Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Robots que reemplazan personas?
Por proletarix - Thursday, Dec. 30, 2010 at 11:03 PM

Originalmente posteado en Hommodolars

Robots que reemplazan profesores: no se sorprenda, es solo la ley del valor

Robots reemplazan a profesores en escuelas coreanas

Se busca reducir costos en salarios, licencias médicas e indemnizaciones por despido. No es que los robots hagan clases. Lo que hacen es transmitir en vivo y en directo las clases impartidas por profesores filipinos, que son *más baratos* que los docentes coreanos.

Hay que admitirlo: un trabajador asalariado no es mucho más que una mercancía animada capaz de realizar funciones complejas para una empresa. Como tal, tiene un precio (su salario) y será reemplazada si una mercancía similar resulta más barata para el propietario de la empresa.*

Este es el fundamento de la Ley del Valor, que supone entre otras cosas reducir al ser humano a una vulgar mercadería transable en el mercado, y hacer competir a las personas para ganarse una subsistencia insalubre y casi siempre insignificante.

Cuando reciba un salario insuficiente, cuando se le sobrecargue de trabajo sin derecho a réplica, cuando deba pagar de su bolsillo las enfermedades causadas por el exceso de trabajo, cuando sea despedido de su puesto y tal vez reemplazado por un robot... cuando vea con asco que la economía ha destruido su dignidad humana o la de otras personas, piense en esto: todo ello es una consecuencia necesaria e inevitable del trato que Usted aceptó en primer lugar: vender, bajo la amenaza del hambre, su propia energía vital, su persona, a cambio de dinero.

No necesita excusarse. Usted tuvo que aceptar ese trato porque no dispone de ningún medio de subsistencia que pueda usar libremente asociado con sus semejantes. Esos medios de vida (la tierra, las fuentes de energía, las herramientas técnicas) le fueron arrebatados a sus ancestros por una pandilla de delincuentes armados llamados primero "conquistadores", y hoy "capitalistas".

Pues bien: tras ser Usted y los suyos despojados de esos recursos, ha sido fácil reducirles a mercancías, a objetos que los capitalistas pueden arrendar por horas, a fin de extraer **de vuestra energía vital riqueza que, además, pueden acumular indefinidamente.

Piense en eso cuando esté a disgusto con su situación. Todos los males de su situación actual y la mayoría de los sufrimientos que Usted ve en el mundo, tienen su origen en la Ley del Valor, que divide a los humanos en dos clases: los que pueden comprar energía humana y ponerla a trabajar para sus propios fines particulares, y los que no tienen más remedio que vender su energía al servicio de un mundo ajeno y hostil.

Ahora, las buenas noticias:

La Ley del Valor, aunque inhumana, ha sido hecha por humanos. Lo cual significa que si los humanos se lo proponen, pueden derogarla.

Eso depende de nosotros.

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/12/657-334349-9-robots-reemplazan-a-profesores-en-escuelas-coreanas.shtml

agrega un comentario