Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mensaje Pueblos Originarios: Lo que el 2010 nos deja
Por Confederación Mapuce - Monday, Jan. 03, 2011 at 9:19 AM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

En nuestro calendario milenario/propio/ancestral/originario, según el orden de la naturaleza, el año recién está promediando. Los tiempos políticos lo alteran y transforman caprichosamente. Y obligan a realizar una mirada sobre lo que aconteció en esta etapa como una forma de revisar lo que pasó. Desde esta experiencia afrontar lo que viene. Más cuando el 2010 fue el año del Bicentenario del Estado Argentino.

El Bicentenario era el momento histórico para que el Estado Argentino se reconciliara con los Pueblos Originarios del país. No se va a repetir un momento tan poderoso como este año. Pero el Estado prefirió la demagogia con las naciones indígenas a intentar curar la llaga de la exclusión y el racismo que se profundiza cada vez más. En el mes del Bicentenario, nosotros éramos 25.000 indígenas llegados de las 4 puntas del país para escuchar el anuncio histórico en Plaza de Mayo. Pero fue más fuerte lo viejo, lo conservador, lo que ya se probó 200 años sin resultado. Al menos para nosotros. Porque la pobreza creciente en nuestras comunidades, los territorios invadidos por la industria extractiva, por el monocultivo y la especulación inmobiliaria, funcionaron a pleno.

El 2010 va a estar marcado por la historia y por nuestra memoria (que es lo más vital que tenemos), como un año donde la deuda histórica del estado con nuestros Pueblos originarios, se acrecienta y profundiza a niveles inéditos. Por síntesis, queremos señalar las más importantes:

1. Cientos de comunidades (en todo el país) están siendo desalojadas por la fuerza pública, provocando violencia física, cultural y sicológica sobre mujeres, hombres y niños sin distinción.

2. Casi un millar de autoridades originarias de diversos pueblos indígenas procesadas por defender sus territorios, a pesar de la plena vigencia de la Ley Nacional de Emergencia Territorial 26.160, que prohíbe estas situaciones y la anterior. Estos casos han sido denunciados a todos los niveles locales e internacionales.

3. El asesinato de dirigentes originarios (en Tucumán, Río Negro y Formosa), a manos de la fuerza pública y de terratenientes provinciales, sin que los poderes del estado nacional hayan reaccionado, tal cual reaccionan ante otros hechos que han calificados de “muertes políticas”. A esto se debe sumar las decenas de muertes generadas por pestes ya erradicadas de todos los rincones, excepto de nuestros territorios indígenas, como tuberculosis, chagas o dengue, ocurridas en Chaco, Salta, Misiones, Formosa.

4. Cientos de comunidades que han quedado excluidas del Programa de Relevamiento Territorial por falta de voluntad política de los gobernadores provinciales. Ellos ven en este programa una herramienta para revisar todo el despojo sistemático de la tierra sufrida por nuestros pueblos. Entonces, buscan asegurar protección a los terratenientes, amigos del poder y transnacionales que se enriquecieron con este robo “legal” y/o legalizado con protección jurídica ilegal del propio estado.

5. El órgano de aplicación del Programa de Relevamiento es el INAI, que por no afectar relaciones de clientelismo con ciertas provincias, no cumplió su rol institucional que la Ley 26.160 le obliga. Esa actitud política generó situaciones irreparables en diversos territorios, con su aval a la impunidad y los abusos de poder de los gobernadores de las provincias.

6. Un Censo Nacional esperado, que se ejecutó en contra de nuestros intereses. El estado está obligado a identificar a la población indígena en su totalidad. Sin embargo en ciudades de más 25.000 habitantes utilizaron un Formulario B que excluyó la pregunta sobre autoidentificaciòn indígena, negando el derecho a asumir e identificar la verdadera población indígena. Esto resultara en falsas cifras que generara falsas políticas, presupuestos y programas. Y seguirá sosteniendo la ficción de una Argentina blanca y europea que choca con la realidad de una argentina intercultural y plurinacional.

Junto a este panorama desolador, ocurrieron hechos que también quedaran marcados como hitos positivos del tan esperado/festejado/aplaudido bicentenario:

1. La presencia vital de las autoridades Espirituales y Políticas conduciendo la Marcha desde los 4 cuatro puntos de nuestros territorios originarios hacia Plaza de Mayo que nombramos “por el Camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”, y que reunió a 25.000 hermanos frente a la Casa Rosada. Esto significó el hecho político más contundente de los 200 años de Argentina como Estado. Hecho que fue la continuación y reivindicación de un camino recorrido y una marcha constante, que viene desde el fondo de la historia. La respuesta de la Presidenta no estuvo a la altura de esta acción histórica. Pero hubo festejo y emoción incontenible desde nuestros territorios, ante esta expresión política que equivale a que ya no se puede ocultar más la realidad de las más de 30 naciones preexistentes que somos parte de este país plurinacional. Otro símbolo poderoso fue la presencia de ancianos, jóvenes y niños, unidos y encaminados en una nueva construcción de nueva sociedad, que fueron recibidos y abrazados por una ciudadanía con lágrimas en los ojos y que hizo eco a nuestra voz.

2. La resistencia y creatividad de las comunidades y organizaciones territoriales, en medio de una opresión cultural, se manifestó en una dinámica de movilizaciones que se están dando en todo el país. Estamos en una transición donde la construcción política indígena avanza en consolidar organizaciones regionales que articulando y coordinando sus políticas, dan cada vez mayor claridad y orientan la lucha ante lo que se viene. La constitución del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina, conformada por las organizaciones que convocaron a la histórica marcha a Plaza de Mayo ha sido una de las consecuencias más claras de este último proceso, que despierta la esperanza de cientos de comunidades en ocupar el lugar que le corresponde y salir de la postración.

