Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Troskos
Por Ernesto Tenembaum - Friday, Dec. 31, 2010 at 1:59 PM
aaa@hotmail.com

..................

30.12.2010 | 16.52 |

Ernesto Tenembaum
Debido a una razón absolutamente fortuita y nada política, tengo cierta debilidad por Jorge Altamira. En marzo de 1989, yo acababa de lograr un ansiado pase a la sección política de Página 12. Me encomendaron que cubriera lo que ocurría en los partidos de izquierda. No parecía, a primera vista, una gran responsabilidad: envidiaba a los compañeros que escribían sobre radicalismo –el partido que se caía del poder– o sobre los militares –que producían una rebelión cada tres meses–, y más a los que contaban el peronismo, que se venía con todo. La izquierda era, apenas, un recuadrito de todo eso, un primer escalón. Sin embargo, tenía lo suyo. Porque el Partido Comunista se hacía añicos tras la caída del muro de Berlín, y muchos disidentes por primera vez contaban cosas que ocurrían adentro. El Movimiento al Socialismo, por su parte, lograba que Luis Zamora llegara a la Cámara de Diputados desde donde enfrentaría a George Bush a gritos y hacía congresos multitudinarios. Y el Partido Obrero lograba un insólito protagonismo porque el gobierno radical, sin una sola prueba –casi como ahora– lo acusaba de conspirar contra la democracia en medio de los saqueos que agitaban al país, como consecuencia de la hiperinflación, y un juez que se llamaba Larrambebere decidía detener al propio Altamira por sedicioso, y la policía cumplía la orden nada menos que en la Casa Rosada, a la vista de toda la prensa. El que daba conferencias para denunciar al PO como golpista no se llamaba Nilda Garré ni Aníbal Fernández ni era peronista: era el ministro radical Juan Carlos Pugliese.

Por ese entonces, Altamira era candidato a presidente. Sus discursos en los espacios gratuitos de televisión me daban mucha risa y eran muy comentados. “Que Richard Handley y el FMI se vayan a laburar”, gritaba Altamira a cámara. Handley era un rugbier que conducía el Citibank: un hombre clave de aquellos tiempos, poderosísimo, multimillonario, que sería artífice de algunas de las peores medidas de la década que siguió y armaría un pool de medios oficialistas –tal como ahora lo hacen otras personas–. Altamira lo provocaba con su histrionismo, aprovechaba esos minutos de aire gratuito para darse una panzada. Por entonces, me tocó entrevistarlo en la página destinada a los candidatos a presidente (era una democracia más abierta que la que se propone ahora porque los partidos chicos podían presentarse). Vagamente recuerdo que yo lo trataba con cierto cinismo y autosuficiencia y él se enojaba mucho. Pero lo más importante para mí es que el día que salió publicada, sonó un interno en la redacción, pidieron hablar conmigo y era el director del diario, Jorge Lanata –con quien hasta allí me había llevado pésimo– para felicitarme por la nota. Yo era un principiante, venía de un año y medio de remarla en condiciones adversas y esa nota, creo, fue un paso importante para mi carrera.

Unos años antes había conocido a otro militante del Partido Obrero que, al menos en la ciudad de La Plata, hacía ruido. Se llamaba Michelle Saubal. Era el único delegado del PO en el primer congreso de la Federación Universitaria de La Plata posterior al regreso de la democracia. Habría unos ciento veinte delegados: la mayoría radicales, muchos intransigentes y comunistas, algunos peronistas, un puñado de independientes. Y él solo los volvía locos a todos. No tenía ninguna posibilidad de ganar una sola votación. Pero los enloquecía. Recuerdo al jefe del bloque radical gritarle varias veces “golpista”, porque criticaba a Raúl Alfonsín. Más o menos como los tratan ahora. Saubal era mayor que el resto y mucho más formado. Años después me lo crucé en la Facultad de Psicología de la UBA. Seguía militando en el Partido Obrero. Preparamos una materia juntos. Saubal era lacaniano, ¡leía a Lacan en francés! Hablaba varios idiomas. Creo que había sido ingeniero. El otro día, en el set de Palabras más, palabras menos, le pregunté a Altamira si tenía noticias de él. “Sí, claro. Sigue siendo un militante. Acaba de escribir un artículo interesantísimo sobre los lacanianos de izquierda. Fue el hombre que preparó todo el sistema informático del partido. Hemos tenido nuestras discusiones porque, por momentos, es un hombre muy radicalizado”. Yo lo miraba con extrañeza: ¿cuánto más radicalizado que Altamira se puede ser? Está claro que se refería a un mundo con códigos que, desde afuera, son difíciles de entender. Ni mejor ni peor que tantos otros pequeños o grandes mundos que sólo se entienden, y a veces ni eso, si se pertenece a ellos.

