Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bruno Arias: “Vamos a seguir sumando músicos a estas luchas”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Dec. 31, 2010 at 8:25 PM
originarios-arg@indymedia.org

El joven cantante jujeño, comprometido con las luchas por los Derechos Humanos y las reivindicaciones de los pueblos originarios, habla acerca del folclore y de las nuevas maneras de cantar la música popular norteña. En diálogo con Indymedia Pueblos Originarios, Bruno Arias cuenta sobre su búsqueda por “proponer en cada canción un mensaje”.

Bruno Arias: “Vamos ...
imagenesdelfolclore.blogspot.com.jpg, image/jpeg, 400x166

"Un artista no tiene que estar fuera de todo lo que pasa, sobre todo cuando toma conciencia de lo que es estar arriba de un escenario, de lo que puede transmitir a la gente y sembrar a través de la música”, dice Bruno Arias, el cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, que con 31 años ya tiene proyección nacional.

El joven norteño que recorre peñas y festivales, dio un gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín y comenzó a ser reconocido en los últimos años, por su compromiso con distintas causas. “Qué más lindo que sumarse a través de la música a las luchas de diferentes lugares; de un comedor y una copa de leche, de un papá que lucha por su hijo muerto en un boliche o en una represión policial, de tantos originarios que pierden su vida por mantener su vivienda, contra las usurpaciones de tierras, contra la minería a cielo abierto, contra los desmontes”, dice Arias.

Con ritmos como la saya, el huayno y el carnavalito, Bruno Arias además canta sobre las reivindicaciones de los pueblos originarios. “Ahora estoy presente apoyando a los compañeros que reclaman en la Casa de Formosa por los originarios muertos. Es mi compromiso y creo que representa un pequeño aporte”, señala.

CANTAR UN MENSAJE

“La mayoría de la gente que va a una peña, quiere tomar unas cervezas, compartir con los amigos y no escuchar una canción que lo haga reflexionar o pensar”, dice Arias. Sin embargo, el cantante sostiene que la misión de los músicos, es “buscar el equilibrio y en cada canción proponer algo con un mensaje”.

“Realmente hace mucha falta que cada vez que vayamos a un evento, a una peña, o un recital, haya algunas canciones que nos hagan reflexionar”, agrega. Señala además, que es necesario lograr transmitir a la gente de la ciudad la realidad de las provincias: “A veces la gente de las ciudades no padece la falta de agua, de salud o de educación. Hay mucha gente en la Puna tan olvidada, que a veces camina horas para llegar a la escuela y la mayoría no tiene agua ni luz”. En este sentido, el cantante norteño interpreta autores inéditos de su provincia, logrando mostrar la realidad jujeña, haciendo versiones que abren la mirada sobre la música popular.

La relación con su público es fluida; Arias cuenta que gracias a la gente se comprometió más como artista. “Cuando uno va a colaborar con alguna organización o alguna lucha, realmente la persona que está involucrada, que ha sufrido una injusticia, te agradece desde el corazón y esas son las cosas que te alimentan para seguir luchando y tratando de componer sobre esas cosas”, expresa.

Si bien comenzó escribiendo canciones sobre los paisajes de Jujuy, el amor, las vivencias del kolla y el carnaval, en los últimos años empezó a cambiar su repertorio. “He ido cambiando un poco ya no cantándole a eso, sino también a la necesidad. Han ido brotando cosas de mi familia, porque tengo un tío desaparecido en el ’76. Además, cada vez que voy a tocar a algún lugar siempre aparece algún caso injusto y así se va armando una cadena”, comenta.

Arias, que suele acompañar a grandes músicos representantes del noroeste, como Jaime Torres y Tomás Lipán, considera que la música es “una forma de construir entre todos”. En este sentido, agrega: “Como dice el Cuchi Leguizamón, la única forma de combatir la crisis es con cultura, eso es lo que trato de hacer día a día. Vamos a seguir sumando músicos a estas luchas”.

agrega un comentario