Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Los empresarios se llevaron por delante el territorio y las normas"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Dec. 25, 2010 at 1:06 PM
originarios-arg@indymedia.org

Oscar Gagliano, director de Tierras durante el primer gobierno de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, dijo desconocer "como o con qué soporte jurídico se escriturarán en forma individual las parcelas generadas" en los emprendimientos de barrios privados. Opinión enviada a Indymedia en respuesta al último boletín sobre el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación que pide el fin del negocio inmobiliario sobre los humedales.

Hace diez años atrás la legislación, el ordenamiento urbano de la provincia de Buenos Aires estaba basado en la ley 8912 de uso del suelo y una serie de decretos, pero no leyes de la democracia y sinceramente no creo que esto haya cambiado. Es responsabilidad del gobierno de la PBA dictar normas de ordenamiento urbano, desgraciadamente hasta hace poco, en calidad de ley provincial solo existe la 8912, durante la democracia solo se dictaron decretos y resoluciones que se fueron acomodando a cuestiones parciales. El peso empresario y corporativo de los desarrollos urbanos fue tal, que se llevaron por delante el territorio y las normas, generando un planeamiento a la medida de las empresas, deterioro ambiental, retiro inapropiado de la tierra como bien mineral y destrucción de una lógica de infraestructura, que no hizo mas que sumar perjuicio al suelo. Esto ha traído como consecuencia no solo el deterior ambiental de territorio, sino un vacío institucional sobre el rol directriz del estado. Hoy día a mi juicio, sin marco legal, ni control geopolítico, advierto que es delicado para manejar el territorio y en lo factico, no sé cómo o con que soporte jurídico se escrituraran en forma individual, las parcelas generadas en dichos emprendimientos urbanos. A mi juicio no se deben cumplir las leyes globales.

Oscar Gagliano
Ex -Director Provincial de Tierras
Prov. De Bs. As.
ogagliano@gmail.com

agrega un comentario


INTEGRACION
Por Oscar Gagliano - Wednesday, Mar. 16, 2011 at 12:11 PM
ogagliano@gmail.com

Completando esta cuestión que hace a la distribución o planificación del territorio, quiero hacer un comentario sobre las últimas informaciones acerca de un criterio que seguramente se va a plantear como confiscatorio sobre la tierra privada, esto es la posible e inminente decisión de la provincia de Buenos Aires de retirar parte del territorio de countrys y barrios cerrados o su equivalente a dinero, de la propiedad de los mismos. No está claro si esto sería para destinarlo a espacio público o manteniendo la calidad de privado, sería una porción de tierra destinada a un uso comunitario. De cualquier modo, parece según la forma de ver de la sociedad afectada, que esto es un acto de “expropiación” de bienes privados, una lucha entre poderes y un conflicto para el estado, quien “salvajemente” se apodera de la propiedad privada. En estos casos, ¡cuanto debemos aprender de los pueblos originarios!, para quienes los bienes solo se conciben al servicio de la comunidad. Veamos, en una zona intermedia, donde aceptaríamos la propiedad privada existente y sin pensar al universo del territorio como público, debemos aceptar que una comunidad debe sabiamente planificar, cuanto destinar a lo público y cuanto a lo privado. Nos encontramos hoy entonces, un con ordenamiento territorial resuelto arbitrariamente, segmentado, cerrado y resuelto como un paquete para barrios cerrados, cercados y desarrollando una vida independiente de la trama urbana donde se encuentre y un entorno, por lo general pobre, marginal y deteriorado en sus alrededores, en su entorno. También por otro lado y en otro extremo, sectores cerrados [villas], como esos barrios pero pobres, marginados. Ambas “burbujas” urbanas sin formas de articulación, solo unidos por enfermos sistemas de seguridad que vigilan celosamente ambos sistemas comunitarios de vida. Hasta que la sociedad, y decididamente el estado no comprenda y ancare la construcción de "articulaciones", que permitan hacer de estos sistemas redes entretejidas, donde fluyan naturalmente la integración, no se terminara el problema, y no hablo de territorio fisico sino de población. Esto debe ser discutido comunitariamente, desde abajo, en cada municipio, así se verá como algo natural y no una imposición.

agrega un comentario