Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PO y PTS: Dos métodos en la lucha de los tercerizados
Por LaVerdad Obrera Nº 407 - Thursday, Dec. 30, 2010 at 5:17 PM

LaVerdad Obrera Nº 407

DEBATE CON EL PO

Dos métodos en la lucha de los tercerizados

Fecha: Jueves 30 de diciembre de 2010

Por: Fredy Lizarrague

Las diferencias que venimos teniendo con la acción del PO en el conflicto de los tercerizados, expresan dos métodos claramente distintos, y por momentos contrapuestos, para la lucha de clases: de un lado, el burocratismo aparatístico que termina contradiciendo el programa obrero y clasista que se dice defender; del otro lado, la defensa de la democracia obrera como la mejor forma de permitir que los trabajadores comprueben, por su propia experiencia, la justeza del programa de los revolucionarios. Ya es histórico que entre el PTS y el PO hay dos métodos distintos para la lucha y la maduración política no sólo del movimiento obrero, sino del movimiento estudiantil, aunque quizá muchos errores se daban a la poca experiencia en la lucha de clases de este partido ya bastante avanzado en años.

En el corte de vías del jueves 23, se condensaron varios de los errores que venimos señalando en el conflicto de los tercerizados del Roca:

1) Nunca lucharon consecuentemente por asambleas masivas donde pelear por un programa y una política de acción consecuente, disputando la influencia en la base a todas las tendencias y caudillos conciliadores. Ahora impulsaron el corte del 23/12 en forma totalmente burocrática: primero convocaron una reunión en su propio local, muy poco representativa, donde decidieron hacer el corte “sí o sí” y lo anunciaron; luego participaron de una asamblea común con algunas agrupaciones donde se planteó hacer el corte el miércoles 22/12, aunque en esa asamblea, también chica, ya la confusión era mayúscula: la mayoría de los tercerizados presentes eran trabajadores de Herso, que estaban allí citados por sus delegados para ver los listados que había entregado el gobierno, y no tomaron como propia ninguna medida de lucha (por eso no estuvieron sus delegados al frente del corte del 23). Entre los presentes estaba también Diego Cardías, uno de los delegados de Confer, que luego no participó del corte. Un día antes del corte, “alguien” decidió que el corte del 22 no se hacía, sin informar a nadie. El corte del 23 nadie sabe qué trabajadores tercerizados lo votaron. Ni siquiera los delegados y trabajadores de “baños” fueron consultados. Por eso en el corte los tercerizados eran apenas un puñado.

2) Las reivindicaciones del corte fueron decididas arbitrariamente por sus impulsores: ¿cómo puede ser que, si no se estaba cumpliendo un acta por el pase a planta permanente de 1500 trabajadores, ni siquiera unos cientos de ellos se reúnan para decidir qué hacer? ¿considera el PO que los trabajadores se dejarán quitar una demanda tan transcendental sin pelear, o que aceptarán seguir ganando la mitad de los salarios sin luchar? No. La explicación es otra. En la mayoría abrumadora de la base de los tercerizados, así como en los delegados de la Comisión Negociadora, se veía que el trámite de pase a planta permanente avanzaba, aunque retrasado con respecto al compromiso inicial. El gobierno propuso el lunes 20 un nuevo plazo (comenzar con las “altas tempranas” a partir del 23), y la Comisión Negociadora lo aceptó. Nosotros no estábamos de acuerdo, y por eso propusimos una asamblea general. Quedamos en minoría. Pero optamos por acompañar la experiencia de los trabajadores, porque confiamos en sus fuerzas, aclarando permanentemente que apoyaríamos toda acción que decidieran sectores reales de trabajadores por sus demandas particulares. La presión de la burocracia de Pedraza, Maturano y compañía, existió y existe, pero no podía evitar que este proceso culminara con el pase a planta a riesgo de generar un conflicto enorme con centenares de trabajadores. Para el PO sólo existe la presión de la burocracia y no la de los trabajadores masivamente organizados con los delegados de la Comisión Negociadora votados en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados “Mariano Ferreyra” reunida en ATE Sur. En el corte del 23, los referentes y abogados de Causa Ferroviaria pretendieron hablar en nombre de todos los tercerizados, cuestión burocrática que sólo puede dificultar la experiencia de la base con sus direcciones conciliadoras, ya que ahora todo retraso en el pase a planta, tanto el gobierno como las corrientes conciliadoras lo atribuirán a la acción inconsulta del jueves 23.

