Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BAYER no es siempre bueno… ¿Se apropió de un menor un alto jerarca de la BAYER?
Por Gaby Weber - Tuesday, Dec. 28, 2010 at 2:55 PM

martes 28 de diciembre de 2010

BAYER no es siempre ...
abuelas.jpg, image/jpeg, 288x193

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Del total de 500 niños apropiados durante la dictadura faltan todavía 400 y hay pruebas de que han sido robados por gerentes de multinacionales extranjeras.

En el caso de Mercedes-Benz ya son ahora cinco casos concretos - y sólo el primero de los cuales se probó con ADN en los años ochenta: el caso de Paula Logares, nieta de Elsa Pavón, una de las fundadoras de las Abuelas. Paula estuvo durante muchos años en manos del jefe de seguridad de Mercedes-Benz, Rubén Lavallén. En la familia del ex jefe de producción de la Mercedes, Juan Ronaldo Tasselkraut, hay tres chicos inscriptos como “biológicos” que probablemente nacieron en campos de tortura. Yo denuncié los casos en la justicia pero hasta ahora ningún juez se atrevió a pedir una prueba genética. Y un quinto caso está investigado por los tribunales argentinos en el marco de la mega causa “robo sistemático de menores”. Está involucrado un gerente de ventas de la Mercedes-Benz, quien adoptó bajo circunstancias misteriosas a través del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) a una chica.

Ahora resulta que un alto jerarca de la empresa Bayer S.A. ha recibido un bebé a través del MCF -aún en circunstancias más misteriosas-.
En junio de 1976, pocas semanas después del golpe militar, se presenta frente al MFC el gerente de la Bayer, Lambert Courth y su esposa británica Susan. La pareja estaba casada hacía ya cuatro años y sin hijos. Un certificado de esterilidad se adjunta. De repente aparece un bebé como si hubiera caído del cielo. De acuerdo con el expediente, el 28 de octubre de 1976 se presenta una mujer en la oficina del MFC y dice ser abuela de un bebé, que lleva consigo. El recién nacido era prematuro de siete meses y pesaba sólo dos kilogramos. Su hija no podía quedarse con el bebé y lo quiere entregar para la adopción, dice la mujer que se negó a dar sus datos personales. La Directora del MFC, Delfina Linck, le dio al niño abandonado el nombre "Tomás" e inició el trámite de adopción.

Porque y como "Tomás" es entregado a la familia Courth no se ve claramente en el expediente. Tal vez, el esposo de Delfina, el abogado Jorge Luís Linck, ha ayudado, siendo el abogado de Lambert Courth. Aún más sospechoso es que cuatro meses después, dos médicos examinaron al niño, un cardiólogo y un médico de cabecera. ¿Tomás está enfermo? ¿Tal vez sufrió daños en el vientre de su madre?. Que en la adopción no se procedió correctamente, lo indica el hecho que los padres adoptivos no tenían permiso de residencia permanente, como consta en el certificado presentado por la empresa Bayer explícitamente. La residencia permanente era condición para adoptar ya en aquella época, para impedir el tráfico internacional de menores.

En junio del 1977, una asistente social toca timbre en la casa de los Courth en Buenos Aires para controlar si al pequeño Tomás, todavía sin ser adoptado, le va bien en su nuevo entorno. Pero nadie abre la puerta y los vecinos le dicen que la familia había regresado a Alemania. ¿Cómo sacaron a Tomás sin papeles de adopción válidos del país, no está claro. ¿Fue la embajada de Alemania que emitió un pasaporte de menores? Si es así, ¿sobre qué base legal? Debido a que la adopción no estaba decidida aún. En este momento en que la asistente social estaba frente a una casa vacía, las autoridades tendrían que haber llamado a INTERPOL y empezado una búsqueda. Y el pedido de adopción tendría que haber sido negado. Sin embargo, el juez De Benedetti dictó en diciembre del 1977 a favor de los Courth -representados por el abogado Linck-.

Tomás se crió en Inglaterra. Su padre adoptivo Lambert Courth, ahora retirado, era uno de los jerarcas más altos de la Bayer. Cuando yo pregunté a la empresa, esta se negó a dar detalles de su gerente. La adopción pertenece a la "privacidad de las personas”. Niega que ha mantenido relaciones comerciales con el "Movimiento Familiar Cristiano" y el abogado Linck durante la dictadura. Sin embargo, mi petición era para el acceso a los archivos de la compañía, no respondió.

También Courth Lambert se negó a esclarecer los hechos de aquella época y ayudar para saber el origen de su hijo adoptivo. "Ha sido una adopción legal," me dijo secamente. Que la justicia argentina está investigando contra él, parece no importarle demasiado. Debe contar con el apoyo del gobierno alemán, como también su colega Tasselkraut de Mercedes-Benz. La Fiscalía de Berlín había rechazado la apertura de un juicio por la apropiación de los menores, al menos uno de ellos con ciudadanía alemana. Según las leyes internacionales, la apropiación de menores es considerada un “crimen de lesa humanidad”, pero para la fiscalía berlinesa prescribió.

La corte argentina pidió a la Embajada de Alemania ayuda en la búsqueda de Lambert Courth. Pero en junio de 2009 recibió la respuesta: "La embajada ha tenido contacto con la Bayer SA, pero no logramos averiguar donde se encuentran estas personas. La República Federal no dispone de un registro central, y las leyes alemanas de protección de los datos privados son muy estrictas y no existe un derecho legal de obtener una residencia. Félix Schwarz. Cónsul."

agrega un comentario


Yo lo banco a Bayer
Por Setentista - Tuesday, Dec. 28, 2010 at 5:36 PM

Mas allá de todo, el tipo hizo cosas geniales que nadie puede discutir, lo banco! aguante Bayer y también las aspirinas Bayerr!!!!

agrega un comentario


es un vendido
Por viviana - Tuesday, Dec. 28, 2010 at 5:54 PM

se vendio al gobierno represor de los k

agrega un comentario


viviana
Por ., - Tuesday, Dec. 28, 2010 at 6:06 PM

Habla de la empresa bayer, no del escritor de pagina 12.... Porque no leen en vez de comentar automaticamente... asi esta indymedia.

agrega un comentario