Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales sostiene que es necesario trabajar en nivelación de precios de combustibles
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Jan. 01, 2011 at 8:21 PM

Morales anula decreto sobre nivelación en el precio de carburantes y sostiene que es necesario trabajar en nivelación de precios de combustibles en el futuro.

Evo Morales sostiene...
red_grande_home1_400x267_48722797.jpg, image/jpeg, 400x267

Morales: Nos prepararemos algún día para evitar una sangría de la economía boliviana.

El presidente boliviano señaló que los sectores pobres no podrían resistir el aumento de combustible.

El combustible en Bolivia costó 63 dólares menos que el de otras naciones vecinas en 2010.

Bolivia dejó de percibir 150 millones de dólares por el contrabando de gasolina en 2010. (Foto: Archivo)

Evo Morales expresó que su gestión se basa en obedecer al pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que pese a que decidió anular el decreto sobre la nivelación en el precio de carburantes porque “el pueblo no estaba preparado”, es necesario que en el futuro se trabaje en función de un ajuste en el costo de los combustibles gasolina y diesel para evitar un desangramiento de la economía boliviana.

“En el futuro hay que nivelar los precios de los carburantes y eso es una tarea de todos nosotros (…) No podemos permitir que la plata del pueblo siga yéndose a la subvención”, manifestó el mandatario boliviano durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, en el departamento homónimo (centro).

Agregó que tanto su Gobierno como el pueblo boliviano “nos prepararemos algún día para evitar una sangría de la economía (…) Tenemos una tarea dura contra el contrabando de combustibles, que produce una fuerte sangría a la economía” boliviana.

El jefe de Estado boliviano reiteró ante la prensa que “es muy importante nivelar los precios de los carburantes".

"Yo no sé cuánto tiempo el tesoro de la nación va a tener plata para subvencionar y lo que se trataba era buscar una solución para evitar la sangría y beneficiar al pueblo”, enfatizó.

Explicó que durante el pasado año 2010 más de 300 millones de dólares se entregaron a la subvención de países circunvecinos, mientras que 150 millones de dólares salieron del país por la vía del contrabando.

“Cuando yo expliqué esta situación económica que afectaba al país, porque estos recursos son del pueblo boliviano, todos nos daban la razón porque había un desangramiento de la economía (...) Yo estaba convencido que con la nivelación de carburantes se eliminaría un decreto neoliberal que favorecía a ciertos sectores” de Bolivia, dijo Morales,

Además, afirmó que “el pueblo me dio la razón, me escuchó, pero también me enseñó que especialmente los sectores pobres que no tienen ni tierra, ni salario no podrían resistir esta medida”.

“Yo obedezco al pueblo. Las familias pobres no están preparadas para resistir estas medidas. Por eso recuerdo mi compromiso cuando asumí la Presidencia de Bolivia, que es mandar obedeciendo al pueblo, y escuche al pueblo”, expresó el dignatario.

Morales aprovechó la ocasión para denunciar que existen sectores opositores a su Gobierno que “quieren beneficiarse de esta situación”, para desestabilizar a la nación suramericana.

En la noche del pasado viernes, el jefe de Estado boliviano anuló el Decreto Supremo 748, a través del cual los precios de los carburantes de ese país suramericano se nivelaban en relación con los otros países de la región.

La medida fue adoptada tras una reunión con miembros del Gobierno boliviano, sindicatos y organizaciones sociales.

El presidente boliviano asumió la responsabilidad con su pueblo al atender las demandas de quienes se opusieron al Decreto Supremo y, horas antes de la llegada del año nuevo, tomó la inmediata decisión de dejarlo sin efecto.

Tras está anulación, el decreto anunciado sobre el aumento del salario mínimo en un 20 por ciento, también quedó sin efecto, decisión que abarca al incremento dispuesto a los sueldos de los funcionarios policiales, docentes y empleados de la salud pública.

El plan de nivelación de los precios de combustibles representaba un ahorro de 380 millones de dólares para el tesoro público de Bolivia.

El decreto establecía un aumento entre el 57 y el 82 por ciento en los precios de los principales combustibles en Bolivia, congelados desde hacía siete años.


teleSUR/kg-MFD

agrega un comentario