Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Restituyeron al juez Colabelli, responsable de violento desalojo a Mapuche
Por Por Info Chubut - Monday, Dec. 27, 2010 at 2:48 PM

En forma unánime los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut declararon la nulidad de la sentencia y ordenaron la restitución del polémico juez de Esquel, José Colabelli. Por error se permitió que un abogado que no reunía los requisitos de ley integrara el Tribunal de Enjuiciamiento lo que motivó la nulidad del proceso. En 2003 Colabelli ordenó el violento desalojo y el procesamiento de la familia Mapuche Fermín en Vuelta del Río acusada de usurpar tierras y fue juzgado por abuso de autoridad y desconocimiento del derecho. Enrique Korn fue su abogado defensor.

A partir de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revise la sentencia que destituyó al polémico juez de Esquel, José Colabelli, los ministros Jorge Pfleger, Alejandro Javier Panizzi, Aldo Luis De Cunto, Dante Ferrari, Raúl Adrián Vergara y Sergio Rubén Lucero votaron en forma unánime declarando la nulidad de lo actuado por el Tribunal de Enjuiciamiento.

"El recurrente denunció que el Consejo de la Magistratura omitió notificarle el tenor del dictamen del instructor sumariante y con ello se le impidió ejercer el derecho de defensa en juicio", sostiene el juez Pfleger en el fundamento de su voto que fue el primero y que coincidió con los cinco restantes.

La violación del debido proceso legal y la nulidad de la resolución que lo destituyó, por no haberse integrado el Tribunal de Enjuiciamiento en oportunidad del debate con el número pleno de cinco miembros, fue señalada por la defensa de Colabelli y aceptada por la Corte Provincial a partir de que el abogado Manuel Fabián Mauriño no contaba –al tiempo de integrar el cuerpo– con los requisitos exigidos por los artículos 211 de la Constitución Provincial y 5° de la Ley 4461.

Los fundamentos esgrimidos para excluir al juez del oficio que desempeñaba, "fincaron en que no había dictado el sobreseimiento del imputado Fermín pese a los dos pedidos del Ministerio Público Fiscal que existían en la causa, y que, por lo demás, había ordenado la restitución del bien materia del litigio en principales al señor José Vicente El Khazen. En el primer caso, agregó, se le reprochó que el Magistrado no actuara con apego a la norma procesal aplicable", añade un fragmento de la sentencia que resolvió la restitución de Colabelli a sus funciones.

Rechazo de las Comunidades Mapuche-Tehuelche

En el marco del 3er Encuentro Zonal de Comunidades Indígenas realizado a principios de octubre para seguir con el Programa Nacional de Relevamiento Territorial, más de un centenar de miembros y autoridades de diferentes Comunidades del Noroeste de Chubut rechazó que Colabelli sea puesto nuevamente en funciones.

Durante el Encuentro se cuestionaron los alcances de la ley, que se limita a relevar las ocupaciones actuales, y no se extiende a los territorios que han sido usurpados históricamente a las Comunidades.
Asimismo, los participantes elaboraron y dieron a conocer un documento en oposición a la posibilidad de que la Justicia del Chubut haga lugar al planteo del ex Juez José Colabelli, quien persigue judicialmente la nulidad de su destitución ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut en el año 2004. A continuación reproducimos el documento emitidos esos dias:

A las Autoridades del Poder Judicial del Chubut – A la Opinión Pública de la Provincia:

Los aquí firmantes, miembros y autoridades de Comunidades Mapuche-Tehuelches, reunidos en Esquel, Chubut, con motivo del Encuentro Provincial de Comunidades Indígenas, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Territorial y Relevamiento de Comunidades de todo el país, manifestamos lo siguiente:

RECHAZAMOS en forma en forma absoluta y unánime la posibilidad de que el ex-juez José Oscar COLABELLI, quien fuera destituido de su cargo en el año 2004, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, sea puesto nuevamente en funciones de juez, en razón de haber sido un funcionario totalmente hostil y discriminador hacia los Pueblos Originarios, causando enormes daños a nuestros derechos como Pueblos Preexistentes al Estado.

Firman las Comunidades:

Vuelta del Río (Cushamen)

Huangelen - Puelo (Lago Puelo)

Sierras de Taquetren

Emilio Prane

Pillán Mawiza (Corcovado Sur)

Lof Antieco (Costa del Lepá)

Comunidad Liempe

Santa Rosa Leleque

Lago Rosario

Nahuelpan

Kimey Huentru

Pulgar Huentuquidel

Lof Lefimi - Taquetren

Motoco Cärdenas (Lago Puelo)

Cayún (Lago Puelo)

Comunidad Leopoldo Quilodrán (El Hoyo)

Enrique Sepúlveda (Buenos Aires Chico)

agrega un comentario