Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “profundización del modelo” y el desafío del kirchnerismo
Por El Militante - Saturday, Dec. 25, 2010 at 8:04 AM

Editorial de la prensa El Militante Nº 59 (Diciembre 2010 - Enero 2011)

El fallecimiento de Néstor Kirchner se ha convertido en un fortísimo dolor de cabeza para la oposición, que pensaba que con la desaparición de su figura principal el oficialismo quedaba seriamente debilitado.
La realidad es que el kirchnerismo se ha fortalecido tras la muerte de Kirchner, acelerando una tendencia iniciada a comienzos del 2010. Probablemente, Cristina vencería en una primera vuelta si las elecciones presidenciales se celebraran hoy. Además del aumento de la simpatía hacia el gobierno, hay un incremento en la militancia de las organizaciones y movimientos sociales afines al kirchnerismo, y un debilitamiento de toda la oposición.

La oposición en crisis

El Peronismo Federal, la derecha peronista, hace aguas por todos lados, como muestran el aislamiento de Duhalde y la actitud más conciliadora hacia el oficialismo de Felipe Solá y del gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Seguramente, tratarán de confluir con el kirchnerismo para “moderar” la política del gobierno. La derecha macrista no levanta cabeza. Carrió, hace el ridículo con sus poses apocalípticas y genera cada día más desprecio en las masas trabajadoras; el radicalismo está partido por la mitad entre Cobos y Alfonsín, hijo. El GEN de Margarita Stolbizer, circunscrito a la provincia de Buenos Aires, y el Partido “Socialista” de Hermes Binner, que sólo tiene una base significativa en la provincia de Santa Fe, ruegan por todos los santos para que Alfonsín sea el candidato presidencial de los radicales, ya que la candidatura de Cobos, vinculado claramente con la oposición de derecha, los dejaría a estos “progres truchos” muy desnudos ante su base social de votantes. Su drama es que no pueden prescindir de la UCR, sea quien sea el candidato, porque es la vía que les garantiza puestos en el parlamento, en las provincias y en los municipios.
Proyecto Sur, que hace un año partía de una posición inmejorable para ocupar un lugar destacable a la izquierda del kirchnerismo, se ha hundido en el lodo de la política burguesa y del cretinismo parlamentario. El sectarismo antikirchnerista de sus dirigentes, confundido con la derecha, y los patéticos llamamientos de Pino Solanas y de Claudio Lozano al GEN y al PS para que los acompañen en una alianza, expresan su alejamiento de las preferencias populares. Ahora Pino Solanas dice que “estamos en la construcción de un gran frente nacional para un gobierno de unidad nacional argentina” (Canal 26, 25 de noviembre).¿Qué tipo de “unidad nacional” sería esa? ¿Todos juntos: ricos y pobres, empresarios y trabajadores? Parecería entonces que la lucha entre los partidos y entre las clases es un equívoco o un malentendido. Más bien parece una profundización de la línea oportunista de Pino Solanas para engatusar a la clase media y arañar votos a cualquier costo, apelando a una fraseología nacionalista.

Expectativas populares

El reforzamiento del apoyo popular al kirchnerismo representa un desafío importante para el oficialismo. Toda medida adoptada por el gobierno que ha supuesto un avance en las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud ha sido recibida con entusiasmo. Ahora, los trabajadores y demás sectores populares esperan más avances y derechos sociales: una mejora sustancial del poder adquisitivo, un abaratamiento de la vivienda, mayor libertad sindical, un alineamiento más consistente con los gobiernos y países que son vistos más comprometidos con los intereses populares: Venezuela, Bolivia, Ecuador; entre otras.
No existe ninguna duda de que si el gobierno avanzara con medidas tales como la reestatización del ferrocarril para mejorar y modernizar sustancialmente este servicio público esencial; la reversión de las privatizaciones menemistas del petróleo y otras; o si acompañara firmemente a los trabajadores que luchan por que la democracia entre en las empresas; todo eso tendría una acogida extraordinaria.
El apoyo popular al gobierno – no solo entre la clase obrera, sino también entre la clase media – es mayor que nunca para avanzar con éstas y otras medidas, y quienes podrían oponerse son una minoría en la sociedad: los grandes empresarios y quienes lucran con la explotación de los trabajadores.
Sin embargo, los dirigentes kirchneristas dicen que hay que ir “de a poco”, con el argumento de que no se puede pelear contra muchos enemigos a la vez. Incluso, justifican medidas regresivas para las familias trabajadoras, según dicen, para poder avanzar más adelante. Estos fueron los casos del no otorgamiento del 82% móvil a los jubilados porque no se quiere incrementar los aportes patronales que la reforma de Cavallo de 1994 redujo a la mitad; y del pago que se prepara de la injusta deuda externa de 7.000 millones de dólares al llamado Club de París – un puñado de países imperialistas.
Incluso, sectores de la izquierda kirchnerista plantean que hay que avanzar en organización popular antes de acometer medidas de mayor calado.
También existen sectores dentro del kirchnerismo, sin base popular, que miran hacia la derecha, o mantienen vínculos muy claros con las grandes compañías; son los que quieren impulsar un giro a la derecha en la acción de gobierno: ahí están los Daniel Scioli, los Sergio Massa, los Gioja, los Gildo Insfrán, los caciques del Conurbano, sectores podridos de la burocracia sindical, etc.
Es comprensible que, en esta etapa, los trabajadores mantengan una actitud paciente con el gobierno y que, durante un tiempo, acepten los argumentos de los dirigentes oficialistas, de “no apresurarse”. Los trabajadores harán su experiencia y sacarán sus conclusiones.