3. Otro de los signos alentadores de esta etapa consiste en la incidencia lograda/conseguida en el Congreso Nacional. Una ironía cruel resulta advertir que a pesar de los avances normativos y constitucionales que existen y que son violados sistemáticamente, debamos continuar trabajando para obtener nuevas leyes. Pero, organizaciones indígenas y una nueva camada de legisladores que se imaginan otra Argentina, han avanzado de una manera decidida en esta etapa, por lo que estamos a punto de obtener importantes leyes que harán posible una convivencia en la diversidad cultural. Entre las más importantes se encuentran: 1. Dar rango constitucional al Convenio 169de la OIT; 2.Creación de un Fondo de Reparación Histórica para el Desarrollo con Identidad; 3. Reglamentación del Libre Consentimiento Fundamentado Previo; 4. Reconocimiento de la Personalidad de carácter público de los Pueblos preexistentes y, como consecuencia, sacarlos del reduccionismo de “Comunidades”; 5. Reglamentación de la Propiedad Comunitaria.

Somos conscientes: resulta difícil poner optimismo ante una realidad que ha tenido su cara más oscura en el accionar criminal de la fuerza represiva que dejó hace pocos días, muertos Qom y Pilaga en Formosa, o el peor de los flagelos como el hambre que dejó muertos Wichi en Salta Qom en Chaco o Mbya en Misiones. Ellos están en este momento en Buenos Aires. Encadenados y a pleno sol en plena avenida 9 de Julio pidieron el derecho a ser escuchados por la Presidenta. Lo recibieron funcionarios de segunda línea. No piden que la Presidenta se ponga de su lado y enfrente al monocultivo de la Soja, la industria minera o a las petroleras, que hoy se llevan todas nuestras riquezas estratégicas. Sólo le piden que aplique lo que las leyes indican: reconocimiento a sus tierras, decisión autónoma sobre que desarrollo quieren, control de sus recursos naturales. Le piden hacer que nuestra lucha no sea tan abusiva y desigual. Que una vez un presidente se anime a dar la cara por los Pueblos Originarios, que es dar la cara por la historia. No desde la pobreza, sino desde el derecho.

Necesitamos que Cristina se anime a aceptar esta invitación, se reconcilie con los Pueblos Indígenas y busque reconciliar al estado que ella representa y genere una fuerte alianza con los Pueblos Indígenas, para lograr una soberanía real ante los poderes concentrados que hoy saquean la renta y riquezas de todos..

Lo dijeron nuestra autoridades tradicionales en plena Plaza de Mayo: “¿Puede la sociedad educada en ‘valores tradicionales’ entender que le alteraron su identidad? ¿no puede la Presidenta, acaso, dialogar con los Pueblos Originarios? ¿qué es lo que se teme perder? ¿acaso hay alguna culpa originaria que castiga así el origen de nuestro país, al que quisiéramos pertenecer alguna vez? ¿acaso los educadores, los maestros y profesores de historia, los sociólogos, filósofos y antropólogos no están ‘descubriendo’ como novedad estos antiguos desfasajes que desequilibraron y desequilibran nuestras sociedad pluriculturales? ¿no es posible hablar, escuchar, intentar entender qué les decimos y por qué esgrimimos nuestro discurso político desesperadamente, como arma de lucha y como palabra consejera? ¿acaso hay un muro concreto entre los oídos de los gobernantes, a pesar de nuestras estentóreas/potentes/fuertes voces cargadas de la energía de nuestra Mapu/Pacha? ¿o es que si oyen no son capaces de tomar las decisiones políticas que corresponden por derecho histórico a nuestras naciones? ¿qué esperan que digamos? ¿acaso que prometamos resignarnos?...”

Ante una etapa que se renueva, alentamos a todos nuestros Pueblos, naciones preexistentes, comunidades y autoridades tradicionales que afirman cada día nuestras identidades milenarias, para que no se detengan en sus luchas cotidianas, a no claudicar y renovar las fuerzas que la naturaleza nos entrega! Mariciweu! Jallalla! Yasurupai! Kausachum! Takiñiwe!

Paz Argentina Quiroga – Region Cuyo

Elias Maripan – Region Sur

Jorge Ramos – Region Noa

Nestor Juan Angel – Regiòn Nea

Nilo Cayuqueo – Region Pcia de BsAs

Territorios indígenas, 29 de Diciembre de 2010

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Martin MALIQUEO
TE: 0299 - 443 9958
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8.300 - Nqn - Argentina

agrega un comentario


en la casa rosada
Por un testigo - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 12:29 AM

El sr lonko Melipan fue parte del acto oficial y habló en su lengua originaria ante la sra Presidenta de la Nación y todos los presentes. El día 20 de mayo, inaugurando el Bicentenario de la Patria, se anunciaron las medidas que en esta nota se están ignorando deliberadamente. La Presidenta de la Nación tomó medidas de gran envergadura hacia los pueblos y no pueden seguir haciendo como si nada: Reglamentación de la propiedad comunitaria indigena, Creacion de la Direccion de Afirmacion de los Derechos Indigenas, Reglamentacion de la ley de Restitucion de Restos Humanos de los Museos a las Comunidades, Nuevas becas educativas para indigenas, financiamiento de 10 radios comunitarias.
No es justo que detrás de las necesidades de los hermanos, algunos dirigentes utilizan la causa indígena para seguir justificando sus viajes a Ginebra.

agrega un comentario


Mensaje a la Presidentea
Por Fernando Marcelo Carletti - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 8:08 PM
fernandocarletti@yahoo.com 155856963

MENSAJE Y PROPUESTAS A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DOCTORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
REFERENCIA: PUEBLOS ORIGINARIOS – NECESIDAD DE SU INCORPORACIÓN AL VERDADERO PROYECTO NACIONAL
MENSAJE Y PROPUESTAS A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PARA LA INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL VERDADERO PROYECTO NACIONAL

