Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propician mesa de diálogo con Formosa por el tema tierras
Por Télam - Friday, Dec. 31, 2010 at 8:01 PM

Buenos Aires, 30 de diciembre (Télam).- El líder qom, Félix Díaz, levantó la huelga de hambre iniciada el pasado 23 de diciembre, tras un acuerdo firmado hoy con funcionarios nacionales que propicia una mesa de diálogo para encaminar el conflicto territorial, la entrega de DNI, acciones concretas en materia de salud y un pedido para que la Gendarmería garantice la seguridad de la comunidad.

El acuerdo firmado consta de seis puntos y se alcanzó tras cuatro horas de reunión en el séptimo piso de la Secretaría de Derechos Humanos a la que concurrió, además de Díaz y su esposa Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira; el presidente del INADI, Claudio Morgado y por Parques Nacionales, Raúl Chiesa.
A una semana de haber iniciado la huelga de hambre, hoy los funcionarios avanzaron con el líder qom en un principio de acuerdo que incluye "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, cuando murieron dos tobas y decenas de indígenas fueron detenidos.
Muchos otros debieron ser hospitalizados, mientras que la comunidad denunció el incendio de sus pertenencias y viviendas. "Todos hechos que la intervención de organismos nacionales busca resolver", dijo a Télam Morgado.
El tema de las tierras tiene dos partes, por un lado el conflicto con el particular, de apellido Celía, y por otro, el diferendo con Parques Nacionales, por el uso de los recursos, esto es la caza y la pesca en la zona de La Primavera que los guardaparques impedían.
Sobre este punto, en enero próximo se estudiará "el acceso y utilización" del Parque Nacional Río Pilcomayo a la vez que se impulsará un proyecto de ley para "resolver el conflicto territorial".
En este caso la comunidad pide que se respete el derecho de propiedad comunitaria de La Primavera sobre la mitad de la Laguna Blanca de acuerdo con un decreto nacional de 1940 pero hasta ahora no tuvieron suerte con ese reclamo.
En cuanto a las tierras en conflicto y que son de jurisdicción provincial está por un lado el litigio con la familia Celía por 1.356 hectáreas que la comunidad reclama y dentro de las cuales están las 609 hectáreas sobre las que el estado provincial instaló un Instituto Universitario.
Por estas 1.300 hectáreas es que se formaría una mesa de diálogo con la provincia, la Nación e integrantes de la comunidad toba.
Durante la conferencia de prensa que brindó en el acampe ubicado en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, Díaz pidió que "Formosa respete los trabajos que vamos a iniciar" en la comunidad La Primavera, 170 kilometros al norte de la capital formoseña.
Dijo además no estar totalmento conforme con el acuerdo porque "falta mucho por hacer".
A la reunión asistieron además los tobas Rubén Díaz, Sindulfo Caballero y la abogada Natalia Lippman Mazzaglia, además de Rosario Espina que concurrió por Amnistía Internacional.
También Ana González y Mario Messone, ambos del INADI y este último a cargo de la coordinación de la atención sanitaria que será aplicada por un convenio con Médicos del Mundo.
Por otra parte, Morgado contó su conversación con la viceministra de Seguridad, Cristina Camaño, en cuanto a las garantías para la seguridad personal de Díaz, su familia y la comunidad, que consta en la presentación de una nota con detalles de la relación de los gendarmes con los indígenas y acciones a futuro.
Díaz planeaba permanecer en Buenos Aires durante el fin de año mientras preparaba el retorno a su comunidad para los próximos días.
Morgado finalmente dijo que "no piden más que el estricto cumplimiento de leyes que nosotros impulsamos y la idea, a nivel nacional, es dar concreción a medidas concretas y posibles desde nuestro ámbito jurisdiccional". (Télam).-

agrega un comentario


acuerdo
Por humberto - Saturday, Jan. 01, 2011 at 6:53 PM
tomandomate_fuser@yahoo.com.ar 011 42067831 ramon franco 5655