El martes pasado tuve ocasión de conocer, durante unos minutos, a otro militante del Partido Obrero. Se llama Jorge Ospital y fue uno de los detenidos por el corte de las vías del Roca. Hace 26 años que Ospital es trotskista. Fue trabajador gráfico y en la última década labura como ferroviario. Apareció con una remera negra estampada con la imagen de Mariano Ferreyra. “Yo me hice trotskista porque encontré un programa para cambiar el país”, dijo. Yo lo miraba y me lo imaginaba armando comisiones internas y dando peleas contra los muchachos de José Pedraza. Debe ser una vida, cómo decirlo, difícil, arriesgada, temeraria. Sin apoyo de ningún gobierno, con el odio de la pesada, la vigilancia de empresas muy vinculadas a la mafia política y sindical. Quienes conocen el mundo gremial cuentan que hay muchos como él. Y son odiados por los caudillos del sindicalismo peronista. Enfrentarse a esos hombres no es sencillo. A Mariano Ferreyra le costó la vida, por ejemplo. Imaginaba a Ospital o a otros como él enseñándole a leer y escribir a Elsa Rodríguez, la mujer que aún lucha por salir del coma luego de la represión de la patota de Pedraza en Barracas.

Para un periodista socialdemócrata –o algo así– como el que escribe estas líneas, los troskos son tipos raros, sectarios, dogmáticos, intransigentes, con los que cuesta mucho convivir. Personajes casi borgianos, de otros tiempos, incapaces de entender que la realidad no cabe en ninguna teoría cerrada o que el capitalismo no va a explotar por sus contradicciones y, si lo hace, no va a ser precisamente una buena noticia. Pero, a estas alturas, quién sabe quién tiene razón, ¿no? Corre tanta agua bajo el puente que tampoco se puede juzgar a los demás como si uno fuera no sé qué cosa. Sobre todo si se trata de gente que entrega su vida a la lucha por ideas y no transa. En su defensa hay que decir que nunca fueron lopezrreguistas, ni mataron gente, ni opinaron que Videla era un general democrático, ni se confundieron con Menem o Rodríguez Saá, ni con la Alianza, ni con nadie. Y fueron perseguidos como los que más. O sea que, en un país de gente equivocada, no han cometido equivocaciones demasiado graves. Y si son un poco locos, en fin, hemos tenido cada uno al frente del país –Cavallo, por citar a uno de ellos, ¿se acuerdan?– que mejor no comparar.

Por eso resulta extraño que el canciller multimillonario del gobierno nacional y popular defienda a sindicalistas multimillonarios y levante el dedito en contra del PO, y haya jueces que libren órdenes de detención, y ministros ultraduhaldistas de toda la vida que los acusen de duhaldistas (!).
Extraño que cuando hay usuarios que queman trenes, para el Gobierno los culpables sean ellos, y cuando los maestros paran en Santa Cruz también y cuando saquean un negocio en Constitución, otra vez apelen al mismo recurso.

Que los acusen de incendiarios, sediciosos, saqueadores y hasta de promover atentados contra la casa de la familia Kirchner en Río Gallegos.

Y que nunca haya pruebas.

Parece un mecanismo clásico de gobiernos de derecha.

Pero quizá no sea este el caso.

A veces ocurre, apenas, que los vidrios polarizados de los autos último modelo nublan la vista de algunos funcionarios. Y así como en otros tiempos eligieron a Hermenegildo Sábat como enemigo, con la misma lógica ahora señalan a los tobas formoseños o a los militantes gremiales del Partido Obrero.

A veces, las personas hacemos cosas muy extrañas.

agrega un comentario


Bien, Tenembaum
Por Charles Romuald Gardes - Friday, Dec. 31, 2010 at 3:01 PM

Mis felicitaciones... por atreverte a pensar. Yo tambien, la misma debilidad por los chivos expiatorios de siempre y esperando las soluciones (de los acusadores) que nunca llegan.
Larga vida a Jorge Altamira, digan lo que digan los demas. Es mejor equivocarse asi que vivir del cuento de la buena pipa.

agrega un comentario


Adivina, adivinador...
Por LR - Friday, Dec. 31, 2010 at 3:14 PM

¿Cuanto tardará el primer estúpido en tratar de destacar que Tenembaum es un agente de Magnetto, y que por lo tanto si elogia al PO es una prueba irrefutable de la "conspiración Duhalde-Magnetto-Altamira" contra el Gobierno Nacional y Popular?
Cuando aparezca, avísenle que la nota salió en la Revista Veintitrés del Hiper K Sergio Spolzky, así ahorramos tiempo...

agrega un comentario


felicitaciones
Por Cesar Bernard - Friday, Dec. 31, 2010 at 3:48 PM
cesaer1958@hotmail.com 0235515504477

Bien Tenembaun, soy trosko pero sin la militancia de los cros que vos nombras, y que hay muchos en casi todos los partidos trotzkistas. Bien por pensar y expresarlo así, de manera independiente, no importa ya la jauría kirchneristas lanzarà diatribas pero no hay que darles bola, hacen ya demasiado daño...

