadas.

Para colmo de males, este año el Ministro de CyT del gobierno nacional -Lino Barañao- especula con negar las becas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) por no acreditar sus carreras a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Dicha especulación se funda en un decreto menemista que exhorta a los organismos de CyT a que asignen las becas a estudiantes cuyas carreras de posgrado estén acreditadas a la CONEAU.

Esto ocurre producto de la lucha desarrollada por el movimiento de estudiantes y trabajadores de la FCEyN durante 2009 y 2010, lucha que logró rechazar la acreditación de las carreras de grado y la reacreditación de las carreras de posgrado de la FCEyN-UBA a la CONEAU. La lucha se origina en oposición al espíritu privatista y mercantilizador de la educación que subyace en la Ley de Educación Superior menemista a la cual se encuentra asociada la CONEAU. Dicha ley fue masivamente repudiada durante los años 90 e incluso fue declarada inconstitucional por violar la autonomía universitaria. La UBA posee un amparo que le permite no acreditar a la CONEAU.

Frente a la decisión de la FCEyN-UBA se intenta extorsionar a nuestros estudiantes quitándoles su derecho a recibir becas doctorales. Esta presión para reacreditar las carreras de posgrado de la FCEyN es ilegítima, dada la decisión democrática tomada en dicha facultad luego de un amplio debate (seguido por un plebiscito y una consulta), y amparada por el fallo del juez Marinelli del año 1996. El Ministerio de Ciencia y Técnica y las autoridades de la UBA y la FCEyN son hoy los principales impulsores de la CONEAU menemista. Repudiamos este intento de insistir a toda costa con la aplicación de esta LES, de espíritu mercantilizador y que viola la autonomía universitaria.

Hace mucho tiempo que venimos reclamando por un nuevo régimen laboral para los becarios de CyT del país y aún no lo obtuvimos. Ahora el Ministerio nos amenaza con dejar sin becas a los egresados de la FCEyN si la misma no acredita a la CONEAU, poniendo en riesgo los puestos de trabajo y numerosas líneas de investigación.

Los abajo firmantes exigimos:

- Derogación de la LES y CONEAU menemistas

- No al chantaje del Ministerio de Ciencia y Técnica

- Becas sin extorsiones

- Basta de precarización laboral: Nuevo Regimen Laboral para los becarios de CyT de todo el país para ser reconocidos como trabajadores con plenos derechos laborales.

Jóvenes Científicos Precarizados



Organizaciones que adhieren:

* AGD-CBC
* AGD-UBA
* Agrupación docente Almafuerte
* Agrupación Naranja de docentes Universitarios
* Asamblea de Filosofía de Mar del Plata
* CAUCE - UBA: El Viejo Topo (Sociales) - BASE (Económicas) - El Cielo por Asalto (Filosofía y Letras) - La Revuelta (FADU) - PraXis (Medicina) - CAUCE en Psico
* Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA
* Colectivo Interpelación Popular
* CONADUh
* conCienciaCrítica graduados/docentes/becarios FCEyN UBA
* Corriente Julio Antonio Mella
* Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"
* Corriente Universitaria Plan B (UBA)
* Diputados del Movimiento Proyecto Sur
* En Acción (ENA), FCEyN-UBA
* Espacio sindical de Base Mar del plata
* Espacio Varsavsky (Trabajadores de la Ciencia y de la Educación Movilizados)
* Espacio deconstrucción asamblearia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
* Frente de Estudiantes Movilizados (FEM!), FCEyN-UBA
* Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
* Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
* Frente Universitario de Luján en la conducción de los siguientes Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Luján: Información Ambiental (de las sede central Luján y centro regional Campana), Ciencias de la Educación y Educación Física (Luján), profesorado en Geografía (Luján) y minoría del profesorado en Historia (Luján)
* Grupo Conciencia Docentes - Asociación Libre de Trabajadores de la Educación Conciencia de Hierro -Programa de radio del GCD
* Inédito Viable - Espacio Universitario en Cs. de la Educación – UBA, Actual Mayoría Estudiantil en la Junta departamental de Cs. de la Educación.
* La Juntada de la Izquierda Independiente, Conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)
* La Mecha, presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS
* Lista Unidad (FCEyN) – CEPA
* Lista violeta AGD-FCEyN
* Movimiento Universitario Sur - Vicepresidencia FUBA
* MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), integrado por: Agrupación La Cuenca, Bases Socialistas, Colectivo Praxis Crítica (Córdoba), FUL Frente Universitario de Luján, Mayo Socialista (Rosario), Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, Militancia Comunista, MOCEP Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Salta, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Quebrada de Humahuaca), MOTOR (Movimiento de Trabajadores Organizados para la Revolución), MTR por la democracia directa, PUMA (Propuesta de Unificación Marxista) (Merlo), SUMA (La Plata), Compañeras y compañeros independientes
* Nuevo MAS-FCEyN
* Organización Popular Fogoneros
* Partido Obrero-FCEyN
* Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata
* Razón y Revolución - Organización Cultural
* Revista El Emilio
* Silbando Bembas
* SITUBA (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires)
* Suma, Organización Universitaria
* Tendencia Anarquista en Educación