Buenos Aires, 30 de Diciembre de 2010
Firmaron el mismo los siguientes:
Por el gobierno:

El Sr. Claudio Morgado presidente del Inadi
El Sr. Marcio Barbosa Moreira secretario del Ministerio del Interior.
Sr. Raul Alberto Chiesa vocal de la dirección de Parques Nacionales.
Sra. Alejandra del Grosso directora de apoyo a actores sociales DE DD.HH

Por los miembros de la Comunidad La Primavera:

Sr. Felix Diaz.
Sra. Amanda Asijak
Sr. Sindulfo Caballero
Sr. Ruben Diaz

Luego de escuchar la narración de los hechos y la exposición de las demandas se establecen los siguientes acuerdos:

1) Regularización del registro y documentación de las personas.
El Secretario del interior se compromete a articular junto a la Provincia de Formosa, la realización de un operativo documentario en el mes de Enero 2011. Los documentos seran enviados por correo postal al domicilio especificado por los interesados.
Se solicitará al director del registro civil de Formosa y delegado del Consejo Federal de los Registros Civiles la posiblidad de apertura de una delegación en la comunidad. Asimismo se informa de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límites de edad de pueblos originarios.
su vez la directora de la secretaría de derechos humanos se compromete a implementar un programa de capacitación con perspectiva intercultural de las personas conjuntamente con el Ministerio del Interior.

2) En cuanto a la asistencia sanitaria el presidente del INADI se compromete a financiar el proyecto "Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventiva hacia la comunidad indígena toba-Qom de la Primavera en la provincia de Formosa que comenzará en Enero del 2011. Dicho proyecto ha sido elaborado por la institución Médicos del Mundo luego de hacerse presente en la comunidad para atender a los heridos luego de los hechos ocurridos el 23 de Noviembre del año 2010. La población objeto del proyecto incluye 850 familias y la duración es de 12 meses. Asimismo la Sra. Alejandra del Grosso manifiesta la voluntad de avanzar en la coordinación del programa de salud de los Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación.

3) En cuanto al conflicto territorial con Parques Nacionales se acuerda en convocar a una reunión para el mes de Enero de 2011 con representantes de la comunidad La Primavera entre ellos el Sr Felix Diaz y la administración de parques nacionales con el fin de analizar las situaciones particulares en relación al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo. A su vez, se conversa sobre la necesidad de la presentación de un proyecto de ley durante el período parlamentario de 2011 a fin de resolver el conflicto del territorio de la comunidad La Primavera actualmente incluido en el Parque Río Pilcomayo.

4) De acuerdo a las conversaciones mantenidas con la viceministra del Ministerio de Seguridad de la Nación se remitirá una nota solicitándole las acciones pertinentes en pos de garantizar la seguridad para los miembros de la Comunidad La Primavera y en particular para el Sr. Félix Diaz y sus familiares. El INADI se compromete a entregar al Sr. Félix Díaz los términos de la respuesta del Ministerio de Seguridad.

5) Los funcionarios presentes informan sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se encuentra desarrollando diversas acciones en la comunidad como ser un relevamiento territorial para evaluar la implementación de programas sociales. En ese sentido el Sr. Diaz solicita se priorice la atención inmediata a las familias afectadas por los hechos del 23 de Noviembre. A su vez se solicitará la colaboración del Ministerio para que articule con el Registro Civil provicial en la realización de las inscripciones tardías de nacimiento de los miembros de la comunidad. El Sr. Felix Diaz solicita acceder, a la brevedad a un plan de acciones detallado y por escrito que vaya a implementar el Ministerio de Desarrollo Social en la Comunidad La Primavera.

6) En cuanto al conflicto territorial de juridicción Provincial las autoridades presentes se comprometen a propiciar una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el Sr. Felix Díaz, otros representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para wncontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los sesenta días a partir de la fecha.

FIRMAS

agrega un comentario