agrega un comentario


.
Por . - Friday, Dec. 31, 2010 at 5:30 PM

Muy buena nota, saludos de parte de un militante del Nuevo MAS

agrega un comentario


Camino correcto
Por Bugui - Friday, Dec. 31, 2010 at 5:31 PM

Me parece excelente el análisis. Quien crea que está a favor del PO o de J Altamira, no lo entendió.
Es solo un análisis sin preconceptos y sin redactar lo que le dicta el empleador de turno.
Podrán decirse muchas cosas de JA, pero jamás podrán nombrar una traicuión a la defensa de los trabajadores, mucho menos que especuló con "el arte de lo posible", o lo "politicamente correcto para endulzar el oído de la clase "m", (llenar con lo que se crea que corresponda), y asi especular con algunos votos mas...
A pesar de los secuestros sufridos, los asesinados, las persecuciones, las discriminaciones, etc. etc. el PO sigue siendo un "grano en e lculo" de la derecha, de los "reformistas", de los NAc&POP, de lso patrones, de los burócratas, de los lúmpenes, de los pequeño burgueses, etc. etc.
Ciordialmente...

agrega un comentario


que pelotudos que son
Por la secta esta contenta - Friday, Dec. 31, 2010 at 7:57 PM

ABREN EL PARAGUAS ANTES QUE LLUEVA ?????

La ovejita era una ovejita seudo trosca que claudico ,es un peronista gris socialdemocrata.

Felicitar a este periodista no es de revolucionarios o estan por claudicar???? SI CRISTINA TOMA UN PAR DE MEDIDAS PROGRES y no grita como Nestor ESTE PERIODISTA ENTRA AL GABINETE

De paso pueden felicitar a Chiche que también los invita a Radio Mitre, por supuesto a Nelson Castro a Mirta Legrand y a todo el Grupo Clarín donde Altamira tiene influencia de clase.

PELOTUDOS!!! para eso arriesgan sus vidas? REPELOTUDOS!!!!!

agrega un comentario


Muy bueno
Por la crisis del trosquismo - Friday, Dec. 31, 2010 at 8:07 PM

Muy buena nota, calido y humano.

La presidente pidio recordar a NK para estas fiestas.
Me tira recordar a la familia de Mariano Ferreyra y Elsa Rodriguez, que esta luchando por su recuperacion.

Feliz 2011.

agrega un comentario


yo coincido con Tenembaun sobre nota por el PO
Por . - Saturday, Jan. 01, 2011 at 10:53 AM

mucho de lo que dice del PO Tenembaun es totalmente cierto, el PO va existir siempre asi como lo pinta Tenembaun, los tipos van a estar ahi siempre en la testimonial cantándote la justa, ellos están para eso para deschavar a todos , ellos deschavan todas las conspiraciones, porque ellos ven en todo una conspiración, algunas les salen y aciertan otras no...... pero como dice Tenembaun son tipos que no se les puede recrimar nada , tiene algunas acciones desde el punto de vista tactico cuestionables, pero en terminos generales no dijeron como el PC argentino "Videla general democrático"
creo que lo mismo de Jorge Altamira y el Po va para Nahuel Moreno y su corriente de Palabra Obrera- Prt Mas

en lo que no aciertan estos respetables cros revolucionarios del troskismo argentino, Altamira, Nahuel Moreno ( aunque Moreno se abrio un poco mas, se dio cuenta , quizas segun mi punto de vista era mas lucido que Altamira ) en llevar adelante una politica revolucionaria de masas , una politica verdaderamente bolchevique , ellos te van a decir, te van a perjurar siempre, que si para ir al movimiento popular tenemos que claudicar no vamos al movimiento popular, vamos a la secta testimonial que es mas segura, nos replegamos y esperamos pacientemente, Altamira llega a decir que lo de ellos es un "partido de combate", de cuadros políticos insertados en la clase obrera, al estilo del Bolchevique , (bueno esa su interpretación de lo que para el era el partido bolchevique) en realidad, ellos nos dicen que necesitamos el partido de combate solido inserto en la clase obrera para cuando se desate la crisis revolucionaria y el vacío de poder, ahí va a estar el PO armadito con miles de cuadros preparados para tomar el poder......

y ahi radica la debilidad de estos analisis, la crisis revolucionaria y el vacio de poder se ha dado en algunos casos, como por ej en el 2001 y el PO no ha pegado ese salto de secta a partido de masas de un golpe, como que es mas complejo y no es tan mecanico como viene sosteniendo el PO desde hace decadas, la teoria del nucleo revolucionario y soy el partido revolucionario no funciona. Es mas yo diria que no esta en ninguna de las teorías marxistas de las revoluciones obreras y populares de la historia, ni es la teoria de construccion del mismo partido bolchevique que altamira dice retomar

agrega un comentario


.
Por Uno del NMAS - Saturday, Jan. 01, 2011 at 3:08 PM

Compañero, tu analisis pierde de vista un factor en la dicotomia entre movimiento popular / partido de cuadros, que es el grado de desarrollo de la conciencia y organización independiente en el proletariado industrial.