Señora Presidenta de la Nación Argentina:
Con el mayor respeto me tomo el atrevimiento de dirigirme a su persona, aún sabiendo el cumulo de tareas a las que seguramente se debe dedicar todos los días en el ejercicio de su función. Lo hago movido por la importancia del tema a tratar y considerando que mi experiencia y conocimiento adquirido en años de estudio y práctica sobre el objeto de mi mensaje serán útiles a su gestión y que la consideración que le preste a este humilde aporte de mi persona, no será tiempo perdido. Tengo la esperanza que verá la posibilidad de abrir una puerta que permanece cerrada desde hace doscientos años y que puede conducir a convertir a nuestra patria en un país mucho mejor donde reine el sentimiento de fraternidad entre todos los argentinos, tal y como fuera el sueño del Libertador de América. Me encuentro entre los ciudadanos de la República Argentina que nos hemos dado cuenta, ya sin ningún margen de duda, de su decisión de obtener el desarrollo sostenido del país. Esta resolución coincide con la gestión y compromiso demostrados por el ex presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner. No es difícil reconocer en su persona el mas acendrado patriotismo. En mi caso particular estoy absolutamente convencido de la sinceridad de su propósito e incluso de que seguirá entregando la más grande energía y cuanto medio este a su alcance en beneficio de todo el pueblo argentino. Pero existe una cuestión muy delicada y que viene de arrastre desde el nacimiento mismo de nuestra Patria y por la cual el objetivo de constituir un verdadero proyecto nacional puede no llegar a feliz termino quedando el mismo trunco por estar vacío en una política crucial para lograr que la República Argentina sea una Nación libre y soberana conformada por ciudadanos dignos y orgullosos de su país. Particularmente, sobre el tema que voy a tratar en el presente mensaje, enviado a Usted con el mayor respeto, tengo que lamentar que el camino seguido es equivocado. Todos los síntomas indican que nada distinto como no sea algunas correcciones superficiales se han desarrollado. Por lo cual y sin ningún espíritu de crítica sino con fines de esclarecimiento y cooperación hago llegar este mensaje a los efectos de colaborar con el Proyecto Nacional liderado por su persona para que el mismo quede en la historia como el auténtico y que viene a desagraviar centenarias políticas de entrega de nuestra patria llevadas a espaldas del pueblo y en contra de sus legítimos derechos. Dejo constancia que tengo amplia experiencia en el tema que voy a tratar. Como abogado tengo trámites pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, me he entrevistado con muchos aborígenes y constantemente se me hace llegar información sobre las condiciones inhumanas en las que viven en diversas provincias, empañando una gestión que se ha preocupado por los derechos humanos como ninguna otra lo hizo en la historia. Además he cursado numerosos postgrados y una Especialización para la Magistratura (acompaño con el presente mi hoja de vida y datos personales a la que me remito). En muchos de esos estudios he tratado como tema para la aprobación de los mismos el genocidio y la marginación de los aborígenes en la República Argentina. Basado en esa experiencia personal y con ánimo de colaborar con su gestión para que sea acorde con sus deseos de un país donde se respeten los derechos humanos es que le hago llegar el presente mensaje.

ANTECEDENTES

En los últimos años ha cobrado gran difusión la catastrófica situación de los aborígenes en la República Argentina, no es que esta situación sea nueva, lo que es nuevo es que ahora toma público conocimiento. Así, la televisión ha mostrado como los aborígenes en determinadas provincias argentinas son llevados prácticamente como ganado a votar, se les retiene su documento y se les devuelve con el sello como si hubieran votado. En otros casos se les paga diez pesos por votar a determinado candidato violando el derecho de las personas a que el voto sea la libre expresión de su voluntad al designar sus representantes en forma secreta. También se ha mostrado las condiciones en que viven estas comunidades que recuerdan a las peores imágenes del Tercer Reich. Personas que apenas pesan 24 kgs. de las que poco después se anuncia su muerte como consecuencia del deplorable estado en que se encuentran tanto a nivel alimentario como de atención de salud.
Si estas personas son ciudadanos argentinos es lógico hacerse un planteo para analizar porque se ha llegado a este estado de cosas y así poder elaborar proyectos y estrategias para que estas personas vivan conforme su dignidad humana y se puedan desarrollar y gocen de sus derechos que deben ser protegidos por el Estado como los de cualquier persona de cualquier ciudad y posición económica. De lo descripto surge claro que el Estado no cumple respecto de los aborígenes con el articulo 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece el goce de los derechos para todas las personas sin ningún tipo de discriminación. El estado de marginación de estas personas es público y notorio, no tienen alimentación adecuada, no tienen acceso debido al servicio de salud, no se respetan sus derechos sobre sus tierras, no tienen tampoco debido acceso a la educación con respeto de sus culturas. Como si todo esto fuera poco se viola el articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Políticos, convirtiendo a las personas en meros instrumentos para que una determinada clase política se perpetúe en el poder con total desprecio de los ciudadanos que los han llevado mediante su voto a ocupar la dignidad de un cargo público.
La situación actual es el resultado de un largo proceso, las elites gobernantes a través de mas de cien años fueron creando un concepto falso de Nación, se negó la existencia misma de estas personas. Se negó su realidad, en los colegios de las ciudades donde se encuentran los centros de poder a los pequeños se les mostró una realidad virtual totalmente ajena a la verdad, el país no era el que realmente era sino la imagen creada a partir de los prejuicios de quienes detentaban el poder. Así se creó una organización en la cual no había para el aborigen lugar, porque para esta organización estatal el aborigen no solo no formaba parte de la Nación Argentina sino que lisa y llanamente no existía. Tratare de demostrar como es necesario para el cumplimiento de los derechos humanos reconstruir el concepto de Nación a partir de la realidad y como esta reconstrucción es en realidad la afirmación de la Soberanía del Estado y el respeto a la Obra que los verdaderos próceres soñaron para la Argentina, proyecto al cual entregaron sus vidas.