3) El “programa” que propuso Maturano contra el pase a planta permanente, fue en realidad muy similar al que llevó a que la asamblea expulsara al abogado Mendieta hace más de un mes (la propuesta de la Bordó, presentada por escrito, era que siguiera a pesar de este gravísimo error): luego del asesinato de Mariano Ferreyra, presentaron un acta en el Ministerio de Trabajo el 25 de octubre, firmada por su abogado y sus “referentes” de Causa Ferroviaria, donde proponían el pase a planta permanente SOLO de los trabajadores que fueran reincorporados (y NO de todos los tercerizados). El dirigente de PO Juan Ferro escribió en Prensa Obrera, en esos días, que pelear por el pase a planta de todos era una “política de ultimátum”, criticando al PTS por defenderla como objetivo inmediato de lucha. Cuando se podía ganar todo como se ganó, se cortaron solos para presentar un acta conservadora, con una política similar a la que propuso en estos días el burócrata de La Fraternidad (el pase a planta de los despedidos, y sólo equiparación salarial para los demás) que llevaba a frenar el histórico proceso que se venía desarrollando desde hace meses, cuando el gobierno y la burocracia estaban paralizados por la crisis que se abría con el asesinato de Mariano. Por suerte, esa acta fue inmediatamente desconocida por la Asamblea (en ediciones anteriores de LVO hemos dado cuenta de toda esta historia). Los militantes del PO (incluido su abogado) en lugar de reconocer ese grave error, lo reivindicaron (lo hacen hasta el día de hoy) y por esto la asamblea de trabajadores decidió separar a Mendieta del equipo de abogados que los representaba, hace ya más de un mes. Causa Ferroviaria, desde es momento, impulsó su propio “plenario”.

4) Por esta política, PO ya se venía separando del proceso de lucha llevado adelante por la enorme mayoría de los tercerizados. Así, el martes 23/11, cuando más de mil trabajadores festejaban el cronograma presentado por el gobierno de pase a planta de todos los tercerizados frente al Ministerio de Trabajo, cortando la avenida Alem, los compañeros del PO (Causa Ferroviaria) tuvieron que entrar literalmente por la puerta de atrás al igual que los delegados de la burocracia de maestranza.

5) Sobre el tema de los despedidos, PO ha cometido incontables errores. La propuesta formulada en el acta del 25/10 que presentó PO en el Ministerio de Trabajo dejaba a gran parte de los despedidos sin reincorporar. Fue el acta firmada unos días después por la Comisión Negociadora la que le impuso a las patronales 104 compañeros reincorporados que se sumaron a los 79 de la primera tanda, y que luego llegó a la cifra de 217. Ahora, en el corte del 23, dijeron que había decenas de nuevos despedidos de las últimas semanas, cuestión que desapareció luego en los discursos televisivos ¿qué pasó? Otra vez: si hubiera decenas de nuevos despedidos ¿no creen que el activismo se hubiera puesto al frente de nuevas acciones? La realidad es que, de la lista original queda por resolverse la lista de “baños” (nuestra agrupación fue la única que propuso un método común democrático y transparente para responder a los cuestionamientos del ministerio), los compañeros despedidos de UGOFE y algunos trabajadores que aparecieron ahora que fueron despedidos antes del conflicto y piden ser reincorporados. A algunos de ellos, PO los organiza por separado del resto de los tercerizados, debilitando la lucha por su reincorporación.

6) Nuestro método es el contrario. No sólo en el Roca, donde fuimos los impulsores de la asamblea de trabajadores tercerizados, defendiendo la más amplia libertad de opinión para todas las tendencias políticas comprometidas con la lucha. En los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín, los abogados y referentes de la Bordó ayudaron a organizar una Comisión Negociadora de los trabajadores tercerizados, conformada por delegados por empresa votados en asambleas de base. Como se dilataba el compromiso del gobierno, estos delegados convocaron a una asamblea el miércoles 22/12 a las 6 hs., donde votaron que si ese día no los recibía el gobierno y no les firmaba el compromiso de pase a planta con un cronograma preciso, cortarían las vías a las 9 hs. en la estación de Pompeya del Belgrano Sur. Con más de un centenar de trabajadores apostados al borde de las vías, lograron el triunfo, que luego fue reflejado en el diario Clarín del jueves 23. Esta semana la burocracia de la Verde de Pedraza tuvo que adelantar todo el proceso para intentar adjudicarse ella la conquista del pase a planta.

