Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la decidia del Intendente Gustavo Trankels, Villa Ventana está sin agua
Por Jofi - Friday, Dec. 31, 2010 at 9:47 PM
jofi@fibertel.com.ar

Ante la gravedad de la emergencia hídrica que se anticipó tempranamente en Villa Ventana en el mes de Diciembre, invitamos a toda la ciudadanía de Villa a participar en próxima reunión

Por la decidia del I...
agua_turbia_villa.jpg, image/jpeg, 1280x960

Concertada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Montoya, quien se comprometió a traer al Intendente Gustavo Trankels el LUNES 03/ENERO/11 a las 19 hs en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de Villa Ventana.
asambleavilla@yahoo.com


Esta problemática tan preocupante que altera nuestra vida cotidiana y la gran predisposición que todos tenemos para recibir al gran flujo turístico, como principal recurso laboral y económico de la gran mayoría, afecta las necesidades básicas y vitales de toda la comunidad de Villa Ventana, sin excepción.

Por ellos, consideramos que todos sus pobladores deberían congregarse para juntos, en comunidad, obtener de nuestros representantes públicos las propuestas concretas y los paliativos esperados para sobrellevar esta próxima temporada turística lo mejor posible. SIN AGUA NO ES POSIBLE VIVIR.

Los esperamos a todos porque todos tienen mucho para aportar desde sus distintas ópticas y, en conjunto, saldrán las mejores proposiciones para encontrar respuestas y soluciones adecuadas.



ASAMBLEA de VECINOS de VILLA VENTANA

Carta de una vecina

Les recuerdo que estamos TODOS los ciudadanos de Villa Ventana convocados a la reunión del LUNES 03/ENERO, a las 19 hs, en la Biblioteca de Villa Ventana. Tratemos todos de asistir, por favor...


Realmente, no comprendemos por qué los funcionarios públicos de Tornquist persisten en dejar registrados testimonios orales que NO coinciden con la verdad de los hechos.

Deberían ellos afrontar la contundente realidad y la absoluta VERDAD.


Desde el 27/DIC hasta el 30/DIC, NO hemos tenido NI UNA SOLA GOTA de AGUA POR RED en nuestra casa, y nos constan testimonios de vecinos en igual situación. Por lo tanto, no se entiende cómo puede el Sr. Fontanes tomar muestras de agua de la RED de Villa Ventana, si la RED NO tiene agua. Han estado distribuyendo AGUA con camiones-cisterna “a domicilio”, por lo que habían dejado de alimentar la red de distribución del pueblo.


Por este motivo, el 28/DIC, habíamos solicitado un camión-cisterna para que nos llenara nuestra cisterna y en respuesta el camión vino al poco tiempo. Desde la cisterna, bombeamos luego a nuestro tanque para alimentar la red de la casa.


El día 30/DIC, volvimos a llamar a Delegación Municipal para que nos enviaran otro camión-cisterna para reponer nuestra reserva y tener cubiertas nuestras necesidades básicas “vitales” durante los días festivos.

A este último pedido, alrededor de las 16 hs, vino a casa en persona el Delegado Municipal, Sr. Bustriazo, para indicarnos que cambiaron el horario de suministro de agua por RED a partir de las 12.30 hs. Pero para cuando nos lo informó (16 hs) ya había un hilo de agua en la canilla de entrada de casa, por lo tanto, no pudimos recuperar nuestras reservas.

El día de hoy, viernes 31/DIC, estuvimos atentos para recibir el agua por red según anunciado. A las 13 hs todavía no salía ni una gota, pero a las 13.30 hs comenzó a salir AGUA MUY TURBIA, tal como lo demuestran testimonios en fotos adjs. Evidentemente, los primeros flujos arrastran la gran cantidad de sedimentos que quedan depositados en la RED de Villa Ventana. En un principio, como la presión no era suficiente, el agua no podía llegar a nuestra cisterna pendiente arriba, por lo cual toda vez que esto sucede, debemos tomar el agua desde la entrada de casa, recogerla en un tamborcito y bombearla a la cisterna. Obviamente, el costo de este gasto energético corre por nuestra cuenta, así como el del segundo bombeo al tanque.