EL PROYECTO VIRTUAL DE NACIÓN IDEADO POR ALBERDI Y SEGUIDO POR LOS GOBIERNOS LIBERALES Y LAS DICTADURAS MILITARES

Pertenezco a una generación que paso toda su educación básica en una Escuela Primaria del Estado Argentino durante la dictadura Militar que gobernó en la República Argentina entre los años 1976 y 1983. En esa época se enseñaba que en nuestro país no había problemas raciales y en mas de una oportunidad escuché decir con satisfacción: “no tenemos negros, no tenemos indios”. Todavía recuerdo el día del año 1981 en que llegaron unas personas a la clase, mientras cursaba séptimo grado, presentadas por directivos del Colegio ofrecían un diccionario en venta, al que se le hacia una verdadera apología, el diccionario decían las maestras era un amigo que siempre tenia la verdad ante cualquier duda con respecto al concepto de un vocablo. Recuerdo que mi padre me dio el dinero para comprarlo, y atesoré ese diccionario que aun conservo, pero que transcurrido el tiempo mas que un amigo que ayudaba a esclarecer la verdad lo empecé a ver como un instrumento para crear una realidad virtual en las mentes de estudiantes durante un periodo regido por una de las dictaduras mas sangrientas de la historia. Uno de los conceptos que me llevó a tal creencia fue la descripción de la República Argentina que entre otras cosas decía: “Población, Religión, Lengua. La población de la Argentina se estima en 26.060.000 h. Esta compuesta casi exclusivamente por blancos de origen europeo; los mestizos alcanzan el 10 % y los indígenas, negros y mulatos, en conjunto, no llegan a constituir el 0,4 % del total. Su porcentaje de analfabetos es el menor de América meridional. La religión predominante es la católica, pero existe libertad de cultos. El idioma oficial es el castellano.”
Hoy esta demostrado que lo expuesto por ese Grimorio de la verdad es una falacia, en la actualidad estudios genéticos serios han demostrado que el 56 % - o sea la mayoría- de los argentinos tiene antepasados indígenas. Daniel Corach, Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Cátedra de Genética y Biología Molecular de la UBA ha dicho: “Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser.” Ante la diferencia entre lo que se enseñaba y lo que han demostrado los estudios científicos es coherente hacerse la siguiente pregunta: ¿Era producto de un error el sostener que la población estaba compuesta casi exclusivamente por personas de origen europeo o era una falacia creada con algún propósito? Considero que para obtener una respuesta lo más aproximada a la realidad hay que cotejar esa afirmación con lo que sucedía en los hechos, y si esa afirmación falsa escondía acorde con la conducta de los gobiernos algún propósito. Se debe tener en cuenta que se enseñaba que no existían problemas raciales, que textualmente muchas veces se decía: “no tenemos negros, no tenemos indios”, que prácticamente se daban por extinguidas etnias de aborígenes que en realidad existían en los hechos en estado de completo abandono, que se prohibieron los idiomas nativos y se declaró idioma oficial al castellano, que como decía el diccionario la religión predominante era la católica con libertad de cultos pero en los hechos estaba prohibido registrar en el Ministerio de Culto las Religiones Aborígenes. Ante tales circunstancias surge con claridad que la respuesta coherente es que detrás de esa afirmación falsa había una intencionalidad, que era crear una imagen de Nación totalmente alejada de la realidad. Este concepto erróneo de Nación era que para ser tal se debía compartir una religión, un idioma único, y también la población debía estar compuesta por un tipo racial prácticamente único y que ese tipo racial se correspondiera con aquel estimado superior. Esto de querer crear un tipo de Nación falso de conformidad con los prejuicios de quienes gobernaban se hacia al mismo tiempo que se hablaba de libertad de cultos y de igualdad de todos los hombres ante la ley. Toda esta intencionalidad no fue creación del gobierno de facto que rigió entre 1976 y 1983, sino que este continuó con especial énfasis un accionar de mas de cien años y que significó la marginación y anulación del aborigen.
Se considera a Juan Bautista Alberdi el padre de la Constitución Nacional Argentina, su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” es hoy objeto de culto entre muchos constitucionalistas, pero al leerla vemos cual era el papel del aborigen en la organización nacional que se estaba planeando y que se llevo a cabo durante mas de un siglo. Basta transcribir unos párrafos para tener cabal idea de cual era el país que se pretendía y cual la situación del aborigen en el mismo:
“Lo que llamamos América independiente no es mas que Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por si mismas….Hoy mismo, bajo la independencia, el indígena no figura ni compone mundo en nuestra sociedad política y civil. Nosotros, los que nos llamamos americanos, no somos otra cosa que europeos nacidos en América. Cráneo, sangre, color, todo es de fuera…..En América todo lo que no es europeo es bárbaro: no hay mas división que esta: 1ro. El indígena, es decir, el salvaje; 2do. El europeo, es decir nosotros, los que hemos nacido en América y hablamos español, los que creemos en Jesucristo y no en Pillan (Dios de los indígenas).
“La religión debe ser hoy, como en el siglo XVI, el primer objeto de nuestras leyes fundamentales. Ella es a la complexión de los pueblos lo que es la pureza de sangre a los individuos”…”Será necesario, pues, consagrar el Catolicismo como religión del Estado, pero sin excluir el ejercicio público de los otros cultos cristianos. La libertad religiosa es tan necesaria al país como la misma religión católica.”….”Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo desde hace tres siglos, y solo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativos, bajo su enseña y su nombre. Pues bien; esto se nos ha traído por Europa: es decir Europa, nos ha traído la noción del orden, la ciencia de la libertad, el arte de la riqueza, los principios de la civilización cristiana. Europa, pues, nos ha traído la Patria, si agregamos que nos trajo hasta la población, que constituye el personal y el cuerpo de la patria. “
Existen personas que reniegan de si mismas y llegan a identificarse con otra, generalmente famosa como un artista, y lo hacen a tal punto que llegan a la convicción de que son esa persona. Esto no solo es patológico sino que además es muy triste, y cuando en esta situación cae no un individuo sino todo un país es mucho mas triste aun.
Es de notar que cuando Alberdi dice lo citado la mayor parte del territorio nacional era habitado por aborígenes, como en el Sur del país hasta el año 1879 cuando finaliza la mal llamada campaña al Desierto en la que se persiguió, exterminó y quitó las tierras de los aborígenes para dárselas a capitalistas europeos.
La mal llamada libertad de cultos era solo para cultos religiosos europeos, los cultos de los aborígenes fueron discriminados, no reconocidos y hasta prohibidos, lo mismo que sus idiomas. Quienes querían continuar con sus culturas autóctonas fueron perseguidos.
Son conocidas las frases de Domingo Faustino Sarmiento, el llamado Padre del Aula, que abiertamente aconsejaba el exterminio del aborigen, incluyendo los pequeños.
Mientras se hablaba de igualdad en realidad en forma arbitraria se determinaba que todo lo europeo era superior y se pretendió crear la ficción de que Argentina era en realidad un país europeo que nada tenia de aborigen. Así se pregonaba con orgullo que Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, era en realidad mas parecida a París que a nada que tuviera que ver con lo autóctono de estas tierras.
Así se continuó con toda esta marginación y negación de la realidad hasta la llegada del golpe militar de 1976 autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, que no solo marginó y persiguió a los aborígenes como antaño sino que negaba la existencia misma de los aborígenes y de la realidad innegable y evidente de que por las venas de la mayoría de la población argentina corría sangre que en gran parte era aborigen.

