Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relevan 124 comunidades indígenas en Río Negro, según organismo nacional
Por ADN- Agencia de Noticias - Monday, Jan. 03, 2011 at 12:01 PM

Jacobacci.- Unas 124 comunidades indígenas rionegrinas –121 a cargo de un equipo técnico operativo provincial y 3 a través del equipo de ejecución central del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- están siendo relevadas en línea con la vigencia de normas federales.

Relevan 124 comunida...
0412.jpg, image/jpeg, 220x165

Fuentes del INAI recordaron que en abril de este año, con el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) de Río Negro y el Ministerio de Gobierno de la provincial, se firmó una addenda al convenio específico, que plantea la incorporación al equipo técnico operativo de unos cuatro técnicos del Gobierno rionegrino.

Según lo convenido, el CODECI debe entregar al INAI y cada una de las comunidades indígenas de la región la carpeta técnica con los resultados del cuestionario sociocomunitario, el levantamiento territorial de la comunidad, el informe histórico- antropológico y el dictamen jurídico de dominio y desarrollo de estrategias jurídicas relativas a la condición dominial y un informe técnico final.

Como resultado el equipo técnico operativo y el CODECI presentaron al INAI unas 19 carpetas técnica, donde consta que se han desarrollado tareas de campo y gabinete sobre otras 19 comunidades indígenas, de las cuales 7 estarían próximas a ser presentadas sus carpetas técnicas al organismo nacional.

Se destacó que, considerando los acuerdos alcanzados, se trabajó con la formulación de un programa de fortalecimiento y en la confección de un protocolo adicional, con el propósito de “garantizar la continuidad del proceso de relevamiento en la provincia, ya que se ha sido suscripto por las tres partes (Ministerio de Gobierno de Río Negro, CODECI e INAI y se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para su correspondiente aprobación”.

Por otra parte, se mencionó en un informe oficial que el 8 de enero del 2009, por disposición Nº066/08, el CODECI designó como coordinador general del equipo técnico provincial a Víctor Capitán, en función del acta de nominación de la coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses y el monto total del presupuesto de 2.312.878 pesos, de los cuales fueron depositadas la primera y segunda cuota por 739.988 y 524.297 pesos, respectivamente.

agrega un comentario