En primer lugar, porque el "pueblo" como categoria abstracta no sirve para la revolución: hay que distinguir los sectores proletarios (que van a encabezarla, motorizarla y darle la impronta auntenticamente socialista) de los sectores de la clase media empobrecida, que son el aliado de la clase obrera pero no el sector más dinámico ni revolucionario.

Un partido leninista de combate no llega a las masas "directamente" si no a través de la mediación de la vanguardia obrera. Por eso, para que un partido de cuadros pueda orientar a la clase obrera y los sectores populares a la toma del poder, es necesario el desarrollo previo de esa ligazón del partido con la vanguardia obrera, y de la vanguardia obrera con las amplias masas.

Eso estuvo ausente en el 2001: ni la izquierda revolucionaria estaba fuertemente ligada al proletariado industrial, ni el proletariado industrial estaba acaudillando a los sectores populares.

El problema del PO (y del trotskismo en general), no es entonces la concepción de partido de cuadros (que es correcta y necesaria para la revolución), sino la concepción del rol de la clase obrera y la estrategia para ligarse a su vida política de forma orgánica y plena.

En ese sentido, desde el Nuevo MAS, aun con nuestras fuerzas aun muy incipientes y limitadas, estamos apostando con todo al desarrollo de la recompocisión de la vanguardia obrera, avanzando pocisiones en el proletariado industrial. No va a ser lo mismo la proxima crisis de gobierno cuando haya gremios tan importantes como los ferroviarios, el neumatico, la alimentación y otros en manos del trotskismo. Esa es la tarea estrategica que hay que desarrollar en este período, porque sobre la base de esas pocisiones conquistadas se va a poder traccionar al conjunto del proletariado y los sectores populares para una estrategia revolucionaria ante el proximo salto de la crisis.

agrega un comentario


Idiotroskos!
Por La imbecilidad no tiene límites - Sunday, Jan. 02, 2011 at 11:30 AM

Tenembaun es capaz de vender el obelisco para ganarse dos mangos, vende hasta a su madre. El troskismo pasa de payasesco a lamentable, que pase a peligroso no depende del propio troskismo sino de la derecha. Que les venga a endulzar los oidos un periodista "objetivamente burgués" (que pasa con la caracterización de clases compañeros troskistas, qué pasa con la ortodoxia?) habla del mareo mental que tienen. Amargados porque no cayó Fidel en los 90, encima apareció Chavez, y Correa y Evo. Una desgracia la vida del troskista, 70 años ni una revolución y lo único que festejan es la caída de experiencias ajenas. Son lo peor. La adhesión que ganaron con el asesinato de Mariano Ferreyra la perdieron con el último corte "cortados" de los trabajadores.

agrega un comentario


no metas a todos en la misma bolsa
Por mario el alemán - Sunday, Jan. 02, 2011 at 12:47 PM

Hay que diferenciar cro.
Cuando peleastes desde abajo, sabes diferenciar a un proletario revolucionario de un oportunista PB.

agrega un comentario


bueh
Por uno - Sunday, Jan. 02, 2011 at 1:43 PM

a los troskos, como extrema izquierda del sistema, hay miles de cosas que criticarles. pero que se las critique un liberal pequeñoburgués como Tenenbaum o que se las critique una momia nac&pop, ya es de caradura.

agrega un comentario


duhalde y los K son pejotistas
Por Dirección - Sunday, Jan. 02, 2011 at 2:12 PM

Una pregunta para los jovenes y los no tan jovenes K; ¿por que en la "conspiracion" entre la izquierda y duhalde metieron presos a dos del PO y a ningun duhaldista, ni a duhalde?
Sabes como se le dice a eso?: Hacerle el juego a la derecha.
¿No quieren meter presos a compañeros de su partido?

agrega un comentario


Forunculo
Por Bugui - Sunday, Jan. 02, 2011 at 2:26 PM

Como les duele el grano, no?
Para cuando organizan una versión Nac&POP de la triple A?, ahora uqe se le fue la milagrera norteña?

agrega un comentario


¡Ay Tenembaum!
Por Justo Ahora - Monday, Jan. 03, 2011 at 10:17 AM
justitoahora@gmail.com