LA REALIDAD SE VA ABRIENDO CAMINO A PARTIR DEL INICIO DE LA DEMOCRACIA EN EL AÑO 1983 - NECESIDAD DEL REGRESO AL CAMINO DE JOSE DE SAN MARTIN, MANUEL BELGRANO Y MARIANO MORENO

Una vez llegada la democracia en el año 1983, a pesar de que el atropello continua, se empieza a conocer la realidad de los aborígenes. Debieron pasar muchos años para que algunos de sus derechos sean reconocidos en la reforma de la Constitución Nacional en 1994, esta ultima en una redacción que establece: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
También el resto de los habitantes se va dando cuenta que no esta mal que por sus venas corra sangre aborigen, que no es una vergüenza, sino todo lo contrario. Y lo principal es que toda la población va tomando conciencia que los aborígenes son parte de la Nación, una nueva visión de la realidad sin las anteojeras impuestas por el autoritarismo, de la que surge que una Nación no es una creación arbitraria como una pintura hecha arbitrariamente por un pintor sobre una tela.
El verdadero concepto de la Nación Argentina va surgiendo a la luz, después de años de represión, de engaños, de educaciones impuestas sobre las mentes de los niños con el fin de formar cerebros a medida de los prejuicios de los enfermos que tenían el gobierno del país, muchas veces gracias a las armas y no al consenso de los ciudadanos.
Este nuevo concepto de Nación del que las personas van tomando conciencia surge de la realidad de los hechos. Porque no es necesario que para ser ciudadano se tenga la piel de color claro, o se practique una religión determinada ni mucho menos se reniegue de sus orígenes, de su cultura, de su religión en pos de otras a las que sin ningún argumento valido se las da por superiores. Sino que se es ciudadano porque forma parte de la Nación, sin que exista ningún argumento valido para decirle que no forma parte de la misma, considero acertada la definición de Renán para el que la Nación “es una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios realizados y los que se realizarán en caso necesario. Presupone un pasado, pero se resume en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común. La existencia de una nación es un plebiscito de todos los días, como la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida….”
Y refiriéndonos a los aborígenes específicamente es de notar que a través de siglos de persecución han demostrado una dignidad y un respeto de las leyes ejemplar. Siendo el respeto de sus derechos la mejor forma de honrar la Patria, porque la explotación de la que fueron víctimas mientras la Nación fue Colonia fue uno de los motivos determinantes de las luchas por la Independencia Nacional.
No se creó una sucursal de Europa conforme la visión de Alberdi, sino una Patria Justa, Libre y Soberana para todos sus hijos, aborígenes y no aborígenes. Por este sueño el General Manuel Belgrano a pesar de cargar sobre su cuerpo muchas enfermedades estuvo al frente del Ejercito. También el General San Martín en más de una oportunidad declaró como la finalidad de su lucha el alivio de la situación del aborigen y el reconocimiento de sus derechos. Cuando llega San Martín al Perú con su ejército libertador, lanza la siguiente proclama en quechua, aymará y castellano: "A los indios naturales del Perú: Compatriotas, amigos descendientes todos de los Incas. Ya llegó para vosotros la época venturosa de recobrar los derechos que son comunes a todos los individuos de la especie humana, y de salir del estado de miseria y de abatimiento a que le habían condenado los opresores de nuestro suelo. Los nobles motivos que nos impelieron a sacudir el yugo de la España son demasiado notorios a todo el mundo. Vuestra misma sensibilidad cada día forzada a vejaciones nuevas, es el justificativo más tocante. La conducta pues, que han seguido los gobiernos independientes de América, acreditan que nuestros sentimientos no son otros, ni otras nuestras aspiraciones, que establecer el reinado de la razón, de la equidad y de la paz sobre las ruinas del despotismo, de la crueldad y de la discordia”….."Guiado por estos mismos sentimientos, yo os ofrezco del modo más positivo hacer todo cuanto este a mi alcance, para aliviar vuestra suerte, y elevaros a la dignidad de hombres libres; y para que tengáis más fe en mis promesas declaro que desde hoy queda abolido el tributo, esa exacción inventada por la codicia de los tiranos para enriquecerse a costa de vuestros sudores, y para degradar vuestra facultad física y mentales a fuerza de un trabajo excesivo ¿Y seréis insensibles a los beneficios que yo a nombre de la Patria trato ahora de proporcionaros? ¿Olvidareis también los ultrajes que habéis recibido sin número de los españoles? No, no puedo creerlo: antes bien me lisonjeo de que os manifestareis dignos compatriotas y descendientes de Manco Capac, de Guayna Capac, de Tupac Yupanqui, de Paullo Tupac, parientes de Tupac Amaru, de Tembo Guacso, de Pampa Cagua. Feligreses del Dr. Muñecas y que cooperareis con todas las fuerzas al triunfo de la expedición libertadora, en el cual están envueltos vuestra libertad, vuestra fortuna, y vuestro apacible reposo, así como el bien perpetuo de todos vuestros hijos. Tened toda confianza en la protección de vuestro amigo y paisano el general San Martín".
También el Doctor Mariano Moreno verdadero prócer de la República Argentina, de la igualdad y de la libertad expresó: “Desde Buenos Aires a Chile, y desde Magallanes a Mendoza, no ha quedado ya otra Nación de Indios que los Araucanos: el resto son unas reliquias de las tribus salvajes que la crueldad del gobierno español ha sacrificado. Los americanos deben apresurarse a expiar injurias pasadas cometidas contra los bárbaros por solo que no lo eran bastante para dejarse manejar como tales: deben atraerlos a su sociedad, mostrándoles los beneficios que ella les proporciona: Los indios son Hombres” “Los indios pampas de Catriel son mas fáciles de civilizar rectamente y mas dispuestos a recibir la alta educación cívica, que nuestras masas rurales y aun que las urbanas mismas....nos creemos autorizados para decir y sostener en todos los terrenos, desde el confidencial y privado, hasta el público u oficial que los indios pampas serian ya, a la fecha en que escribimos, relativamente honrados, laboriosos y morales si nosotros, los hombres de la civilización, no hubiéramos sido tan malvados y corrompidos.” Nota de la sociedad económica de Azul (Anales de la sociedad rural argentina, 1870).