Los desafíos del kirchnerismo

Es claro que el importante auge económico que vive el país, prácticamente ininterrumpido desde el 2003, ha facilitado la acción del gobierno y ha diluido parcialmente los rigores más ásperos de la lucha de clases; si bien el malestar de las familias trabajadoras por la suba de precios es manifiesto.
Pero un empeoramiento significativo en la situación económica por la crisis que sacude a EEUU y Europa, una radicalización de la lucha de clases por el acicate de la suba de precios y la explotación patronal; o un giro a la derecha en la política del gobierno, impuesto por los sectores más moderados del kirchnerismo; todo eso, en conjunto o por separado, daría comienzo a una insatisfacción en las bases kirchneristas y los sectores populares que sienten al gobierno como propio. Llegado ese momento, el gobierno y los dirigentes kirchneristas tendrán que definirse; o acompañan a los trabajadores y sus demandas o ceden a las presiones de los empresarios y del imperialismo, y frustran así las expectativas que crearon en millones. Este es el desafío que el kirchnerismo tiene ante sí.

agrega un comentario


totalmente desorientado el militante y bueno como no podia ser de otra manera
Por son nabos o se hacen? - Saturday, Dec. 25, 2010 at 11:46 AM

esta gente de El Militante no refleja nada en la clase obrera y sectores populares habla desde el escritorio, por eso estas caracterizaciones erroneas

donde están fortalecidas y en que sector especifico? la militancia kirchnerista? , QUE MAS BIEN los K ESTAN DILUIDOS Y REAFIRMANDO A CANDIDATOS DE LA VIEJA derecha del PJ en las Pcias y en el conurbano no se ve por ningún lado ese supuesto renacer de la militancia kirchnerista, mas bien podríamos decir que tanto el espacio kirchnerista como el espacio de PSur tienen problemas para agrupar a la militancia, sea de donde sea , lo que prima es el hartazgo en el sistema político y lo de Kirchner se olvidara muy pronto como se olvidan de otros, porque el centro es la crisis social y política irresuelta que se abrió en el 2001 solo se ven criticas los del EL Militante a PSUR y PINO?



agrega un comentario


donde se funden ricos y pobres es el kirchnerismo
Por carlin - Saturday, Dec. 25, 2010 at 12:29 PM

no se puede creer las boludeces qe ponen , llamar a que el GEN y el PS se junten con Psur es unir a pobres con ricos, Ahi sacan patente de sectarismo y oportunismo , lo suyo es biien oportunista o son furgon de cola del PC o del Kirchnerismo siempre iguales en venezuela forros de Chavez a mas no poder y aca ahora pasan de marginales en Psur a forros y seguidismo del kirchnerismo es una corriente descompuesta la de Alan Woods vendedores de libros y nada mas
se fueron hace decadas de la cuarta internacional para hacerse la paja con documentos berretas

pero yo prefiero al GEN y al PS detras del programa de las cinco causas de PSUR que alianzas con Favale y Moyano y Pedraza y Obeid reuteman Gioja y Sola y De Narvaez

agrega un comentario


OPORTUNISTAS Y ESPECULADORES
Por ROBERTO - Saturday, Dec. 25, 2010 at 12:35 PM
rcejas@hotmail.com

EL militane, la CCC (PCR), Quebracho, Frente Dario Santillan, que en la practica política son los defensores y sostenedores del modelo Kirchnerista, y otros tantos grupusculos que dicen ser de izquierda, cuando en la realidad son los cipayos del modelo K.
El "Partido Comunista" Argentino, Barrios de pie y otros pseudo izquierdistas, son los complices del gobierno burgués corrupto K.
Todos en su conjunto, son tan oportunistas y especuladores de la política, que por un plato de lentejas se venden al oficialismo.

agrega un comentario


Increible seguidismo a la burguesia
Por vito - Saturday, Dec. 25, 2010 at 1:22 PM

Hace unos años leí un par de libros escritos por gente de El Militante y me gustaron.... hoy veo que son los paladines del entrismo infinito... que su maxima aspiracion es ser 'consultores' de gente como Chavez o Kirchner. Plantean "los desafios del kirchnerismo" mientras encubren a Pedraza que mató a Mariano Ferreyra, un asco.

Que suerte que existe el PO.

agrega un comentario