¡Justo ahora, traés recuerdos del primer congreso de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) al finalizar la Dictadura!
Ni idea en qué corriente estudiantil estabas, querido Ernesto, pero si recuerdo algo que creo es muy importante: la bancada mayoritaria (Franja Morada de UCR) propuso votar con lista completa, al mejor estilo burocracia sindical, con el apoyo de otros grupos menores como el Movimiento Universitario Intransigente, el Movimiento de Orientación Reformista, en Movimiento Nacional Reformista, entre otros, quebrando la elección proporcional que era una bandera de democracia estudiantil, reivindicada por luchadores de todas las épocas, entre ellos los "unos cuantos independientes" que vos menospreciás, que conformaban la tercera parte de los congresales. ¿Y qué hicieron los que vos llamás troskos? ¡Votaron a favor del regimen electoral con lista completa los del MAS (hoy fraccionado en PTS, MST, IS, IT, OIR, LSR, PRS, y varias siglas más), y se ABSTUVIERON los del Partido Obrero, representados por tu amigo Michel Sauval.
Si eso no es ser funcional a la burocracia estudiantil, decíme vos qué es.

agrega un comentario


Justo ahora, donde estabas? en marte?
Por la tenes adentro todavia? - Monday, Jan. 03, 2011 at 11:35 AM

"Justo ahora", donde estabas ? en marte? que sos, de alguna izquierda que no tuvo siquiera un delegado y pretende santificar desde afuera? Como buen marciano, ni siquiera podes ubicarte en cuales eran las luchas de aquel momento y venis a inventar una verdura sobre un pseudo estatuto?
Y ahora, donde estas? Seguis en marte? y te comunicas por internet?

agrega un comentario


te fuistes de vacaciones ?
Por Radio Pitre - Monday, Jan. 03, 2011 at 12:38 PM

Ovejita se fué de vacaciones?

Se habra ido a un campamento revolucionario con Altamira ?

El entrismo del PO en el grupo Clarín es en serio.Hay que ganar para la revolución a lo mejor del periodismo.
Estamos discutiendo con Chiche y con Nelson Castro.Mirta también esta en los planes,Ramal se entrevista con ella casi todos los dias.
José Wermut Martini reseco

agrega un comentario


Con insultos no vamos hacia ninguna parte
Por Justo Ahora - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 8:00 AM
justitoahora@gmail.com

Lamento que se propalen insultos a troche y moche cuando, evidentemente, no hay argumentos.
En ese 1º congreso de la FULP al que hago referencia, la línea política de los dos representantes "troskos" al decir de Don Ernesto no se opusieron a que se elija la primera conducción estudiantil de La Plata cuando se retiraba la dictadura. Si avalaron la lista completa, guste o no guste, una directamente aprobando la moción de la burocracia de ese entonces (repito, Franja Morada y satélites), en voz y presencia de la Vasca Ariztizábal por el MAS, y con una abstención silenciosa por parte del Partido Obrero, en voz y presencia de Michel Sauval, el amigo de Ernesto.
De más está decir que en el siguiente congreso, y ante la vergüenza política de semejante maniobra al mejor estilo burocrático, se derogó tamaño desastre, y se volvió a la representación proporcional, pero Michel allí ya no estaba.

agrega un comentario


Estatuto
Por raul - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 6:57 PM

"Justo ahora", aunque no utilices insultos, el nivel de tu comentario no es superior al de los insultos. Si queres decir algo que sirva, aclará en representación de qué corriente estuviste en ese congreso (si es que estuviste), y explicate un poco más sobre los temas y problemas en debate en el mismo. Porque Tenenbaum dice que el delegado del PO los tuvo locos a la burocracia de la Franja. Si, como decís vos, el PO le hacia el juego a la Franja (acusación tan ridícula como las acusaciones que hace Cristina de que el PO seria Duhaldista, o cómo las que hizo Alfonsin, de que el PO sería golpista y animador de los saqueos, que es, justamente, lo que critica Tenembaum en su articulo), reitero, si como ridiculamente planteas, que el PO le hacia el juego a la Franja, entonces porqué ese delegado del PO los volvió locos???
FUe el tema estatutario lo central de ese congreso?
No te estarás equivocando de congreso y quizás el delegado del PO apareció en el segundo y fue uno de los artífices para que se tuviera que caer ese estatuto que mencionas y que quizás vos mismo votaste?
En suma, aunque no utilices insultos, si queres superar el nivel de los mismos, explicá las cosas mas seriamente. Si no, lo tuyo, es una chicana más, y nada más. Menos "grosera" en su lenguaje pero, igualmente, solo una chicana

agrega un comentario


muy bién ovejita
Por uno del PO - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 6:45 AM

Yo sabia que eras uno de los nuestros.Ovejita candidato!

agrega un comentario


Va apareciendo la realidad
Por Justo Ahora - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 7:55 AM
justitoahora@gmail.com