ALTERNATIVA ENTRE PROYECTO NACIONAL O CONTINUACION DEL PROYECTO PRO-EUROPEO INICIADO POR JUAN BAUTISTA ALBERDI

Contra años de una falsa formación hay que recordar a los verdaderos Patriotas que no discriminaban al aborigen tratándolo de salvaje ni manifestando que no había un lugar para él en América. Sino que todo lo contrario, demostraron con sus actos que sus sufrimientos eran una de las razones para constituir una nueva Nación de hombres libres. Por eso respetar al Aborigen y reconocerlo como parte integrante de la Nación Argentina es honrar a los Padres de la Patria y a la Patria misma y su soberanía. Soberanía de la que los aborígenes en forma conjunta e indivisible con todos los ciudadanos de la Nación son titulares.
Si aquellos que sembraron el germen de la marginación y la negación dijeron que los aborígenes no ocupaban un lugar en el Gobierno ni en la cosa pública, hay que hacer como dijo el Dr. Mariano Moreno, expiar las culpas y darles el lugar que les pertenece. No solo tienen derecho a votar con todas las garantías para que sus sufragios sean el fiel reflejo de su expresión de voluntad y no el instrumento para que inescrupulosos se perpetúen en el poder. Se les debe dar un lugar en el manejo del Estado, con obligación de que determinadas bancas en la Cámara de Diputados y Senadores sean ocupadas por aborígenes, con participación de representantes aborígenes en los asuntos que incumban a la tierra y la explotación de sus recursos naturales como lo establece la Constitución Nacional, con franquicias, subsidios y beneficios para el comercio y la elaboración de los productos fabricados por aborígenes tal como aconsejaba el Dr. Alberdi para los Europeos.
Es hora que los aborígenes dejen de ser meros habitantes para que pasen a ocupar el lugar que legítimamente les corresponde como ciudadanos y miembros de la Nación. Es hora de que el país sea realmente soberano, y la soberanía del país solo se respeta cuando se respeta a todos sus ciudadanos por ser los titulares de la misma. El Dr. Carlos Fayt describe la soberanía como: “De este modo, la radicación de la soberanía en la nación, o lo que es lo mismo, en el pueblo, significa en primer termino “dominio y posesión de si mismo”, esto es, facultad de autodeterminarse a si mismo jurídica y políticamente; en segundo lugar, que el poder originario reside en el, y que todo poder de autoridad o dominación es delegado, “un poder constituido y delegado”. Por consiguiente, la soberanía reside en la comunidad nacional, esta es el sujeto concreto de la soberanía y cualifica el poder originario o constituyente de que se encuentra investida. La organización política de la comunidad nacional, el Estado, es el sujeto abstracto de la soberanía, en cuanto personifica jurídicamente a la comunidad nacional, y por tanto a todo el poder en el Estado, sus fuerzas e instituciones.
El verdadero reconocimiento de los aborígenes en su carácter de ciudadanos, con su derecho a participar en los asuntos del Estado es el primer paso para el respeto de sus derechos humanos. Primer paso que aun no se ha dado pero que no esta lejos conforme la evolución que la sociedad esta demostrando, que no se deja engañar por discursos que describen la Nación conforme prejuicios injustos violatorios de los derechos humanos. Esto significará un nuevo y largo camino, no se podrá hacer de un día para el otro, se deben tomar medidas urgentes para paliar la grave situación de los aborígenes pero también se debe revertir en la educación de los pequeños en las escuelas el proceso por el cual durante mas de un siglo se formaron ciudadanos insensibles y ciegos a la realidad. A todos los niños se les debe inculcar el respeto al prójimo y no negar su existencia, enseñando en las escuelas el genocidio del que fue víctima el aborigen, la lucha de los próceres por sus derechos y la negación de los mismos que vinieron sufriendo a lo largo de la vida del país por quienes traicionaron los principios de los libertadores.
La verdadera igualdad no esta en negar las diferencias, sino en reconocer que a pesar de las diferencias no somos ni inferiores ni superiores, que todos somos valiosos y que incluso de las diferencias se nutre la cultura y la evolución de un país. Aquellos que llamaban bárbaros a quienes negaban sus derechos estaban ciegos de falsos conceptos, de miedos y así crearon un país con muchas personas viviendo en la marginación y el desamparo, y con muchas otras negando su verdadera identidad para no sentirse rechazados. A la sombra de conceptos como libertad, igualdad, desarrollo, se llevaron a la práctica todos sus antónimos algo que debe enseñarnos que no solo son conceptos abstractos sino que deben ser plasmados en realidades. Por eso considero que debe haber una reconstrucción del concepto de Nación acorde con la realidad de la existencia de todos, porque para respetar los derechos humanos se debe empezar por reconocer la existencia de todos los seres humanos, sin existencia no hay derechos para hacer valer. Quien no existe no tiene derechos, al aborigen se le negó su existencia y por ende todos sus derechos, y al 56 % de la población Argentina su derecho a la identidad.
No puedo dejar de destacar que hasta el Himno Nacional consagraba como una de las funciones de la Independencia la recuperación de la Patria de los aborígenes. Hasta que por decreto del Poder Ejecutivo del año 1900 fue reducido a unas pocas estrofas para las ceremonias oficiales y los colegios aunque siempre se lo canta reducido, como si así fuera. La República Argentina se ha caracterizado a lo largo de la historia por censurar las obras de arte que eran contrarias a los intereses o la ideología de los tiranos de turno, pero censurar el Himno Nacional es el colmo. Entre las estrofas suprimidas conviene recordar:

“De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos.
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.”


