Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria - Taller Integral de Comunicación Radial
Por Red Nacional de Medios Alternativos - Thursday, Dec. 30, 2010 at 11:32 PM


Taller Integral de Comunicación RADIAL

La inscripción cierra el 15 de enero de 2011 - Cupo limitado

Armado de transmisores.

Introducción a la producción y edición radiofónica.

Gestión de un medio comunitario, alternativo, popular.

Del 6 al 13 de Febrero de 2011

-Córdoba Capital-


¿Por qué...?

Los medios comunitarios, alternativos, populares nacemos como iniciativa de organizaciones y comunidades con el fin de expresar nuestras voces, contar nuestras realidades y diseñar estrategias que nos permitan transformarlas.

A partir de la década del ´80 y con el fin de la dictadura militar, miles de radios surgen con este mismo objetivo, se desarrollan por iniciativa propia, a partir del trabajo y del esfuerzo conjunto, al margen de una ley restrictiva y antidemocrática y de las políticas de Estado.

El éter se llena, entonces, de ondas que portan diferentes realidades y luchas. Que asumen el compromiso por construir poder popular más allá del Estado y del sector empresarial, actores claves en el proceso de profundización del neoliberalismo. Nuestra apuesta es contra la represión, el olvido, la explotación, la falta y tergiversación de la información, y por la construcción de poder popular, la producción y difusión de información de parte y para las bases y las luchas sociales.

El 10 de octubre de 2009 el gobierno nacional promulga la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Ley Nº 26.522), votada en el Congreso por la mayoría de los bloques parlamentarios de ambas cámaras.Desde entonces, la polarización de la comunicación entre el sector privado y el estatal deja de lado las amplias y sentidas necesidades, procesos, luchas y experiencias de construcción de poder popular de nuestro pueblo. El Estado y sus medios de comunicación generan discursos, con el único objetivo de justificar políticas a favor de sus aliados empresariales y sindicales, y en detrimento del pueblo. El sector privado de la comunicación apela a discursos viejos, con “olor a sotana”, “a bota militar” y a neoliberalismo clásico, para analizar y decir qué rumbos debe tomar el país, invisibilizando y desvirtuando cualquier proceso de lucha.

En este contexto, los medios comunitarios y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), tomamos la decisión política de construir nuestro propio camino, más allá de ambos sectores, y disputar un espacio para que nuestras voces se escuchen.

Así, frente a la apertura del censo de medios de comunicación del 15 de enero de 2010 por la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), realizamos nuestro Primer Taller Integral de Radio, del 21 al 27 de febrero de este mismo año, con el objetivo de abrir el juego mediático, multiplicar las voces. Con el esfuerzo de más de 150 compañeros/as, construimos 63 transmisores y nos capacitamos para hacer y decir nuestras RADIOS. El desafío es que, juntxs y organizadamente, nuevos sectores y espacios continúen abriendo canales de expresión para enfrentar los discursos hegemónicos dominantes.

Entonces...

A poco de cumplirse un año del primer taller, hemos decidido realizar el Segundo Taller Integral de Radio con armado de transmisores en Córdoba Capital, durante la semana del 6 al 13 de febrero. El taller está dirigido a colectivos y organizaciones sociales y sindicales interesados en la comunicación popular comunitaria -no comercial.

Para poder llevar adelante el Taller, lo organizamos en dos áreas de trabajo: Producción y Formación.


Formación

Desde la RNMA entendemos que la construcción de una radio no es solo el armado de un transmisor. Es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación, que pueda desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva. Por estas razones compartiremos el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnico, producción y gestión.

Entre otros temas trabajaremos sobre: operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos, y producción radial.

Aquellos colectivos que no vean la necesidad de armar un transmisor podrán participar en esta experiencia y asistir a estos talleres.


Producción

Entre todas y todos produciremos nuestros propios transmisores y potencias. El objetivo práctico es que cada organización se vaya del Taller con su transmisor, armado y funcionando. Los tres modelos posibles que se estarán fabricando y sus respectivos costos son:

Transmisor FM 10W ($600)*

Transmisor FM 150W ($1500)*

Potencia FM 150W ($1050)**


*Los transmisores incluyen antena y cable coaxial para salir al aire. Cada organización deberá especificar qué modelo quiere producir.

**La potencia es para agregar al modelo de transmisor que se fabricó en el Primer Taller. Las organizaciones que deseen ampliar su potencia, deberán traerlo para trabajar sobre él.

Quienes hayan hecho el transmisor en Buenos Aires, y quieran ampliar la potencia del mismo, esta es una oportunidad para que puedan hacerlo.


¿Cómo?

Para lograr la realización del taller necesitamos que cada organización participante garantice, a los efectos de cubrir el costo de materiales del transmisor, el monto correspondiente al modelo de trasmisor o potencia que vayan a construir y la asistencia a todos los días del taller de al menos un/a compañero/a de la organización en el armado de los mismos. No es necesario tener conocimientos previos en la materia, pero sí ganas de trabajar y aprender.

De cada colectivo que se inscriba está garantizado el alojamiento y dos comidas para un/a compañero/a.


Un abrazo fraternal a todo/as,

Red Nacional de Medios Alternativos

Fecha: del 6 al 13 de febrero, 2011

Lugar: Córdoba Capital

Cierre de inscripción: 15 de enero

Inscripción a rnma@rnma.org.ar . asunto: TALLER INTEGRAL DE COMUNICACIÓN

agrega un comentario