Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojos y represión: una política de Estado
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 24, 2010 at 1:22 PM

A un mes de la represión en Formosa, el cacique Qom de La Primavera, Félix Díaz, anunció que realizará una huelga de hambre para que la presidenta lo reciba. En Salta, la policía desalojó con violencia a la comunidad Diaguita Calchaquí “Las Pailas”; la justicia de Bariloche ordenó lo mismo para la Comunidad Mapuche Las Huaytekas.

(Celeste Neyra- Red Eco) Argentina- Los pueblos originarios continúan luchando por el derecho a sus tierras, reconocido por ley, pero no por terratenientes, políticos, funcionarios e incluso tribunales. La estrategia oficial es ignorarlos, dejándolos caer en situaciones de graves falencias en salud, sanidad y servicios públicos, entre otros; mientras los estados provinciales se ocupan del trabajo “sucio”, reprimen y desalojan, apoyados en un entramado en el que participan la justicia y personas ansiosas de quedarse con esas tierras.
En este marco, hace un mes la comunidad Qom La Primavera fue reprimida por la policía provincial, con la colaboración de la familia Celía, para que desalojen la ruta 86 donde realizaban un corte hacía cuatro meses, en reclamo de que les reconozcan la propiedad de sus tierras. Además de golpearlos, les quemaron sus casas y pertenencias. En la represión asesinaron a Roberto López de la comunidad, y murió un policía.
Félix Díaz, elegido por sus pares, es perseguido por su condición de líder y había sido amenazado, incluso el mismo día de la represión dijeron “a este indio hay que matarlo”. Por eso, ese día se fue al monte, junto a sus hijos, quienes insistieron para que se esconda.
Pero a la semana siguiente, Félix estaba en Buenos Aires, dando una conferencia de prensa y exigiendo que lo atienda la presidenta Cristina Fernández, para acordar soluciones al robo de sus tierras, del que el mismo gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aliado estratégico del Kirchnerismo, es responsable.
Sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable. “A pesar de las diferentes reuniones que tuvimos desde que llegamos a Buenos Aires, no nos respondieron ningún pedido: el tema tierras, los DNI, la inseguridad que nuestros hermanos sufren en la provincia, la salud y el agua”, explicó Félix Díaz en una nueva conferencia de prensa realizada ayer, miércoles, con la organización de Amnistía Internacional.
El cacique Qom hizo referencia al compromiso que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había asumido en una reunión con Félix y representantes de organizaciones, para generar una mesa de diálogo con el Gobierno Provincial, con el fin de encontrar una solución al conflicto. Nunca sucedió.
Díaz expresó que de no darse ninguna respuesta al pedido de audiencia con la Presidenta, comenzará una “huelga de hambre por tiempo indefinido” junto a otros miembros de la comunidad.
Amnistía hizo un llamado a que se le brinde a Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos; que las autoridades resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y en todo el país; que se investiguen los asesinatos y amenazas, y se lleven a juicio a los responsables; que se cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; se protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación.
Además, la directora de Anmistía Internacional, Gabriela Boada, anunció que realizarán un relevamiento de los desalojos que se están llevando adelante en todo el país porque lo ocurrido en La Primavera "no fue un hecho aislado". Y claro que no lo es, lo que sigue lo demuestra.

Comunidad “Las Pailas”
(Comunicado de prensa) A media mañana del 17 de diciembre del corriente año, llegaron al territorio de la comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, ubicada a 16 km del municipio de Cachi, Provincia de Salta, un grupo de casi 25 policías, 4 móviles policiales para desalojar a cinco familias que pertenecen a la comunidad. Además acompañaron el subcomisario Héctor Laimes, la oficial Milena López, junto al señor que dice ser dueño de las 25 hectáreas de tierras que reclama, Carlos Alberto Robles, este último acompañado por Abelardo Alancay.
Al llegar al lugar, leyeron una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber. El comisario de la zona dio la orden verbalmente que las familias debían salir de la propiedad y si no obedecían lo iban hacer con la fuerza pública.
Seguidamente los efectivos tomaron picos y empezaron a romper los candados y las paredes de las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Todo se desarrolló de manera violenta ya que no tuvieron piedad por toda la historia de vida de los miembros de la comunidad. Las familias desalojadas fueron Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andres Mamani, Gerardo Mamani y Quintin Cruz.
Cerca del anochecer, arribó a la zona una máquina de la empresa Noroeste, que ingresó al territorio diaguita calchaquí de “Las Pailas”, para derribar las casas totalmente. Luego, un tractor con una rastra, conducido por Orlando Alancay, destruyó totalmente los lugares de cultivo de la comunidad, se trataba de poroto recién sembrado, pimiento, maíces, papas, y arvejas listas para cosechar.
La comunidad exige que el Estado provincial y organismos nacionales hagan cumplir los derechos de los Pueblos Originarios. Solicitan adhesiones en repudio a este hecho. Contactos: ambrokchi@hotmail.com, manrique_345@hotmail.com.

Comunidad Las Huaytekas
(Mensajero Digital) Finalmente se postergó la fecha del desalojo de los integrantes de la comunidad Huayteka, que habían recuperado su territorio ancestral en la zona de El Foyel.
El lunes pasado, con una orden de desalojo emitida por el juez Emilio Riat, del Juzgado Civil Número 5 de Bariloche, el adquirente de las tierras e integrante de la empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA), José Luis Martínez Pérez, se hizo presente en las tierras situadas a unos 100 kilómetros de esta ciudad y les advirtió a las 18 familias de la comunidad mapuche, que allí se instalaron hace más de un mes, que deberían retirarse. Asistió con su abogado defensor, el Juez de Paz de El Manso y efectivos de la Comisaría de El Bolsón. En tanto, representantes de Las Huaytekas, acompañados por otros miembros de esa comunidad y de otros grupos que se trasladaron hasta la zona para evitar que se cumpla la orden judicial, aseveraron que no se irán y que resistirán “hasta las últimas consecuencias”.
Esas tierras ubicadas en la zona de El Foyel fueron unas de las tantas denunciadas por los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. Martínez Pérez asegura haber cumplido con todos los requisitos y rechaza estas acusaciones. Cabe recordar también que hace poco tiempo el INAI efectuó un relevamiento de esa zona, que los ampararía por el reconocimiento que se hizo desde Nación a esa comunidad, mediante la ley 26.160.
Rubén Curricoi, representante de Las Huaytekas, aseveró que ellos resistirán el desalojo como sea y que las tierras les pertenecen ancestralmente. “Con complicidad del estado provincial se entregaron estas tierras a manos privadas”, se quejó y pidió “terminar con los atropellos, ya que ese es un espacio recuperado por la comunidad, y que por los tejes y manejes del gobierno y los privados apareció a nombre de José Luis Martínez Pérez”.

agrega un comentario