En conclusión, para culminar el proceso de pase a planta, para pelear por la cárcel a Pedraza y por la expulsión de la Verde y su patota del Roca y de toda la UF, por la absolución de los compañeros procesados, consideramos que es vital conquistar asambleas de base donde los trabajadores decidan las medidas de lucha (incluso la autodefensa frente a las patotas), tomen posición en las discusiones entre las distintas agrupaciones y, así, avancen en su maduración política. Cuando los golpes de efecto y la intención de “figurar” liquidan la organización obrera y la reemplazan por decisiones de aparato, no se está construyendo ninguna alternativa sólida a la burocracia sindical

agrega un comentario


Pregunta
Por HInchado - Friday, Dec. 31, 2010 at 4:51 AM

Una preguntita... esto lo escribio un estudiante de sociales... o un dirigente de las intocables cupulas de los partidos????

Unos luchadores barbaros jeje

agrega un comentario


¿POr qué será?
Por LR - Friday, Dec. 31, 2010 at 3:25 PM

...Que ahora ni Villalba ni Bustillo (los mismos dos referentes del PTS en el Roca que mientras el Gobierno acusaba al PO de "desestabilizar" ellos se despegaban de "los que cortan laas vías" al mejor estilo D'Elía en el Puente Pueyrredón) no escriben más las notas de ferroviarios en LVO..? ¿Por qué será?

agrega un comentario


Bustillo en Plaza de Mayo
Por Bordolino - Saturday, Jan. 01, 2011 at 11:03 AM

Che, Bustillo fue el que tomó la palabra por el PTS en el acto de plaza de mayo, o sea sigue siendo el vocero de LA BORDÓ, no se de que hablás. Además, el eje de la nota de arriba es la diferencia de métodos en la intervención en la lucha: o tenés una lógica de aparato, tratando de reemplazar en la acción a los trabajadores(o en "asambleas", más bien reuniones a las que llaman plenario, donde solo concurren tus militantes) o te jugás a hacer política entre la base de trabajadores (con el riesgo de ser minoría, cierto, pero con toda la confianza en la clase,). De esto no decís nada....

agrega un comentario


la nota hace agua por todos lados
Por rojo - Saturday, Jan. 01, 2011 at 3:02 PM

claramente el pts se dedica a enumerar detalles, pero se olvida de lo central,
porque los tercerizados avanzaron,
gracias a las acciones que tanto critican del po.
sin esos cortes, supuestamente antidemocraticos, aparateros e inconsultos, no se hubiera conseguido NADA..
a las acciones polliticas hay que juzgarlas por su resultado,
esos hechos que tanto critican, produjeron cambios politicos, de todo tipo, instalaron la lucha, metieron preso a la patota..
el argumento de ustedes es muy similar al del gobierno,
de hecho, elavoran una especie de teoria de los dos demonios,
se podrian haber juntado con bertviski,
despues sigo...

agrega un comentario


Basta de Intriguismo y mentiras del PTS
Por Javier Peuqe - Sunday, Jan. 02, 2011 at 9:00 AM
sonic.shout@hotmail.com

Las intrigas del pts ya no tienen nombre , ahora se ponen a disposición del gobierno , atacando a un partido de izquierda , habiendo tantos lugares para plantear las diferencias? Es una pena PTS que dejes el clasismo , como historicamente lo venis haciendo... Porque cuando ven un cartonero , para ustedes es un lumpen, cuando ven un obrero peronista , tiene una conciencia limitida y burguesa. PTS cuando vas a entender que LA REVOLUCIÓN estalla por los aspectos conservadores de la concie , que el capitalismo descompuesto y en agonia constante , es incapaz de garantizar la subsistensia...

