Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habilitan la Feria por el crimen de aborígenes
Por Clarín - Monday, Jan. 03, 2011 at 3:00 PM

03/01/11 - El reclamo del cacique Toba, Félix Díaz y su huelga de hambre tuvo el resultado esperado: la Justicia habilitó la feria judicial para que declaren más testigos por el asesinato de dos aborígenes de la comunidad Qom, en el medio de los incidentes en Formosa ocurridos el 23 de noviembre pasado, en la ciudad de Clorinda. El juez Santos Gabriel Garzón, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, decidió habilitar la feria judicial para ampliar la ronda de testigos, en el marco de la causa que investiga los incidentes en Colonia La Primavera, sobre la Ruta Nacional Nº 86, por un enfrentamiento entre efectivos de la Policía provincial y un grupo de aborígenes.

La actuación de los tribunales de feria corresponde, en forma excepcional, sólo para asuntos que no admiten demora y cuando la falta de una medida especial, pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo. Eso es lo que el juez Santos Garzón quiere impedir. Garzón rechazó la primera semana de diciembre el pedido de recusación que ejecutó el abogado Eduardo Davis, patrocinante de la comunidad aborigen de La Primavera.

Davis solicitó que Garzón se aparte de la causa, argumentando que la misma era competencia de la Justicia federal. Todos los efectivos policiales involucrados en los enfrentamientos, incluidos el jefe de la Comisaría de Laguna Blanca y el responsable del operativo de ese 23 de noviembre, declararon la última semana de noviembre.

El principal problema radica en la falta de declaraciones de los integrantes de la comunidad Qom que se niegan a viajar a Clorinda. La causa quedó caratulada como “doble homicidio contra autores ignorados, lesiones graves y daños”.

agrega un comentario