Muy bien, ya vamos progresando, por lo menos se reconoce la actuación de los que Ernesto llama "troskos" en el primer congreso universitario de La Plata, hace ya veintisiete años.
Más allá de anécdotas, porque fueron varios los oradores que hicieron esmerarse a la dirigencia burocrática estudiantil de ese entonces, lo cierto es que para asegurar la hegemonía tuvieron que reformar el régimen electoral y "adecuarlo" para que las corrientes afines a Franja Morada tuvieran su participación, porque con la elección proporcional no llegaban a ser completamente hegemónicos (¿les suena, no? es lo que pasa en otros sindicatos, en casi todos con las burocracias de todo pelaje). Más allá de discursos, a la hora de poner el cuerpo los "troskos" tuvieron una sola estrategia: dejar pasar la maniobra burocrática, la primera desde la recuperación de la FULP, pero, eso si, con dos tácticas: apoyo abierto y descarado por parte del entonces MAS, y apoyo encubierto y solapado, más bien cobarde y, reconozco la peligrosidad del término que voy a emplear, totalmente funcional del Partido Obrero (su delegado era Michel Sauval), que se abstuvo en la votación. A la hora de las decisiones políticas importa con quién te alineás, no los discursos. Así se consolidó la burocracia estudiantil en La Plata, que paralizó a la Federación Universitaria por muchos años.
¿Y dónde estaba yo? En la barra de estudiantes de EPECSA (Periodismo) de aquel entonces.

agrega un comentario


Michel ?
Por pincharata - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 8:51 AM

Michel ? el de San Denis? el lumpen charlatan?

agrega un comentario


Las falsedades de los seudotrotskistas
Por torso - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 10:22 AM


esto que pones acá NMAS no es leninismo es tu vision del leninismo !



Un partido leninista de combate no llega a las masas "directamente" si no a través de la mediación de la vanguardia obrera. Por eso, para que un partido de cuadros pueda orientar a la clase obrera y los sectores populares a la toma del poder, es necesario el desarrollo previo de esa ligazón del partido con la vanguardia obrera, y de la vanguardia obrera con las amplias masas.

o sea primero una vanguardia, un partido de cuadros y depues desde ahi al movimiento de masas? NOS DICEN LOS ERUDITOS QUE SE DICEN QUE HACEN TROTSKISMO, ESTO NO ES TROTSKISMO !! EL TROTSKISMO ES DIRIGIRSE DE CONJUNTO AL MOVIMIENTO POPULAR DE DONDE SEGURO LA CLASE OBRERA SERA LA PUNTA DE LANZA DE ESE MOVBIMIENTO PERO NO ES PRIMERO ARMO UN SECTOR VANGUARDISTA Y DESPUES VOY AL RESTO DEL MOVIMIENTO POPULAR PARA QUE ME SIGAN, ES TODO A LA VEZ, DE FORMA INTEGRAL Y COMBINADA INTERACTUANDO DESDE TODOS LOS ESTRATOS DEL MOVIMIENTO DE MASAS DE CONJUNTO, COMO VOY A INCIDIR SOBRE LA MISMA CLASE OBRERA

POR ESO ES TOTALMENTE ERRONEO Y TEORICAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MARXISTA Y HASTA DE LA EXPERIENCIA BOLCHEVIQUE TOTALEMENTE AL REVES LO QUE SOSTIENEN EL NMAS Y EN PARTE TAMBIEN EL PO Y EL PTS

DIRIA MAS ES MANDELISTA , CUANDO MANDEL DECIA QUE APARTE ENTRE EL PROLETARIADO Y LA BURGUESIA HABIA UNA TERCERA CATEGORIA QUE ERA LA "VANGUARDIA" . PERO ESTO HA SIDO UNO DE LOS GRANDES ERRORES DE LOS TROTSKISTAS Y ES MAS ME ATREVO A DECIR QUE EL MISMO TROTSKY COMBATIO ESTA DEGENERACION ULTRAIZQUIERDISTA Y MUY PEQUEÑO BURGUESA Y LO PEOR QUE VEO QUE ESTOS SECTORES DICEN SER SEGUIDORES DE TROTSKY. HACEN UN CULTO DE TROTSKY PERO NO SON TROTSKISTAS NI HACEN UNA POLITICA TROTSKISTA

agrega un comentario


aporte
Por diego - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 10:36 AM

conceptualmente tiene razón el chabón del nuevo mas, eso es esquematicimamente una visión mas adecuada del leninismo que la visión pseudo-populista del po, en todo caso ellos deberían explicar por qué el proletariado industrial (igual yo diria la clase trabajadora, ya que sectoras como el subte y ferroviarios demostraron ser sumamente estratégicas) dejó de tener centralidad. noté que el nuevo mas, en este caso que es importante, dice EXACTAMENTE LO MISMO que el PTS, alguién me puede explicar por que se odian tanto???? estaria bueno que el nuevo mas comente cuales han sido sus avances en el proletariado industrial, je...

agrega un comentario


no es leninismo lo del nmas, po y pts
Por tiene razón el chabon de arriba - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 4:36 PM

es verdad lo que dice el chabon de arriba los N mas , po, pts solo piensan en la supuesta vanguardia obrera , hacen obrerismo puro y son y seran siempre el 0%

eso no es leninimo es ultraizquierdismo,
no es partido de vanguardia primero despues movimiento de masas, es todo junto a la vez
chau y dejense de mentirse y creersela son marginales en la clase obrera !