agrega un comentario


kieren otro muerto che????
Por germán mir - Monday, Jan. 03, 2011 at 9:13 PM

hola, los argumentos del pts parecen medio irrefutables. que expliquen los cros del po kièn votó esa medida!! no entiendo como puede entrar en la cabeza de un "socialista" llevar adelante un corte de vias de 10 horas sin una base masiva de laburantes, es simplemente una imbecilidad de aparato!! si no pueden convencer a los trabajadores en asamblea, entonces no tienen nada que ver con una estrategia obrera y socialista!! si había menos de 100 trabajadores fué una BESTIALIDAD sin atenuantes, inclusive según todos los demás partidos el pase a planta ya estaba pautado y estaba en marcha, o sea q esta acción del PO fué casi contraproducente y solo les sirvió para aparecer como "criminalizados" por el gobierno. DE todas formas coincido con ROJO en ke gracias a el primer corte (solo el primero) que llevó adelante el PO con apoyo "critico" del pts la lucha de los tercerizados salió a la luz y de otra forma no hubiera ocurrido nada, pero en ese corte hubo un MUERTO!!! habría que considerarlo como una victoria "pírrica" en ese caso, o no? sino podemos ocupar fábricas con dos trabaladores y mil militantes y esperar a que la represión mate a alguno, y ahí ponernos a negociar... es una opción, nunca vi en la historia de la izquierda mundial algo como el po, es una especie de putchismo locoide que deberían sincerar y no mentir diciendo que las medidas son tomadas por los trabajadores cuando son ustedes mismos los que las deciden y llevan adelante, COMPLETAMENTE POR FUERA DE LA BASE!!!!!!

agrega un comentario


TEXT/HTML
Por TEXT/HTML - Monday, Jan. 03, 2011 at 10:29 PM

el ultraizquierdismo es la otra cara del electoralismo rapante del po

agrega un comentario


el pts no quiere luchar
Por el pts no quiere luchar - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 8:52 AM

De todo esto se deduce que hasta que no se juntes cientos y cientos.... el PTS no lucha.

Todo bien, allá Ustedes... pero no molesten a los que sí quieren luchar.

Saludos y basta de boludeces mezquinas por favor.


PD: En estos momentos políticos es dónde se demuestra qué corrientes valen la pena y cuales no, cuáles privilegian sus intereses de secta y cuáles la lucha.

agrega un comentario


Basta de tonterías peteseanas
Por puajj - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 12:25 PM

La del pts es de antología.

Ellos mismos han organizado reiteradamente (y en reemplazo de una verdadera asamblea general de base, medidas de acción como el corte de Panamericana en favor de las reivindicaciones de los trabajadores de Kraft.

En estas acciones prácticamente no había trabajadores de Kraft, con excepción de Hermosilla (un estudiante de sociales devenido "obrero industrial de toda la vida") y algún otro militante del Pts.

Lo hicieron unas cuantas veces.
Todo el mundo sabe que son acciones de maquillaje, que no desarrollan el movimiento sino que lo sustituyen o, en el mejor de los casos, hablan en su nombre, pero aún así son reclamos justos y por eso jamás el PO hizo foco en quién los realiza.

El PO sabe, como todo el mundo, que los cortes de Kraft se hicieron en su abrumadora mayoría con estudiantes y militantes del Pts, pero jamás se le habría ocurrido salir con los tapones de punta a poner de relieve, y encima en la prensa burguesa, este aspecto de un reclamo y una lucha que, en definitiva, son justos (como lo son los de los tercerizados ferroviarios despedidos del Roca).

A lo más, el PO ha puesto de relieve la necesidad de una asamble general de los trabajadores de todos los turnos de Kraft, y la renuencia a convocarla tanto del PCR como del PTS.
Cuando se señala esto no es para jorobar al Pts o al Pcr sino porque dejar de hacerlos sería contribuir por omisión a hundir el movimiento obrero de Kraft.

No obstante es grave, no tanto porque se mueste alguna limitación del Pts para movilizar a los trabajadores de Kraft, o se muestre lo superficial de su influencia y lo irrelevante de su "liderazgo", sino porque deja ver una política sistemática de pasividad (si dejamos de lado el sectarismo y aparatismo) que puede resultar mortal para los laburantes de Kraft.

Curiosamente, esta actividad pasiva del Pts, timorata y legalista (pero a la vez sectaria) también se puso de relieve en el caso de los tercerizados ferroviarios, donde el Pts, en lugar de haberse ubicado al frente (como en Kraft) corre de atrás al movimiento de lucha.

Parejamente a lo que hizo en Kraft, el Pts en ferroviarios también se niega a sacar los pies del plato.
También acá, amparado en la "pasividad" de una supuesta mayoría de la base, el Pts pregona la moderación, el legalismo y, sobre todo, descartar medidas de acción directa.

En la prensa del PO se ha explicado con lujo de detalles en qué convirtieron el Pts e Is un corte de vías votado por las mismas bases con que ellos tanto se llenan la boca.
Pts e Is desvirtuaron el corte (votado por la mayoría, contra sus propias posiciones) dejando pasar los trenes mientras mantenían las negociaciones que, precisamente por esta actitud cagona, se hundieron sin resultados significativos para los ferroviarios.

