Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desplante oficial. Los Qom no fueron atendidos por Randazzo
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 29, 2010 at 6:51 AM

(AW) La entrevista prometida para ayer por el minsitro del Interior con Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera, de Formosa, fue suspendida por el propio funcionario minutos antes de la hora pactada para el encuetro. Dicho desplante, fue tomado por Qom, quienes se encuentran acamapando en la Av 9 de Julio y Av de Mayo, como un nuevo ninguneo ante sus reclamos: esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos hace poco más de un mes, devolución de tierras y garantías de que se cumplan los derechos de los pueblos originarios en la pronvincia de Formosa, la cual está gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Según el diario Página 12, en la mañana del lunes se hicieron presentes en el corte efectivos policiales "con un carro hidrante y varios móviles"; motivo por el cual, los qom solicitan la mayor solidaridad y presencia en el lugar.

Reproducimos el siguiente comunicado:

Buenos aires, 27 de Diciembre de 2010

EL líder Qom, Felix Díaz, en el cuarto día de huelga de hambre, manifestó hoy su profunda decepción porque el gobierno nacional rompió el diálogo que previamente le había ofrecido a través de una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y que, sorpresiva e inesperadamente fue levantada 10 minutos antes de concretarse en la Casa Rosada.

Felix Díaz también había declarado: El desinterés de atender a los hermanos Qom, porque dicen que hay cosas más importantes, nos hace seguir sufriendo y nos hacen seguir pereciendo.

En la nota donde se acuerda la reunión, se destaca que el diálogo constituye el único modo idóneo para la búsqueda de soluciones. Las autoridades no comprenden la palabra entendimiento como el modo idóneo para un dialogo constructivo en búsqueda de soluciones positivas y Justas.

Se desentendieron de nuestros problemas y obviaron ese entendimiento negando nuestros derechos.

Otra promesa incumplida, otra mentira.

Los derechos humanos no existen para los pueblos originarios. Se los puede reprimir y matar como en la nefasta época de Roca.

Nuestra lucha continúa como ayer, hoy, mañana y siempre, hasta lograr nuestra plena dignidad y libertad, preservando nuestra cultura y nuestras tierras.

Ya pasaron 5 días de huelga de hambre. Hace 18 días que se produjo el acampe en Av 9 de Julio y Av de Mayo. Hace 27 días que Feliz llegó a Buenos Aires. Hace 34 días que mataron a nuestros hermanos Roberto y Mario López y que la hermana Eugenia Gómez está internada por lesiones graves. 120 días de hostigamiento y amenazas para los habitantes de La Primavera. Pasaron 8 años y dos mandatos del gobernador Gildo Insfran durante esos conflictos que esperan soluciones.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario