Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: Por Asamblea Universitaria, convocamos a conferencia de prensa
Por Santiago Pampillón-el grito - Monday, Dec. 27, 2010 at 7:20 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

9 hs. en Facultad de Ingeniería. Pellegrini 250.

Contactos de Prensa:

Agustina Barukel –Consejera Superior – 155314646.

Hernán Méndez - Consejero Superior – 155632401.


En el día de mañana, Martes 28 de diciembre, sesionará la Asamblea Universitaria de la UNR. Como en otros años, el Rector Maiorana convoca a esta instancia máxima de cogobierno de la Universidad, cuando el año ya está cerrado y las facultades están vacías. Unilateralmente define la fecha, y elabora un temario cerrado: la aprobación de las Memorias 2009 de la UNR. Ningún otro punto de debate puede ser incorporado en el órgano que, por estatuto, debiera fijar la política universitaria; éste, en cambio, ha sido sistemáticamente vaciado de debate y participación democrática de todos los claustros y sectores.

En Asambleas anteriores a las que convocó este Rector hemos sido testigos de la manipulación de mociones y votaciones, a la vez que no son respetadas nuestras disidencias y se cercena nuestra palabra. La pantomima de la Asamblea sólo existe para que la alianza del Radicalismo y el Kirchnerismo que hace 3 años gobierna la UNR garantice su continuidad entre cuatro paredes, y entre los socios de siempre. Así es que, una vez más, los reclamos por los que hace años nos venimos organizando una vez más no tienen lugar en la instancia donde todos los claustros y todas las facultades están representadas.

Luego de numerosas movilizaciones y actividades, hemos conseguido un aumento de las partidas destinadas para becas; aun así se niegan a descentralizar la administración y control de estos fondos, concentrando todo en Rectorado. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que esta gestión no ha construido ningún comedor universitario para la UNR, promesa que vienen haciendo las autoridades desde 2007 cuando asumieron la gestión.

También debemos mencionar que, tras su fachada democrática, en sus 3 años de Gobierno de la Universidad, Maiorana sigue manteniendo en cuarto intermedio la Asamblea Universitaria para reformar los Estatutos de la UNR. Se niega a avanzar en el proceso de democratización real de la Universidad, y desconoce lo aprobado por el Consejo Superior el 26/06/07, cuando logramos el ingreso irrestricto a la UNR. Debido a la negativa de las autoridades, no se avanza en el debate de otras medidas democratizadoras.

Se profundiza la discrecionalidad con que el Rectorado maneja la planta docente y no-docente, la falta de transparencia en los concursos, la elección a dedo y la irregularidad en los cargos, manifiesta en la existencia de más de 150 nuevos cargos en el Rectorado.

Y sumamos a esto la persecución a estudiantes por luchar por condiciones dignas de cursado y estudio, que se expresan en las causas penales abiertas por el Rector durante 2009.


Por esto exigimos:

- Convocatoria al Consejo Superior en la primera semana de marzo 2011 para la discusión de los proyectos cajoneados sobre la apertura de Comedores Universitarios y sobre la descentralización el control del presupuesto de la UNR.

- Convocatoria a la Asamblea Universitaria de Reforma de Estatutos, para avanzar en la democratización de la UNR mediante la inclusión de los proyectos aprobados en el Consejo Superior el 26 de Junio de 2007.

- Cierre de causas y sumarios a los representantes gremiales estudiantiles y docentes. Basta de persecución política.


Contactos de Prensa:

Agustina Barukel –Consejera Superior – 155314646.

Hernán Méndez - Consejero Superior – 155632401.



Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Centro de Estudiantes de Psicología.

Centro de Estudiantes de Cs. Médicas.

Secretaría General Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.

agrega un comentario