A través de esa manipulación, el Pts e Is han apagdo, siquiera temporariamente, la voluntad de lucha de las bases.
Por eso invocan a las mismas bases que ya defraudaron, no en función de la lucha sino en su contra.

En este contexto, los tercerizados más desesperados y más combativos han buscado movilizarse por su propia inciativa, en lugar de sujetar su destino a negociaciones que pueden ser vistas con optimismo por quienes no fueron despedidos, pero no por los despedidos.

Así resuelve el Pts las fricciones en el seno de la clase: privilegiando negociar en beneficio del sector mejor posicionado (al que por lo general llaman "proletariado industrial"´-no sería el caso de los ferroviarios- cuando correspondería hablar, técnicamente, de "aristocracia obrera") y en desventaja del sector a la vez más explotado y más combativo de la clase.
Una buena muestra de leninismo al revés.

El Pts opta por la actitud reformista, característica de las viejas burocracias sindicales socialistas, de usar al elemento más atrasado del prolerariado para frenar y sujetar al elemento más combativo.
En ese contexto, sólo puede crecer a expensas de otras corrientes de izquierda, en lugar de hacerlo sobre la base del desarrollo de la lucha (es decir, en lugar de desarrollarse en consonancia y no en oposición con el desarrollo de la lucha obrera).

Por lo demás, es falso que el PO haya emprendido medidas que no votó ningún trabajador.
Ciertamente, esta acusación del Pts fue bastante aprovechada por los principales voceros del gobierno y, como carecen de asidero, fueron rápidamente abandonados por ellos.

Es claro que en los cortes de vías han intervenido grupos de trabajadores que explícitamente mantienen una importante distancia política con el PO (¿o nadie vio a Diego Cardia en la TV?).
Solamente a los gusanos que están más interesados en la interna troska que en la lucha de los ferroviarios pueden quedarse con una mentira que, encima, se cayó hace tiempo.

Las medidas de acción en las que intervino el PO fueroin votadas por un sector de los tercerizados que no quiso aceptar la pasividad que han impuesto a los feroviarios entre IS, Pts, el moyanismo y el gobierno.

Cuando ests últimos, por izquierda o por derecha, atacan al PO están atacando, en realidad, a una fracción combativa de los trabajadores ferroviarios.

agrega un comentario


ASAMBLEA DE TERCERIZADOS Y EFECTIVOS
Por ASAMBLEA DE TERCERIZADOS Y EFECTIVOS - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 6:13 PM

Salames, con que plenario sólo de militantes? y porqué el PTS fue al plenario del SITRAIC entonces, sólo a hacer informes como buenos servis?? cuando fue la última asamblea petesiana, o será que se aburrieron de que los moyanistas los corran por izquierda y volvieron a hacer peñas?



Que el gobierno cumpla sus compromisos
LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y LA PATOTA SINDICAL BOICOTEAN LA LUCHA DE LOS DESPEDIDOS Y TERCERIZADOS

¡Unidad para ganar!
Los trabajadores ferroviarios y organizaciones reunidas en la Asamblea del Sitraic de Temperley el 30 de diciembre del 2010 alertamos sobre los incumplimientos del Ministerio de Trabajo: despedidos no reincorporados, equiparación salarial y el traspaso de los tercerizados incumplidos, además de la situación de los trabajadores de las empresas de obra no incorporadas al proceso de traspaso y los despidos que se siguen produciendo. Estos incumplimientos motivaron la decisión de seguir peleando hasta que el gobierno cumpla con todos sus compromisos.
Por eso reivindicamos la lucha protagonizada durante todos estos meses por los ferroviarios despedidos y tercerizados; renovamos día a día nuestro compromiso contra la impunidad de los autores políticos y materiales del ataque criminal que costó la vida de Mariano Ferreira y graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros y saludamos la liberación de los compañeros Omar Merino y Jorge Hospital, producto de la movilización popular. Al mismo tiempo, repudiamos la provocación impulsada por el Gobierno Nacional desde la Secretaría de Transporte, la Ugofe, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, quienes llevan adelante un abierto boicot a la incorporación de los despedidos y tercerizados a la planta permanente.
El gobierno “nacional y popular” trabaja en equipo con la patota sindical, ya que defienden conjuntamente el compromiso que contrajeron con la Unión Industrial de defender a toda costa las tercerizaciones, una de las formas elegidas por las patronales y sus gobiernos de hacer pagar la crisis económica a los trabajadores. La trascendencia de la lucha que vienen protagonizando los compañeros tercerizados es, precisamente, poner sobre el tapete la precarización laboral de la inmensa mayoría de los trabajadores y mostrar el camino a seguir por toda la clase obrera.
Para triunfar será necesaria la más amplia unidad. Por eso impulsamos la convocatoria de una gran asamblea unificada de los trabajadores ferroviarios y tercerizados y la puesta en marcha de una sola comisión negociadora. Hay que acabar con las divisiones -que favorecen al gobierno y la burocracia- y pelear unidos para vencer en esta lucha e imponer todas las reincorporaciones y el pase a planta definitivo de todos los compañeros, sobre la base del siguiente programa:
•Cumplimiento integral y retroactivo de las actas emitidas por el Ministerio de Trabajo el 1º y 5 de noviembre para la Línea Roca: incorporación al ferrocarril del listado de los 217 compañeros firmado por el jefe de gabinete de Trabajo, equiparación desde el 1º de diciembre a la escala inicial de la UF a todos los tercerizados, incorporación a planta permanente de todos los despedidos, tercerizados y trabajadores de los baños a partir del 20 de diciembre, incluidos los compañeros de obra, seguridad y socorristas.
•Igualdad de condiciones para los tercerizados del Belgrano Norte, Belgrano Sur, San Martín y cualquier otra línea.
•Reincorporación de todos los tercerizados despedidos.
•Ni represalias ni judicialización a los trabajadores en lucha.
•Cárcel a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra.
•Fuera Pedraza, Maturano y todos los burócratas sindicales que traicionan a los ferroviarios
•¡Unidad para ganar! Asamblea y comisión negociadora única
Convocamos a todos los ferroviarios activos y tercerizados a una Movilización unitaria el próximo 5 de enero al Ministerio de Trabajo para exigir un acuerdo que contemple el cumplimiento de los puntos de este programa de lucha. Nos citamos en el Hall de Constitución a las 17 horas.
También invitamos a todos a participar de nuestra próxima Asamblea del 7 de enero en el Sitraic, a las 17 horas, en 14 de Julio 423, Temperley.


ASAMBLEA DE TERCERIZADOS Y EFECTIVOS DEL ROCA
y ASAMBLEA DE TERCERIZADOS Y EFECTIVOS DEL BELGRANO NORTE
AGRUPACION CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA
AGRUPACION FERROVIARIA 4 DE OCTUBRE
Ferroviarios de Convergencia Socialista


Adhieren: SITRAIC - ATE SUR - CORREPI - TRABAJADORES DOCENTES DE BASE - LISTA GRIS DOCENTE CARLOS FUENTEALBA - AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE - CORRIENTE SINDICAL ROMPIENDO CADENAS - CONVERGENCIA DOCENTE - TRABAJADORES METALURGICOS SIN CADENAS - ESTATALES EN LUCHA - ESTATALES CLASISTAS - PARTIDO OBRERO - CONVERGENCIA DE IZQUIERDA - PR (ML) - MAS - TPR - COR - OTR

agrega un comentario


discusión
Por uno del pts - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 9:42 AM

hola, le aviso al cro. del po que no es lo mismo cortar la panamericana, lo cual han hecho en varias oportunidades los militantes del pts con las comisiones internas (representantes legítimos de miles de laburantes) de terrabusi y de otras fábricas y realizar un corte de vias que paraliza toda la actividad del lugar del trabajo, decidiéndolo totalmente a espaldas la la mayoria de los trabajadores que están luchando, eso equivaldria a algo así como bloquear la puerta de una fábrica en medio de un conflicto sin tomar la decición en asamblea y solo promovida por una agrupación totalmente minoritaria, no niego que la decena da laburantes que acompaña la política del po son combativos obviamente, pero su política de aislarlos de la base y tratar de negociar por separado es sumamente repudiable. Estaria bueno que el po le enseñe al pts cómo hacer una asamblea general con todos los turnos en alguna de las fábricas que dirige, o es que el po no dirige ninguna fábrica? se van a dar cuenta que no es tan fácil lograr que gente que labura 12 horas participe de una asamblea en un horario que no es el de su turno, se dan cuenta? por eso se han hecho asambleas por turno, se entiende??. el aspecto democrático de la política del pts para mí esta fuera de discusión, si no no hubnieramos logrado un paro total de 12 horas en Jabón Federal en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, sabías? Vi al PO intervenir en varios lados y jamás realizaron algo similar a una "asamblea general", ni siquiera aprovechan los congresos de la FUBA, de los espacios autoorganizados siempre los están hechando por sus métodos burocráticos y es el pts el que tiene que hacer la discusión con el resto para que no los hechen. Otra cosa, coincido en que los contratados son el sector estrategicamente más importante para hacer política dentro de el movimiento obrero, por eso tuvimos una política activa de organización esos sectores que se expresó en los encuentros obreros y en acciones de lucha concretas en las fábricas de la alimentación y poniendonos a la cabeza de la lucha de los tercerizados de ROCA, a los que me cuesta un poquito pensar como aristocracia obrera

agrega un comentario


En serio, basta de peteseadas
Por puajj - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 11:59 AM

No se vé por qué los cortes de ruta por Kraft serían tan distintos de los cortes de vía por los tercerizados ferroviarios.
En principio, un método substituísta, sin intervención de los trabajadores, es eso mismo en todos los casos.
Y las reivindicaciones son similares, etc.

Parece que lo del Pts es la búsqueda infinita de su "petite difference", única e inalienable.

Lo ridículo de toda esta argumentación peteseana es que la diferencia, según este muchacho, consiste en que los cortes de vías de los tercerizados son mucho más eficaces (precisamente porque se hacen sentir más, como señala nuestro peteseano).

¡En la comparación, semejante diferencia es favorable al PO, no al Pts! Con el argumento peteseano, son admisibles medidas substituístas siempre y cuando... no sean eficaces! (o, como yo la llamé, sean puro y simple maquillaje). Toda una confesión política del Pts...

En segundo lugar, ningún corte de vías en que haya intervenido el PO fue "decidido totalmente a espaldas la la mayoria de los trabajadores que están luchando".
Más bien es al revés: los cortes fueron votados por los trabajadores que ESTÁN LUCHANDO.

En los hechos (y no en la prensa del Pts o en la cabecita afiebrada de alguno de sus militantes) participaron más tercerizados ferroviarios (despedidos) en los cortes del Roca que trabajadores de Kraft en la panamericana (el peteseano admite que sólo estuvieron algunos militantes fabriles del Pts).

Y está igualmente claro que no es simplemente gente afín al PO la que interviene en los cortes del Roca.
Vuelvo a decir: ¿Nadie oyó hablar de la participación en estos cortes del "medíatico" Diego Cardia, reconocidamente más afín a Moyano que al PO (y que, dicho sea de paso, contó con la colaboración del Pts para desplazar al abogado Mendieta, del PO)?

Quizás, lo que el peteseano quiso decir es que los cortes de vías no se decidieron por medio del voto de la masa de trabajadores que NO están luchando.

El Pts parece usar dos baras distintas, una para medirse a sí mismo, y otra para los demás.
Por ejemplo, se llena la boca diciendo que el turno de la noche (en Kraft), minoritario, es más explotado y combativo que los demás turnos.
¿Por qué sería así? Simplemente porque es en ese turno donde el Pts tiene influencia.

En cambio, a la gente del Pts no se le pasa por la cabeza que los despedidos puedan ser más combativos (y en consecuencia, más concientes) que quienes permanecen trabajando.

Me gustaría saber qué pensaría el peteseano si se le dijera que la militancia del Pcr de Kraft (que controla los turnos mañana y tarde) se manifiesta contraria a alguna medida de acción que decidiera adoptar, sobreranamente, una asamblea de trabajadores del turno noche.
Lo vería como una traición. ¿O no? Sin embargo, exactamente eso es lo que viene haciendo el Pts (junto a Is, e incluso al gobierno y a Moyano) entre los tercerizados ferroviarios.

En eso de que los recientes cortes de vías no fueron votados por una cantidad de tercerizados que en este momento NO ESTÁN LUCHANDO, nuestro peteseano podría tener un gramo de razón, si no fuera que el propio Pts (junto a Is) convirtió un corte votado por esa misma mayoría en un pic-nic, porque contrariando lo resuelto por la asamblea se dedicaron a dejar pasar los trenes mientras negociaban.

Y naturalmente, de semejante negociación (pic-nic en realidad) no surgieron resultados significativos para los tercerizados ferroviarios.

Así, el Pts e Is, en lugar de tomar medidas no votadas (acusación falsa que dirigen al PO) hicieron algo mucho más grave: boicotearon y finalmente suspendieron una medida votada por la mayoría (contra la postura del Pts e Is).

