Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La Justicia está muda y los medios nos tapan todo"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Dec. 26, 2010 at 7:01 AM
originarios-arg@indymedia.org

Indymedia dialogó con Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha vinculada a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), para conocer las distintas posiciones existentes en relación a los últimos asesinatos de miembros de comunidades originarias en conflictos territoriales. "Hacemos responsable al gobierno formoseño de Gildo Insfran y a la señora presidenta. No nos tenemos que olvidar que el gobernador es del Frente para la Victoria, por lo tanto la responsabilidad es de los dos. Vamos a hacer todo lo necesario para que esas muertes no queden impunes", expresó la dirigenta.


Periódico HOY del Partido Comunista Revolucionario

El 24 y 25 de julio se realizó en General Pico, La Pampa, el IV Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. De los talleres del Encuentro surgieron reclamos que quedaron plasmados en un petitorio y uno de los puntos centrales fue el cumplimiento del relevamiento territorial que dispone la ley 26.160. En relación a este eje, Peñailillo manifestó: “No han firmado todos los gobernadores, porque eso significaría que nos tengan que dar las tierras que ancestralmente eran nuestras. Hoy en esas tierras está el petroleo, está el agua, y todo eso el gobierno nacional se lo está entregando a sus amigos, a los imperialistas y monopolios extranjeros". 

"En el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) nos dijeron que es cierto que la ley está vigente pero que hay varios puntos que no están resueltos todavía, que no están habilitados, uno de los cuales es la entrega de  tierras aptas y suficientes para los pueblos originarios", agregó.

"Para Pueblos Originarios en Lucha este es un gobierno depredador, de doble discurso que no tiene ninguna política hacia los pueblos originarios", sentenció la coordinadora nacional indígena de la CCC.  Sobre el cambio de denominación del 12 de octubre por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", Margarita expresó: "Nos hubiera convocado a todos los originarios y puesto el último día de libertad (el 11 de octubre)". 


Margarita Peñailillo durante un Encuentro de Pueblos Originarios de la provincia de Santa Fe, en febrero de 2007. (Indymedia Rosario)

ENTRE EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD

El crimen del referente qom en la comunidad La Primavera no sorprendió a Pueblos Originarios en Lucha. "Hace tiempo venimos diciendo lo que va a pasar con los pueblos originarios al querer recuperar nuestras tierras ancestrales. Ha pasado en Formosa  que han matado a nuestro hermano qom Roberto Lopez pero también está Mario Lopez en una muerte dudosa, cuando al ir en apoyo a los hermanos de La Primavera fue atropellado por un vehículo conducido por un policía y eso ha quedado en silencio". 

Margarita
también recordó el crimen del referente diaguita en Tucumán el 12 de octubre de 2009. "La muerte de Javier Chocobar sigue impune, no hay nadie detenido porque los que estaban presos fueron largados. La muerte de los originarios para este Estado, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales es una muerte más, somos considerados como animales", sentenció.  "Ellos que hablan que son un gobierno popular como dice la señora presidenta, yo le quisiera preguntar donde están los Derechos Humanos de los pueblos originarios en el país". 

El 2011 promete aumentar en demandas territoriales, así lo entienden desde Pueblos Originarios en Lucha: "Para nosotros no es un año electoral sino de lucha y vamos a ir a fondo por recuperar las tierras que nos han robado".

agrega un comentario