Adhesiones individuales:

* Adrián E. Salatino, Estudiante Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* Agustín Lecchi, DNI 31896803, Estudiante de Historia, UBA
* Agustina Desalvo - becaria CONICET
* Alan Szalai, Estudiante de Cs. Químicas, FCEyN-UBA
* Alcira Argumedo, Dip.
* Alejandro Andreassi Cieri, Profesor Departament d'Història Moderna i Contemporània,
* Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
* Andrea Ziblat, Becaria Doctoral Conicet (IByME)
* Andres Griffin estudiate licenciatura en geografía FaHCE - UNLP
* Andrés Lemos Fahey Estudiante Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* Andrés McCarthy (Pro-Secretario de Ciencia y Técnica - Fac. Cs. Exactas - UNLP)
* Andrés Medus, Becario doctoral UBA, FCEyN-UBA, Docente FCEyN-UBA
* Anelisa González- Estudiante de Biología- Universidad Nacional de Mar del Plata
* Antonio Rosselló, Vocal suplente de AGD UBA y miembro de la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA.
* Ariel Wasserman, L.U. 32.386.914, Estudiante de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
* Augusto Graieb. DNI 26654083. Becario Conicet IBBM, Cs Exactas, UNLP
* Bruno Moretti, estudiante de Cs. Físicas, FCEyN-UBA
* Carlos Llerena Suster (Consejero Superior Graduado Titular - UNLP)
* Carmen A. Sabio y García. Becaria doctoral. FCEyN, UBA
* Casola Natalia, becaria Conicet FFyL-UBA
* Cecilia Bejarano, Docente UBA
* Cecilia Gárgano, becaria doctoral Conicet-UNSAM-UBA
* Cecilia Merchan, Dip
* Cecilia Torres Garibaldi - DNI.: 13.887.317 - Docente concursada cát. 1 Grupos - Facultad de Psicología
* Claudio Lozano, Dip.
* Damián Bil - Becario Conicet - Docente UBA
* Damian Fau, presidente del Centro de Estudiantes de la UNGS
* Darío Andrinolo (Director de la Revista "Materia Pendiente" - Fac. Cs. Exactas - UNLP)
* Dario Rodrigues FCEyN-UBA
* Demian Ignacio Maciel, DNI:35.361.459, Estudiante de Historia, FFyL-UBA
* Diego Hepner, Estudiante Cs. Matemáticas, FCEyN-UBA
* Diego J. Zabaljauregui, estudiante de Cs. Matemáticas, FCEyN-UBA
* Eduardo Assalone, Lic., Becario CONICET Posgrado Tipo I, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
* Eduardo D. Prieto (Consejero Superior Graduado Suplente - UNLP)
* Eduardo Macaluse, Dip.
* Eduardo Sartelli - Docente UBA
* Elena Cedrón, licenciada en ciencias biológicas, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en 1966
* Emiliano Marachlian
* Emiliano Ruiz Díaz, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA)
* Emilio Carbia delegado de CBC Moreno
* Evelin Heidel, estudiante de Letras FFyL, UBA
* Ezequiel Martín Acuña, dni 32.533.316, estudiante de Letras, FFyL-UBA
* Fabián Harari - Becario Conicet - Docente UBA
* Federico dos Reis - Vicepresidente FUBA
* Federico Holik, Becario Doctoral CONICET, IAFE
* Federico Pelisch, Becario post-doctoral conicet, Jtp fcen-uba
* Fernando “Pino” Solanas, Dip.
* Fernando Dachevsky - Becario Conicet - Docente UBA
* Fernando Garelli, Becario Doctoral Conicet, FCEyN-UBA
* Fernando Ruiz Selmo, Becario Estenssoro FYPF, Docente auxiliar FCEN UBA
* Florencia Uehara, graduada Cs. Biológicas FCEyN-UBA
* Gabriel F. López, docente FFyL-UBA
* Gabriel Robert, D.N.I. 26410512
* Georgina Ghetti estudiante licenciatura en geografía FaHCE - UNLP
* Gisele Ferreyroa, estudiante y docente Cs. Biológicas – FCEyN
* Gladis Perri-Secretaria General AGD-CBC
* Gonzalo Clifton Goldney. Graduado carrera Ciencias Biologicas de la Fcen
