Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva Grande: se destinarán $1.300.000 para mensuras
Por Chaco Día por Día - Saturday, Dec. 25, 2010 at 12:11 PM

100 mil hectáreas serán para la comunidad wichí

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del INAI, Daniel Fernández, rubricaron el convenio para concretar la mensura de más de 300 mil hectáreas en El Impenetrable. Se regularizará la situación de tierras de las comunidades indígenas de la zona

Reserva Grande: se d...
29767.jpg, image/jpeg, 480x305

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, rubricaron durante esta semana el acuerdo por el cual el organismo nacional financiará la mensura de alrededor de 312 mil hectáreas correspondientes a la “Reserva Grande” de El Impenetrable por un monto de 1.300.000 pesos. El objetivo es regularizar la situación de tenencia de tierras de las comunidades indígenas de la zona.

El titular del INAI, Daniel Fernández, señaló que “son 300 mil hectáreas que están destinadas a la radicación de los pueblos originarios de las tres etnias”. Y reconoció que “este es un tema históricamente reclamado por los pueblos originarios y que el gobernador Capitanich, a partir de 2.007, a través de distintos decretos comenzó a delinear a conformar una comisión ejecutora”.

El funcionario nacional precisó que “tiene una parte importante de mensura y relevamiento social que es lo que nosotros hemos suscripto el acuerdo y vamos a financiar por un monto de 1.300.000 pesos como para que esa primera parte se pueda ejecutar este año, y luego empezará la adjudicación de la propiedad comunitaria indígena”.

“Hay una parte de 100 mil hectáreas que debe ser asegurada a la comunidad wichí del Chaco”, puntualizó Fernández. Y consideró que frente a algunos hechos lamentables como el de Formosa “éste es el camino”.

Fe de Erratas: por un error de edición, durante algunas horas la nota consignaba que el monto de las mensuras sería de 1.300.000 millones de pesos, cuando la cifra real es de 1.300.000 pesos.

agrega un comentario