Con el correr del tiempo, iba aclarándose la turbiedad. A las 16 hs, salía con buena presión que nos permitió recuperar las reservas, y a las 17.10 hs dejó de salir el agua en las canillas de casa, es decir que tuvimos 3 horas y media de suministro por red.

Pero lo que más nos preocupa e irrita es la turbiedad del AGUA, esparciendo barro en toda la red de Villa Ventana, depositándose en nuestras cisternas y por la red domiciliaria llegando a nuestro consumo diario. Con esta agua estamos lavando nuestros alimentos, nuestra vajilla, e inclusive higienizándonos…

El CONTROL PARASITOLÓGICO del agua de Villa Ventana NO puede ser realizado con el KIT para control bacteriológico que posee el Municipio. Y este tema que ya hemos reclamado más de una vez también nos preocupa ampliamente dado que nos constan en Villa Ventana casos concretos de parasitosis por consumo de agua contaminada.

Recordar también que en el Jardín de Infantes de Villa ha ocurrido también caso de intoxicación de varias criaturas por consumo de agua excesivamente cargada con cloro.

Las líneas de ribera todavía a la fecha continúan sin ser respetadas por los vecinos privados que las acaparan como parte de sus propiedades, y el Municipio nada hace tampoco al respecto. Por este motivo, ganados equino y bovino continúan volcando grandes cantidades de materia fecal en los arroyos lindantes de Villa Ventana (Piedras y Belisario), que se unen en el arroyo Oro, del cual su agua podría estar contaminando el brocal de la Toma de los Ingleses.

¿¿De dónde nos está siendo provista el agua por red en Villa Ventana, con tanta turbiedad??

¿¿Qué está sucediendo con la Toma de los Ingleses??

¿¿POR QUÉ NO HAN REACONDICIONADO DEBIDAMENTE EL BROCAL o POZO DE LA TOMA DE LOS INGLESES, TAL COMO FUE SUGERIDO Y RECLAMADO POR EL GEÓLOGO JOAQUÍN OLIVER EN REITERADAS OPORTUNIDADES DESDE HACE APROX. 2 AÑOS…??

Todos sabemos que en oportunidades, se ha suministrado desde la Toma de los Ingleses agua turbia, con barro, lo que hace “sospechar” que al deprimirse las napas con tan elevado consumo, este pozo provoca aspiración o introducción de aguas superficiales del arroyo que tiene tan próximo. También sustentaría esta sospecha el hecho de que el filtro de la cisterna de Tacuarita dure apenas 45 días en vez de 5 a 6 meses como debiera, tal como lo expuso el Sr. Fontanes de Bromatología.

Han hecho la perforación del pozo de Canario y Piedras de muy bajo rendimiento (1.200 litros/hora), que quedó totalmente abandonado pero cuyo costo se habrá tenido que cubrir pese a la inutilidad del mismo.

¿¿Qué garantías pueden dar por las dos nuevas perforaciones que se están llevando a cabo, tardíamente, en Villa Ventana (esquina Plaza Salerno y entrada de Villa Ventana)?? ¿¿Serán estos también más recursos económicos dilapidados…??

¿¿Cuándo extraerán el basural enterrado que está junto a la Toma de los INGLESES, que puede estar contaminando las napas de las que se está tomando el agua para abastecer a toda Villa Ventana??


Debemos obtener respuestas a todas nuestras inquietudes y comprometerlos A CUMPLIR no sólo en palabras, sino EN HECHOS.


En ENERO, nos espera un largo calvario por este tema para el cual todavía NO sabemos con qué paliativos será subsanada la falta de obra pública que está en largo y lento proceso, desde que fue anunciada casi un año atrás. Se desea ansiosamente recibir al gran flujo turístico porque es prácticamente el único recurso laboral y económico de casi toda la comunidad de Villa Ventana, pero también los residentes estables precisamos las condiciones básicas y vitales para subsistir.

¡¡ SIN AGUA, NO ES POSIBLE VIVIR…!!








agrega un comentario