Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wikileaks: EEUU calificó a Enríquez-Ominami como un candidato "poco serio"...
Por reenvio La Tercera - Wednesday, Dec. 29, 2010 at 11:50 PM

Según nuevos documentos filtrados, debido a las características del ex presidenciable, EEUU estimaba que "difícilmente parece ser el líder que los estereotipados como responsables y sobrios chilenos respaldarían". El informe también hace mención a Max Marambio y Karen Doggenweiler.

Un nuevo documento enviado por la embajada de Estados Unidos en Chile y filtrado por Wikileaks fue difundido hoy por el diario El País de España. En el documento, de carácter secreto, se da a conocer la opinión que tenía la diplomacia estadounidense acerca del entonces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Según los cables, Enríquez-Ominami destaca por "su encanto, su evocador y doblemente famoso nombre y la hermosa y ampliamente admirada mujer que tiene al lado". Sin embargo, puntualiza que, "difícilmente parece ser el líder que los estereotipados como responsables y sobrios chilenos respaldarían".

En uno de los documentos, fechado el 5 de junio de 2009, se menciona que Marco Enríquez-Ominami es un "diputado socialista y ex-director de cine de 35 años de edad, que ha irrumpido en la escena presidencial de Chile en las últimas semanas".

Además, menciona que es reconocido como uno de los "díscolos" ("unruly") de su coalición -en ese entonces la Concertación- y que decidió iniciar su carrera presidencial yendo en contra de su partido y del candidato presidencial del conglomerado, el ex Presidente Eduardo Frei.

El informe señala también que "para una población ávida de un cambio en la aburrida política chilena, Enríquez-Ominami ofrece cara nueva, joven y carismática". Sin embargo, el cable añade que "sus posiciones políticas -que pocos de sus partidarios parecen conocer- son tremendamente impopulares respecto a temas controvertidos".

En ese sentido, el documento afirma que es poco probable que Enríquez-Ominami emerja como una opción seria para la presidencia, pero que de todos modos logra capturar el desencanto y la frustración de los chilenos respecto a la política.

LA HISTORIA DE ENRIQUEZ-OMINAMI Y SU CANDIDATURA

El documento comienza con una breve descripción de la historia personal de Enríquez-Ominami. Señala que es hijo de Miguel Enríquez, "uno de los íconos de la izquierda" en el país que fue asesinado. Señala también que su madre, Manuela Gumucio, se volvió a casar, y que "su nuevo marido, el dirigente socialista Carlos Ominami, adoptó a Marco a temprana edad".

Añade también que el ex candidato presidencial "se abrió paso en la política bajo los 'faldones' de su padre, agregando el guión-Ominami" a su apellido, y siendo electo diputado por la misma región en la que su padre era senador.

"El parlamentario joven y su atractiva esposa han sido una sensación en los medios desde el lanzamiento de su campaña", continúa el cable, que hace un breve análisis del alza en el porcentaje de apoyo y de la cobertura que le dan los medios de comunicación a su candidatura. Menciona, también, que incluso algunos se han atrevido a sindicarlo como "el Obama chileno".

MARAMBIO Y DOGGENWEILER

En un segundo cable, fechado el 2 de diciembre de 2009, se afirma que "Marco Enríquez-Ominami tiene una historia de vida de cine: padre martirizado, criado en el exilio, el joven Marco regresa a casa llena de resentimiento, se casa con una estrella de televisión, y obtiene el respaldo de revolucionario castrista convertido en millonario".

El documento también aborda el estilo "díscolo" y "rebelde" del entonces candidato, aunque puntualiza que esto le ha traído algunos enemigos en el Congreso, que entre sus propios pares ha sido calificado como un 'bicho raro', y que nunca le han dado la oportunidad de presidir una comisión.

Asimismo, el documento señala que algunos de los asesores de Enríquez-Ominami, como Max Marambio y Alvaro Escobar, habían dicho en privado que la campaña comenzó como una manera de criticar el sistema político, pero que el éxito de la campaña los tomó por sorpresa, y que estaban satisfechos con los resultados.

El documento dedica un apartado a Max Marambio, a quien describen como uno de los asesores más cercanos al ex candidato presidencial, y señala que con su fortuna financia la campaña. Además, en otro apartado, el documento describe a su esposa, Karen Doggenweiler, a quien sindican como gran responsable de su alto apoyo en las encuestas.

El documento finaliza con una reflexión: "Suponiendo que de no llegar a la segunda ronda de las elecciones de diciembre, el pregunta es ¿qué papel, si lo hubiere, jugará en la política chilena en el futuro? Después de 20 años en el poder, la centro-izquierda tiene necesidades de revitalización, pero queda por ver si esta carismática figura, pero sin respaldo de un partido y poca experiencia política, será una fuerza efectiva en la formación de esos cambios".

"POSICIONES IMPOPULARES"

"Si los chilenos investigaran sobre las posiciones que propone el díscolo socialista, encontrarían que son extremadamente impopulares: la legalización del matrimonio gay, dar a Bolivia acceso al mar, la privatización de la empresa cuprífera estatal, y la legalización de la marihuana", señala el punto número siete del cable.

El documento puntualiza que si bien pocos partidarios parecen haber reparado en las posturas de Enríquez-Ominami, estas "han tenido un impacto en otros candidatos. Esta semana tanto Frei como Piñera anunciaron su apoyo a las uniones civiles para parejas homosexuales".

El cable afirma que este anuncio constituye una "notablemente posición progresista en un país católico conservador que recientemente legalizó el divorcio y no permite el aborto bajo ninguna circunstancia".

agrega un comentario