Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de Julia Pesce, ex empleada del Cineclub Municipal Hugo del Carril
Por republicado - Monday, Dec. 27, 2010 at 3:45 PM

Carta de Julia Pesce, ex empleada del Cineclub Municipal Hugo del Carril, sobre la situacion actual de ese espacio

A la comunidad cordobesa, y a todos los trabajadores del ámbito cultural:

Mi nombre es Julia Pesce, soy realizadora audiovisual independiente. Trabajé ininterrumpidamente durante 6 años en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, desempeñándome en distintas tareas a lo largo de ese tiempo. Si bien las condiciones laborales nunca fueron ideales, asumí la responsabilidad de mi trabajo de manera total, involucrándome y aportando a ese espacio todo lo que tenía para dar, primero como voluntaria y después claramente como empleada de la Asociación de Amigos del Cineclub. Siempre a la expectativa de que mi situación laboral y la de muchos compañeros que también trabajaban en negro cambiase, de que se nos diera el lugar, las condiciones y el reconocimiento que merecíamos por nuestro trabajo. Si bien la reglas del juego eran esas, todos los que trabajamos bajo ese régimen excepcional esperábamos que las autoridades del Cineclub y las autoridades Municipales finalmente se hicieran responsables, no solo de regularizar nuestra situación laboral sino también de dar transparencia a la administración del espacio. Hace aproximadamente un mes atrás, los coordinadores del cineclub, Sr. Daniel Salzano y Sra. Elina Maldonado convocaron a todos los trabajadores del cineclub a una reunión en la que nos comunicaron su incertidumbre sobre la posibilidad de que pudiéramos continuar con nuestro trabajo el año próximo. Nos manifestamos inquietos ante la posibilidad de perder nuestros trabajos, y ante la falta de respuestas concretas sobre si podríamos continuar manteniendo nuestra fuente laboral decidí iniciar las acciones legales pertinentes a defender mis derechos. Vale decir que desde tiempo antes, se venia planificando cómo repartir mis tareas entre el personal de planta permanente que depende directamente del municipio, y que por lo tanto no podría ser removido fácilmente. Hay que decir también que no se trata de un episodio aislado del abuso de poder que las autoridades ejercen sobre los que trabajamos allí; en los últimos años han sido expulsados, apartados y despedidos muchísimas personas, cuya falta mas grave era la de reclamar por condiciones de trabajo mas dignas. Desde su fundación el Cineclub sufre, al igual que todos los espacios de difusión, gestión y producción cultural que dependen de la Municipalidad, el abandono económico, administrativo y político. Ante esto es a lo que muchos nos acercamos a colaborar y trabajar de distintas maneras, ya que es bien sabido la importancia que un espacio así tiene en un medio cinematográfico local en pleno crecimiento critico, estético y productivo.
Fue también para proteger la integridad y la continuidad de la institución que se creo la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Esta es la asociación a través de la que se administra gran parte del dinero que el cineclub obtiene de sus socios como contraprestación a los servicios que brinda, llámense biblioteca, videoteca, cursos, seminarios y actividades especiales. Es esta misma asociación la que se ocupa, entre otras cosas, de contratar y efectuar el pago de honorarios de todos los trabajadores que no manteníamos vinculo laboral directo con la Municipalidad. Tan buen fin, se ve oscurecido por la falta de participación de los socios a causa del estratégico manejo antidemocrático de su estructura. Así mismo, los empleados que trabajábamos para la Asociación éramos incitados a formar parte de su comisión directiva, de manera claramente fantasma y sin funciones o capacidades ejecutivas reales. El funcionamiento ejecutivo, mas allá de lo que digan sus estatutos, compete exclusivamente a los coordinadores del cineclub antes mencionados.

Si existieron esta cantidad de manejos poco transparentes por parte de las autoridades, fue, entre otros motivos, por la manifiesta falta de apoyo por parte de las autoridades municipales correspondientes. A pesar de todo, muchísimas personas aportamos nuestro trabajo y esfuerzo para llevar adelante un proyecto cultural que incluyó la realización de festivales nacionales, muestras internacionales, visitas ilustres de personas vinculadas a la actividad cinematográfico local y mundial, la realización de obras de teatro, recitales de música y otras muchas actividades.

No queremos que esta historia se repita incansablemente, que se aplasten en media hora todos estos esfuerzos, el trabajo y las ganas de seguir construyendo que tenemos los que trabajamos allí, que esta situación quede en el olvido y el año próximo otros trabajadores con las mismas ganas y empuje con el que entramos todos nosotros sufran las mismas políticas de gestión.
Frente a todo esto, es inminente la intervención de las autoridades y con ella también la amenaza de que la política de turno sortee cual botín político a la institución y su prestigio al mejor postor, y en este juego de intereses políticos corre riesgo un trabajo de más de 10 años. La elección de las autoridades responsables del Cineclub, no puede ser ajena a los intereses y exigencias de la comunidad audiovisual, de los espectadores y ciudadanos cordobeses, Menos aun hoy cuando existen 2 asociaciones de realizadores y productores, una asociación que nuclea a los cineclubes de cba y tantos realizadores en pleno crecimiento profesional.

El cineclub es un espacio municipal que nos pertenece a todos. La comunidad cinefila, los realizadores audiovisuales, los gestores culturales, las asociaciones que nuclean a trabajadores de la cultura, y todo ciudadano cordobés tienen el deber y el derecho de exigir políticas culturales que apunten al verdadero aporte y crecimiento de la cultura y además tiene la responsabilidad de proteger estos espacios tan importantes, como lo es el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Finalmente y debido a todo esto: convocamos a la comunidad entera a ser parte de una sentada masiva el dia miércoles 29 de diciembre a las 10 de la mañana frente a las puertas del cineclub (Bv san Juan 49) para exigir que la autoridades competentes tomen cartas en el asunto y defiendan los intereses y derechos de los trabajadores y que garanticen la transparencia en la coordinación y administración de este espacio público.


Los saluda atentamente

Julia Pesce.

Por favor difundir-

agrega un comentario