agrega un comentario


Justo ahora es mas repetitivo que tinelli
Por raul - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 5:25 PM

Justo ahora, no avanzas un centímetro.
Todo tu post es una simple repetición de tus dos post anteriores. Quizás seas como los kirchneristas, que como con buen humor le señalaba Altamira a Tenembaun, han sido salvados por Twiter, es decir, por el formato de razonamiento en 24 caracteres !!!
Vos usas un poco más de 100, pero no te salis de los mismos 100.
Primero, nadie reconoció ni desconoció que el PO haya estado en el primer congreso de FULP.
Partimos de un recuerdo de un periodista, que señala como con un solo delegado, el PO mantuvo en vilo a todo un congreso de FULP.
Y eso habla por si solo de algo que ocurre en muchos otros lugares. Por algo las burocracias de los sindicatos, hasta las "democraticas" como CTERA, siempre les preocupa que el PO consiga congresales por minoria. Porque con una voz alcanza para denunciar todos sus chanchuyos.
La burguesia y los partidos patronales de Salta no saben qué hacer con el par de diputados del PO en su legislatura. Con solo dos diputados les denuncian los negociados e impiden que se consumen estafas, amén de organizar la movilización por diferentes reclamos.
Lo mismo ha logrado el PO en las federaciones estudiantiles cuando era minoria, como es el caso de la FULP.

Volviendo a tus 100 caracteres, seguis sin poder presentar una caracterización politica del momento de ese primer congreso de la FULP. Solo te quedó en la memoria un tema. Y vos mismo reconoces que el PO no votó igual que los morenistas. Lo cual ya es todo una indicación que los "troscos" no son todos "iguales".

Probablemente el PO se abstuvo porque la votación se haya presentado como opción forzada entre dos proyectos de estatutos igualmente burocráticos uno del otro.
Lo que tendrías que recordar, además del voto, para que el recuerdo sea válido, es la argumentación que dió el delegado del PO, ya que, según el recuerdo de Tenembaum, hasta ahora mucho más fiable que el tuyo, ese delegado era un militante formado, y no era de quedarse sin argumentos o callado. Asi que debe haber fundamentado su voto.
Cual fue esa fundamentación?
Seguramente no la recordas porque en tu mente solo quedaron grabados 100 caracteres.
En un par de años, cuando te acostumbres al Twiter, como los kirchneristas, podrás resumir aún más las cosas diciendo: "el PO le hace el juego a la derecha".

Con lo cual hay otra cosa que no respondes que es al fondo de la cuestión del articulo de TEnembaum. Porque, más allá de la exactitud mayor o menor que pueda tener la anecdota recordada por Tenembaum, su articulo tiene una argumentación política: la reiteración de una estrategia política, tanto por parte de radicales como de kircnheristas, de mentir sistemáticamente y acusar falsamente al PO para intentar ocultar sus chanchuyos.
Si le vas a responder a Tenembaum, tendrías que responderle sobre ese tema.
Y si vas a acusar al PO por su actuación en el congreso de la FULP tendrias que recordar los términos en que se planteó la votación (proyectos que había que votar), y la argumentación de cada bloque

En suma, sos pura chicana. Y tu memoria es tan reducida como tu capacidad de argumentar politicamente

agrega un comentario


buen articulo
Por doktor bressano - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 9:44 PM

bien por tenembau.

agrega un comentario


Sobre el estatuto de la FULP
Por raul - Thursday, Jan. 06, 2011 at 6:04 PM

"Justo ahora" se quedó sin más caracteres !
Encontré un trabajo sobre la historia del movimiento estudiantil platense entre los años 1981 y 1984. No es gran cosa, bastante mediocre. Pero por lo menos ofrece algunos datos históricos.
Ver en
http://issuu.com/cecso/docs/aprea-y-landi-movimiento-estudiantil-platense

En particular, de ese documento no se deduce que la cuestión de "lista completa" se refiera a que toda la CD fuera de la mayoría. Mas bien se deduce que para presentar lista a CD había que tener candidatos para todos los cargos.
De hecho, ese documento indica que la mesa ejecutiva electa se compuso con un 50 % de los cargos para la franja (que tenía el 50 % de los delegados, a la sazón, 70 delegados de un total de 140), es decir 9 cargos de la mesa directiva, y el resto se distribuyó entre los independientes, el MUI, el peronismo, el MOR y el MNR, en porcentajes similares a los porcentajes que cada una de esas fuerzas tenía de delegados en el congreso.

Asi que lo de "justo ahora" es pura verdura y chicana.

