Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Morales Solá deberá declarar ante la Justicia Federal el 21 de febrero
Por Fuente: Argenpress - Sunday, Jan. 02, 2011 at 4:47 PM

PRIMERA FUENTE El juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, dio lugar al pedido del fiscal federal Carlos Brito y ordenó vía exhorto la declaración indagatoria en calidad de testigo del periodista Joaquín Morales Solá para el 21 de febrero de 2011. Ese día, también deberá declarar el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena.

La Justicia Federal de Tucumán avanza en la causa que se inició por la polémica fotografía en la que aparece el periodista Joaquín Morales Solá, junto al represor fallecido Acdel Vilas, a punto de entrar en la Escuelita de Famaillá, en 1975, cuando se comenzaba a dar forma el denominado Operativo Independencia en el territorio tucumano.

El juez federal Nº 1, Daniel Bejas, dio lugar ayer al pedido de indagatoria que había presentado el fiscal federal, Carlos Brito, y ordenó vía exhorto que el editorialista del diario La Nación se presente en calidad de testigo a declarar ante la Justicia el próximo 21 de febrero.

La fotografía de Morales Solá fue difundida por el semanario Miradas del Sur en su edición del 5 de diciembre pasado, acompañada por una columna del escritor Eduardo Anguita. En ese artículo, según recuerda el sitio del diario Tiempo Argentino, Anguita recordó que: “según dos fuentes calificadas, el edificio al cual va a ingresar la comitiva (de Acdel Vilas) es la tenebrosa Escuelita de Famaillá”, el primer centro clandestino de detención del país, donde Vilas y su sucesor Antonio Domingo Bussi utilizaron como campo de concentración para secuestrar y torturar a más de 2.000 presos políticos.

“La foto con el entonces comandante Vilas fue capturada a fines de 1975. En ese momento Morales Solá trabajaba como periodista de La Gaceta de Tucumán y era corresponsal del diario Clarín. Se calcula que en noviembre de ese año había por lo menos 150 detenidos ilegales en la Escuelita de Famaillá”, se detalla en tiempo.elargentino.com.

Se resalta en el artículo que con la citación la Justicia también busca investigar cómo funcionaba La Gaceta, el principal diario de Tucumán, “para conocer qué grado de control tenían los militares sobre los medios. Allí se difundían datos sobre las víctimas fatales, y se cree que gran parte de esa información provino del Tercer Cuerpo del Ejército, como parte de la “guerra psicológica” que después se difundió en todo el país para crear un enemigo, el subversivo”.

Tras la publicación de la fotografía, Morales Solá aseguró que en el momento de la foto “tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A. Estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo.”

El juez Bejas también citó a declarar el mismo día, pero en Tucumán, al secretario general de la Asociación de Prensa, Oscar Gijena, para constatar si existe un registro en el gremio de la situación que supuestamente padecía Morales Solá. En una nota de Miradas al Sur, Gijena recordó –según los registros de la memoria de los directivos del gremio en ese entonces- que “lejos de tener miedo, muchos (por periodistas) alentaban la publicación de los escritos militares, o mejor dicho, arengaban a la tropa”.

agrega un comentario