* Gonzalo Corti BIelsa, Becario Doctoral CONICET, FCEyN-UBA
* Gonzalo Sanz Cerbino - Becario Conicet - Docente UBA
* Graciela Iturraspe, Dip.
* Grecia Stefanía de Groot, Estudiante de Cs Biológicas, FCEyN-UBA
* Gustavo Brufman, Secretario de Acción Social y DD.HH. de CONADU
* Gustavo Lerer DNI 14201747 delegado Gral de ATE Hospital Garrahan
* Gustavo Martin Bosyk, Docente CBC, Becario Agencia
* Hernán P. Burrieza, Becario Doctoral UBA, Ayudante de 1ra DBBE, FCEN, UBA.
* Ianina Harari - Becaria Conicet - Docente UBA
* Ignacio Gomez
* Ignacio Schor, becario post-doctoral, IFIBYNE (CONICET)
* Ileana Celotto, Secretaria de Hacienda de AGD UBA
* Inés Iglesias (Pro-Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata)
* Irene Gorosito. graduada, Lic. Biología. DNI: 28857543
* Javier Palma, Secretario Gremial de la Comisión Directiva de AGD Sociales
* Jonatan Jones, Estudiante del Prof. de Filosofía en la Universidad Nacional de Mar del plata, DNI: 34.344.057
* Jorge Cardelli, Dip. Nac. Mov. Proy. Sur
* José Magallanes, Secretario General SUTEBA Escobar
* Juan I. Nichols, graduado de Fisica, UBA
* Juan Ignacio Aldaya, Estudiante Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* Juan Kornblihtt - Becario Conicet - Docente UBA
* Juan Winograd. Estudiante de matemática FCEyN-UBA
* Julian Ascolani
* Julián Bacca estudiante licenciatura en geografía FaHCE - UNLP
* Julián Gelman Constantin, Becario Doctoral CONICET, Docente Auxiliar FCEyN-UBA
* Julian Peller, Estudiante Cs. de la Computación, FCEyN-UBA
* Julieta Pacheco - Docente UBA
* Laura Geffner, Becaria Doctoral Conicet, FCEyN-UBA
* Laura Knoll, Estudiante Cs. Físicas, FCEyN-UBA
* Leandro Andrini, Dr. en Ciencias Exactas (FCE-UNLP), Docente Universitario, Inv. Asistente (sin nombramiento efectivo) CONICET
* Leandro Hünicken, estudiante de grado, Ciencias Biologicas, FCEN-UBA
* Leandro Zuberman, Secretario de Hacienda, AGD-FCEyN
* Leonel Wainstein, Estudiantes Cs Geológicas, FCEyN, UBA
* Liliana Andrade- Docente
* Liliana Parada, Dip.
* Lucas Nuñez becario doctoral, FCEyN
* Lucia Maffey, biología, FCEyN-UBA
* Luciana Micaela Ramos, DNI 28381342, Becaria IIGG. FSOC. UBA
* Luis Díaz Balocchi, Estudiante de Cs Geologicas, FCEyN-UBA.
* Manuel Ríos, 32 891 165, estudiante (FFyL-UBA)
* Manuel Sánchez, Estudiante Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* Marcela Ordiz, DNI 29863795. UNER
* Marcelo Javier Bronstein, DNI 24.127.141, diseñdor gráfico -UBA-, artista visual y fileteador porteño
* Marco De Benedictis estudiante profesorado en geografia FaHCE – UNLP
* María Belén Almejún Lic. Cs Biológicas, docente FCEyN-UBA
* María Belén Carbonetto, Becaria Doctoral ANPCyT, FCEyN-UBA
* María Belén Sopransi, Becaria Conicet, Docente Fac. de Psicología UBA
* María da Fonseca, estudiante de Física, Instituto Balseiro
* María Florencia Barbarich, Estudiante Cs Biológicas, Ayte de 2da FCEyN-UBA
* María Luz Padulles, Estudiante Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* María Natalia Zavadivker, DNI: 23706284, Inst. de Biotecnología-UNT- Tucumán
* María Pía Buyayisqui, graduada Cs. Biológicas FCEyN-UBA
* María Susana Rossi- Investigador CONICET
* María Victoria Ventura, estudiante, FFYL-UBA
* Mariana Daniela Gómez DNI 28170891 Becaria doctoral tipo II. Conicet
* Mariano Barella, Estudiante de Cs. Físicas, FCEN, 33284283
* Mariano Schlez - Becario Conicet - Docente UBA