Por lo menos eso es lo que se puede constatar a partir de un mínimo de investigación histórica.

agrega un comentario


Palabras que no tapan hechos
Por Justo Ahora - Friday, Jan. 07, 2011 at 8:03 AM
justitoahora@gmail.com

Por más que quieran tapar con bravuconadas, el hecho que describo ocurrió tal cuál: los "troskos" amigos de Ernesto Tenenbaum convalidaron la maniobra burocrática de Franja Morada. Poir otra parte, esa "proporción" que se guardó para la oposición combativa (los "unos cuantos independientes" de Ernesto) era, como siempre, en vocalías y cargos sin peso político alguno, cuando les hubiese correspondido la Secretaría General. Parece de perogrullo, pero la connivencia entre los "troskos" de aquél primer congreso de la federación universitaria platense, y la burocracia estudiantil ligada a gobierno de entonces (recordemos, era gobernador Armendariz, ministro de educación Alconada Aramburu (fusilador en la reacción de la "revolución libertadora"), y presidente de la universidad platense era Pessacq, todos radicales hasta la médula.
Hoy, el Partido Obrero vuelve a ser funcional al partido burgués de turno, como lo fue hace casi veintiocho años atrás.
Y del MAS, mas bien de sus innumerables fracciones, los hechos demuestran que salvo contadas excepciones, están del lado de la patronal agraria.
Los hechos ocurrieron, las palabras de hoy son chicanas.

agrega un comentario


Palabras que no tapan hechos
Por Justo Ahora - Friday, Jan. 07, 2011 at 8:10 AM
justitoahora@gmail.com

Por más que quieran tapar con bravuconadas, el hecho que describo ocurrió tal cuál: los "troskos" amigos de Ernesto Tenenbaum convalidaron la maniobra burocrática de Franja Morada. Poir otra parte, esa "proporción" que se guardó para la oposición combativa (los "unos cuantos independientes" de Ernesto) era, como siempre, en vocalías y cargos sin peso político alguno, cuando les hubiese correspondido la Secretaría General. Parece de perogrullo, pero la connivencia entre los "troskos" de aquél primer congreso de la federación universitaria platense, y la burocracia estudiantil ligada a gobierno de entonces (recordemos, era gobernador Armendariz, ministro de educación Alconada Aramburu (fusilador en la reacción de la "revolución libertadora"), y presidente de la universidad platense era Pessacq, todos radicales hasta la médula.
Hoy, el Partido Obrero vuelve a ser funcional al partido burgués de turno, como lo fue hace casi veintiocho años atrás.
Y del MAS, mas bien de sus innumerables fracciones, los hechos demuestran que salvo contadas excepciones, están del lado de la patronal agraria.
Los hechos ocurrieron, las palabras de hoy son chicanas.

agrega un comentario


Justo ahora mostrando la hilacha de kirchnerista
Por raul - Friday, Jan. 07, 2011 at 12:30 PM

No se trata de bravuconadas. Se trata de argumentos.
Y ante los argumentos, como les pasa a todos los kirchneristas, solo te queda repetir la consigna ridícula de que el PO le hace el juego a la derecha.
El que le hace el juego a la derecha es el kichnerismo. El gobierno es el que le hace el juego a la burocracia patronal de Pedraza. El gobierno es el que le hace el juego al gobernador Isfran asesino de los tobas. El gobierno es el que le hace el juego al club de Paris y al FMI. El gobierno es que le hace el juego a los empresarios amigos, el que encubre toda la corrupción de los Jaime, los negociados del narcotraficante Anibal Fernandez, etc.
Y vos, como buen gil de ayer y de hoy, le haces el juego a la derecha apoyando a ese gobierno entreguista.

Los kirchneristas son todos iguales: confrontados con argumentos, con documentos, ante debates concretos, responden como una casete.
Y despues dicen que somos los troskos los aparatos.
Aparato son la gente como vos que no puede hacer más que repetir una y mil veces, como 678, las mismas giladas que te dicta el provocador de turno.

agrega un comentario


Justo Ahora
Por ¡Chau, Raúl! - Saturday, Jan. 08, 2011 at 8:20 AM
justitoahora@gmail.com

Parece que se presenta una hecho objetivo, y se trata de justificar lo injustificable. Raúl no rebate en lo más mínimo el hecho que el Partido Obrero. y también el MAS, fueron funcionales a la burocracia estudiantil que controlaba la federación universitaria de la plata, en el momento al que se refiere Don Ernesto en su publicación, haciendo loas al PO por medio de su amigo Michel Sauval.
Por más que traigas a colación documentos o trabajos hechos por quién sea, el hecho ocurrió, se vulneró la tradición democrática de la FULP de ese entonces e, insisto, fue tan escandalosa e indefendible la maniobra de Franja Morada y sus acólitos, que en el siguiente congreso ellos mismos propusieron volver a la distribución proporcional de cargos.
Pero, Raúl, por más que te pese, el Partido Obrero se abstuvo a la hora de votar se respete la democracia estudiantil. Y el MAS directamente apoyó la maniobra burocrática.
Funcionales fueron entonces, y funcionales siguen siendo ahora.

agrega un comentario