Hoy se hace hincapié desde el Gobierno Nacional, que actualmente rige los destinos de nuestra Nación, que el mismo es el verdadero proyecto nacional y ante esta afirmación es lógico hacerse la siguiente pregunta: ¿El proyecto nacional del que se habla y se esta llevando a cabo en la práctica es el mismo del que hablaba Alberdi en sus “Bases para la organización política de la República Argentina”? O sea aquel que como se dijo previamente establecía que el aborigen no compone mundo en nuestra sociedad. O se trata del proyecto nacional que soñaban San Martín, Belgrano y el Dr. Mariano Moreno que incluía al aborigen en una Nación cuyo himno establecía abiertamente que procuraba “restaurar de la Patria del Inca el antiguo esplendor” en una estrofa que fuera suprimida por el Presidente Julio Argentino Roca, conocido por las tristemente celebres “Campañas al Desierto”.

LA SITUACIÓN DEL ABORIGEN Y NECESIDAD DE INTEGRARLO AL PROYECTO NACIONAL LIDERADO POR LA DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Dejo expresa constancia que el Gobierno presidido por la Doctora Cristina Fernández de Kirchner es un ejemplo en el mundo de Justicia Social y Derechos Humanos. Así en muchos aspectos como los juicios a los genocidas de la última dictadura militar, asignaciones a las personas que carecen de recursos y tienen hijos que mantener y que antes el Estado abandonaba a su suerte como también en materia del cumplimiento de los derechos de los jubilados que en los gobiernos anteriores eran ignorados y excluidos del sistema. Pero existe una cuestión pendiente que viene de arrastre de cientos de años y este Gobierno tiene la magnifica oportunidad histórica de revertir esta situación o al menos emprender esa iniciativa que ningún Gobierno hasta ahora ha tenido el coraje y la grandeza de emprender.
El actual Gobierno no tengo duda que será recordado y honrado por todos los logros que ha tenido en materia de derechos humanos. Pero de que servirá ese recuerdo si se ve empañado por representar en materia de los derechos de los pueblos originarios la continuación del proyecto de Nación Genocida respecto de los mismos ideado por Alberdi , Roca y muchos otros.
En casos extremos algunos aborígenes me han manifestado que ni siquiera se sienten argentinos. Esto aunque parezca chocante es comprensible teniendo en cuenta cual fue el lugar dado a los pueblos originarios en la organización del país. Es necesario hacer que se sientan argentinos y esto solo se dará cuando se los empiece a tratar como tales. Existe un razonamiento expuesto por José Ingenieros en el “Hombre mediocre” que nos hace comprender porque el aborigen no se siente miembro de la Nación y es el siguiente: “Mientras un país no es patria, sus habitantes no constituyen una nación. El celo de la nacionalidad solo existe en los que se sienten acomunados para perseguir el mismo ideal. Por eso es mas hondo y pujante en las mentes conspicuas; las naciones mas homogéneas son las que cuentan hombres capaces de sentirlo y servirlo. La exigua capacidad de ideales impide a los espíritus bastos ver en el patrimonio un alto ideal: los tránsfugas de la moral, ajenos a la sociedad en que viven, no pueden concebirlo; los esclavos y los siervos tienen, apenas, un país natal. Solo el hombre libre y digno puede tener una patria.”
El Estado Argentino al haberle quitado al aborigen su dignidad y su libertad desde la base misma de la organización nacional es responsable de la situación en que hoy se encuentra y así como el Estado tuvo la capacidad dañina de anularlos como seres humanos también tiene la capacidad de devolverle su dignidad e integrarlo al proyecto nacional. El Estado no puede esperar que el aborigen salga solo de la situación en que se lo colocó porque el ser humano es interdependiente y cuando se da en la historia una situación así, necesita la intervención de otro grupo humano que lo ayude y lo integre. Esta imposibilidad de salir solos del aislamiento no es una incapacidad propia del aborigen sino que es común a todas las razas humanas, así lo enseña Luis Gumplowicz: “En otros términos, no puede nunca efectuarse ningún cambio en el estado de un grupo social sin una causa social suficiente, y esta causa consiste siempre en la acción ejercida por otro grupo social. La historia y la observación nos suministran pruebas suficientes de esta ley. De ahí resulta para el método de la investigación sociológica esta regla importante: cada vez que hayamos comprobado un cambio en el estado de un grupo social, preguntaremos por qué intervención de otro grupo social se ha producido ese cambio. He aquí otra consecuencia: un desarrollo rápido y múltiple, es decir; una sucesión de estados sociales diferentes, no es posible más que allí donde existe realmente la posibilidad de la influencia recíproca y permanente de grupos sociales variados y heterogéneos; no es posible mas que en el Estado y en los sistemas de Estados.”
Aunque es lamentable, es evidente que resulta una verdad innegable que la República Argentina después de doscientos años se encuentra en lo que respecta al aborigen en una etapa que es calificable como de Estado primitivo y bárbaro. Muchos Estados en la historia han surgido como consecuencia de la conquista de un grupo humano que invade el territorio de otro grupo humano al que luego mantiene subyugado. Esto incluso se ha dado en Estados Europeos, pero con el tiempo esa marginación y sometimiento de los vencidos va cambiando con el desarrollo social hasta que al final desaparece la distinción y todos viven con el mismo nivel cultural. En cambio en nuestro país se mantuvo hasta el día de hoy esa marginación. Y lo que es más triste es que se hizo adrede, basta con leer las Bases de Alberdi, las declaraciones de Sarmiento así como el accionar de Roca entre otros y ni que hablar de los gobiernos de facto. El sociólogo Gumplowicz también explica este fenómeno respecto de la formación de los Estados, la marginación y posterior recuperación del grupo humano integrante del pueblo conquistado: “Hemos sido los primeros en señalar esta parte integrante de la noción de Estado; es lo que hemos hecho en nuestras precedentes obras, y las autoridades <en materia de derecho político> han encontrado mas cómodo oponernos un silencio desdeñoso que refutarnos. ¡E pur si muove! Jamas y en ninguna parte se ha producido ningún Estado, a no ser por medio de la subyugación de tribus extranjeras por otra tribu o por varias tribus aliadas y unificadas. Esta circunstancia no es accidental; tiene, como hemos demostrado, profundas raíces en la esencia misma del Estado. Así, en todo el globo terrestre no hay Estados sin diferencia étnica primitiva entre dominadores y dominados, no habiéndose efectuado la aproximación social y la amalgama nacional, sino a partir del desarrollo social.”
Es de notar que hasta la prohibición del idioma que han sufrido los aborígenes y la declaración en este caso del idioma castellano como oficial es característico de la estrategia de dominio de los vencederos sobre los vencidos, así Gumplowicz explica: “A los contrastes sociales del Estado nacional homogéneo se añaden los contrastes de las nacionalidades diversas. Como es por la diversidad de las lenguas por lo que estos contrastes se hacen visibles, la lucha toma la forma de lucha por una lengua, ó......ya por el derecho......ya por la igualdad de derecho de esta lengua en la vida pública. Pero no son esos los verdaderos objetos de la lucha. Estos objetos no pueden diferir de los de todas las demás luchas sociales: se combate, en realidad, por la dominación. La lengua no es más que el pretexto: es la idea que sirve para cubrir la tendencia. La verdadera razón de estas luchas es impedir que el hecho de poseer cierta lengua, á título de lengua materna, dé el privilegio de la dominación – impedir que la dominación venga á ser el monopolio de una nacionalidad. Esta tendencia se legitima, en el caso en que los elementos nacionales excluidos del poder posean una fuerza social y política en relación con sus pretensiones, y en que el conocimiento adquirido de la lengua que en otro tiempo reinaba exclusivamente, los ponga en condiciones de hacer frente, en la lucha política, á la nacionalidad dominante”.