* Mariano Smoler, estudiante de Cs. Biólogicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA
* Marina Kabat - Investigadora de Conicet - Docente UBA
* Marino Marziali Bermudez, estudiante Lic. Física. DNI: 32760468
* Martin Graziano, Becario Doctoral CONICET, FCEyN-UBA
* Martín Pérgola, Estudiante FCEyN-UBA
* Martín Ricardo Ventureira, Estudiante de Cs. Biológicas, FCEyN-UBA
* Martínez Risso, Yanel - Estudiante UBA
* Mary Lee Berdugo Lattke , Estudiante de maestría UNAL, Colombia
* Matías Blaustein, Becario Posdoctoral Conicet, JTP FCEyN-UBA
* Matias Eduardo Juan Eirin
* Matías Fingermann-becario tipo 2 CONICET-doctorando UNLP
* Matías Omar Crespo Pazos. Becario Tipo I - IIGG-UBA
* Matías Pergolani, Estudiante de Filosofía UBA
* Mauro Cristeche - Becario Conicet - Docente UNLP
* Maximiliano Urso, Estudiante de grado de Cs. de la Computación
* Mei Cabrera Notari, DNI 18.817.195, Delegada ESB 44, Suteba Tigre
* Mercedes Centena , Socióloga
* Micaela Difalcis, FFyL-UBA
* Miguel Bonasso, Dip.
* Néstor Correa, Secretario de DDHH de AGD UBA y miembro de la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA
* Nicolás Furman, Becario Doctoral ANPCyT, FCEyN-UBA
* Nicolás José Lavagnino, DNI: 28794043, Becario Doctorado Tipo II -CONICET
* EGE, FCEN, UBA
* Nicolás Olszevicki ( Estudiante de Letras, FFyL, UBA)
* Nicolas Trivi estudiante licenciatura en geografia FaHCE - UNLP
* Nicolas Villanova - Becario CONICET
* Pablo A. González - Becario Doctoral ANPCyT, FCEyN-UBA
* Pablo Autullo estudiante profesorado en geografia FaHCE – UNLP
* Pablo De Cristóforis, Lic. Cs de la Computación, becario y docente FCEyN-UBA
* Pablo Elías Morande, Becario Doctoral Conicet, FCEyN-UBA
* Pablo Etchemendy, Becario Doctoral CONICET, FCEyN-UBA
* Pablo Mauas, FCEyN-UBA
* Pablo Sebastián Pesco DNI:31583922 Estudiante y docente LU:390/04 Legajo:160744
* Patricia Porzio delegada de cbc san miguel
* Patricio De Urraza (Secretario de Extensión - Fac. Cs. Exactas - UNLP)
* Paula Salerno, DNI 32852193, Estudiante de Letras, UBA.
* Paula Vissio. Profesor Adjunto DBBE, investigador conicet
* Pedro Cataldi- Estudiante de Cs Física FCEyN DNI: 36155933
* Rafael González, UNGS
* Renata Menendez Helman Lic. Cs Biológicas, becaria y docente FCEyN UBA
* Rocío Espada-Docente CBC-FCEyN
* Rodrigo Pabon Morales, Estudiante Cs. Físicas, FCEyN-UBA
* Romina De Luca - Becaria Conicet - Docente UBA
* Rosana López Rodríguez - docente UBA
* Roxana Telechea - Becaria Conicet
* Santiago Durán, Estudiante de Matemática - FCEyN
* Santiago Gándara, Secretario General de AGD UBA
* Sebastián Cominiello - Becario CONICET
* Sebastian Fortin, Becario Doctoral CONICET, IAFE
* Sergio Daicz, Docente, FCEyN-UBA
* Silvina Pascucci - becaria CONICET y docente UBA/UNLP
* Sofía Fernández Labriola, estudiante de biología FCEyN-UBA L.U.: 537/10
* Stella Grenat - Docente UBA
* Tamara Seiffer - Becario Conicet - Docente UBA
* Tomás Chami Rouvroy, DNI 30 496 163, Estudiante de Historia (FFyL-UBA)
* Tulio Haramboure (Pro-Secretario de Asuntos Estudiantiles - Fac. Cs. Exactas - UNLP)
* Valeria Buggiano, Dra., técnica IFIBYNE-CONICET, FCEyN-UBA
* Verónica Baudino - Becaria Conicet - Docente UBA
* Veronica Benas, Dip.
* Victoria Donda Perez, Dip.
* Yamila Florencia Setti, Estudiantes de Biología y Filosofía – UNMdP



--
Regional Buenos Aires.
Jóvenes científicos Precarizados

agrega un comentario