A partir de estas actitudes conservadoras, legalistas, antidemocráticas, burocráticas e incluso traidoras, la mayoría de los tercerizados han desistido de medidas de acción.

Precisamente por eso, los despedidos (que no pueden esperar, ni conformarse con festivales y charlas) debieron salir a la lucha por sí solos, y buscaron la colaboración de el PO y otras organizaciones de izquierda que, como corresponde, decidieron intervenir a favor de los tercerizados ferroviarios despedidos.

En fin, me gustaría señalar un detalle: según el pasquín del Pts, el desacierto del PO consiste en no luchar por una asamblea ferroviaria de masas.

Es fabuloso: hay cientos y miles de tercerizados, decenas y cientos de despedidos, y el Pts considera no que hay que luchar por la reincorporación de los despedidos, el pase a convenio de los tercerizados y el fin de las tercerizaciones, sino que hay que luchar... por erigir una instancia de deliberación suficientemente masiva...

¡Cómo si los trabajadores hicieran asambleas por deporte nomás, y no para viabilizar la conquista de una reivindicación que, de antemano, sienten como propia!
Si esto no es poner el carro adelante del caballo, no sé qué otra cosa podrá ser.

Una asamblea no representa, por sí misma, ningún contenido político ni de clase.
Un partido obrero no lucha para hacer asambleas, sino que hace asambleas para luchar, y es esto último lo que determina el contenido y la validez de cualquier asamblea (de hecho, conocimos muchas amañadas por la burocracia, a menudo con la colaboración de organizaciones de izquierda).

De hecho, el Pts e Is perdieron una asamblea en la que se votó un corte de vías y, como perdieron, lo boicotearon.

Digo más, todas las dificultades que pudieran existir para reunir a los tres turnos de Kraft en una misma instancia deliberativa, dejaron de existir el día que el STIA de Daer declaró una huelga nacional (corriendo por izquierda al Pts, además de al Pcr).

El Pts, sin embargo, no aprovechó aquél día de huelga para impulsar una asamblea general, cuando era el contexto idóneo para ello.
Así quedó puesta en evidencia la hipocresía del "democratismo" o el "basismo" peteseanos.

Un último punto: a propósito de "aristocracias obreras".
Si leés atentamente, no vas a encontrar que yo haya hablado de los tercerizados como parte de la aristocracia obrera.
Lo que señalé es una orientación del Pts, que propende a ligarse a esa aristocracia, a la que adorna llamándola "proletariado industrial".
La aristocracia obrera es aquél sector de la clase obrera que, por su calificación, cuenta con algunos privilegios como la organización sindical, convenios acordados en paritarias, etc.

Sin entrar a hacer valoraciones, es claro que los ferroviarios conveniados pertenecen a ese sector, tienen un básico de convenio de siete lucas.

Los tercerizados tienen la ilusión, fogoneada por el Pts e Is, de que conseguirán integrarse a ese sector privilegiado.
Esas ilusiones pueden correr porque se trata de tercerizados que no fueron despedidos. es decir que, mientras la orientación del Pts e Is (que no ha contado, de todos modos, con apoyo monolítico de esta base actualmente desmovilizada, como ya señalé más arriba) no se desgaste, esta masa permanecerá relativamente inmóvil.

Pero no sucede lo mismo con los despedidos.
Y el Pts e Is, con su supuesta mayoría asamblearia "impoluta", han dado la espalda a los despedidos, después de haber desalentado cualquier conciencia de lucha entre los tercerizados que no fueron despedidos.
Esto obligó a los despedidos a actuar por las suyas.

Entonces, que me diga el peteseano si es o no es su orientación apoyarse en el elemento más conformista y conservador de la clase, apoyarse en quienes cuentan con mayores garantías, en detrimento del sector de los trabajadores más golpeado y, también, más combativo y conciente.

No se trata de una discusión académica sobre el significado de "aristocracia obrera" sino de la crítica a una orientación que, de hecho, tiende sistemáticamente a privilegiar al sector más establecido y conservador de la clase obrera, en detrimento de sus sectores más oprimidos.

Están para atrás.
Por vienen haciendo acuerdos políticos cada vez más a la derecha (cuya más escandalosa expresión fue la adulación más vergonzosa a la burocracia "progre" de la CTA, una orientación que tras la ruprura de la central se evidenció como totalmente carente de perspectivas).

agrega un comentario