Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bloquean río de Perú en protesta contra Pluspetrol
Por Milenio - Saturday, Dec. 25, 2010 at 6:07 PM

Es una medida de fuerza con la que reclaman que la empresa Pluspetrol, cumpla los acuerdos alcanzados tras un derrame de petróleo en junio pasado en la zona.

Jue, 23/12/2010 - 16:57
Foto: Sitio oficial de Pluspetrol.

Lima.- Unos 200 indígenas mantienen bloqueado desde el lunes un río de la selva peruana, en una medida de fuerza con la que reclaman que la empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, cumpla los acuerdos alcanzados tras un derrame de petróleo en junio pasado en la zona, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La protesta se registra en la confluencia de los ríos Corrientes y Tigre, en la región amazónica de Loreto, y se inició, según la capitanía fluvial de Iquitos, capital de la región, luego de que fracasaran las conversaciones que en semanas previas mantuvieron las autoridades locales con los pobladores.

Sin embargo, y según esta misma fuente, ninguna embarcación ha reportado verse afectada por el bloqueo, como sí ocurrió con una medida similar registrada el pasado octubre en la confluencia de los ríos Tigre y Marañón.

En aquella ocasión, el bloqueo estuvo protagonizado por miles de indígenas y finalizó tras cuatro días de protestas y luego de varias reuniones entre los indígenas, autoridades locales y representantes de la empresa Pluspetrol.

Los indígenas reclaman, al igual que en la anterior ocasión, que la empresa petrolera cumpla los acuerdos alcanzados tras un vertido de petróleo registrado el pasado 19 de junio.

Entre estas medidas se encuentra la distribución de alimentos y medicinas a las comunidades cercanas.

La empresa, por su parte, alega que no existe razón para este tipo de acciones, ya que el río Marañón se encuentra libre de la contaminación ocasionada por los derrames registrados.

agrega un comentario