Al aborigen se le negó desde el inicio de la organización política argentina su libertad, su idioma, el derecho a conservar sus costumbres y modo de vida, su dignidad y hasta su existencia por quienes dirigían los destinos de la Nación Argentina pero que en realidad no amaban ni admiraban esta tierra sino que permanecían nostálgicos de Europa. Entonces es comprensible que los pueblos originarios no se sientan integrados. El Proyecto Nacional dirigido por la Señora Presidenta de la Nación es el indicado para dar un vuelco a esta situación y que los aborígenes de una vez por todas se sientan orgullosos de ser argentinos.
Hoy existen comunidades donde los aborígenes se están muriendo de hambre y depende de este Gobierno que en esos lugares las futuras generaciones vean los descendientes de esos pueblos integrados al Proyecto Nacional iniciado por el Gobierno del Dr. Kirchner y continuado por el de la Señora Presidenta o un cartel que diga:
“Aquí existió un pueblo aborigen”
y que cuando los niños del futuro pregunten que significa ese cartel se les tenga que contestar: “Aquí hasta los años 2010, 2011 y 2012 hubo seres humanos que murieron de hambre y se les robaron sus tierras.”
Hoy la señora Presidenta tiene la oportunidad de completar su accionar en materia de derechos humanos y que sea recordada como quien implementó políticas acordes a los ideales y proyectos del General Don José de San Martín y no estoy hablando de llevarles agua o comida a los aborígenes, algo que evidentemente hay que hacer por la situación actual pero que no puede ser una perpetua solución porque se afecta la dignidad de esos seres humanos.
Para emprender una auténtica política de solución a los problemas de los aborígenes y lograr su integración al proyecto de Nación hay que partir del análisis que ya adelanté. Tener en cuenta porque se llegó a esta situación y darse cuenta que los aborígenes como consecuencia del despojo, desculturización y marginación sufridos desde el descubrimiento de América hasta la fecha se quedaron varados, postrados y postergados. Y cuando uno habla con un aborigen de una comunidad muchas veces se encuentra con que pretenden vivir igual que cuando empezó la conquista o sea cazando en los bosques y además esperando la ayuda de los políticos, que muchas veces, por no decir la mayoría no tienen la misma conciencia social que la señora Presidenta sino que son los continuadores de políticas de caudillaje centenarias que vienen despreciando, explotando y marginando al aborigen. Tanto el Estado como los mismos aborígenes tienen que comprender que si la conquista de América no hubiera existido ellos hubieran evolucionado como lo hacen todos los pueblos no sometidos a ningún yugo que les corte las iniciativas, les prohiba su idioma y les quite sus medios de vida.
El Estado y el aborigen deben también entender que no se puede tener como única solución una política que se limite a hacer llegar ayuda humanitaria sin estar esto acompañado de una verdadera política de integración de los pueblos originarios en el proyecto nacional. Es el Estado Argentino hoy el responsable de integrarlos y lograr que se valgan por si mismo. ¿Y como se logra esto?
A mi modo de ver se debe planear una estrategia a corto, mediano y largo plazo mediante comisiones de estudios integradas por sociólogos, educadores, expertos en marketing y mercado, expertos en política internacional, así como en prácticamente todas las áreas que hacen al desenvolvimiento sociológico del ser humano y su entorno. También resultaría ineludible que estuvieran integradas por representantes de las comunidades aborígenes elegidos democráticamente entre sus integrantes (lamentablemente he comprobado que también existe explotación entre integrantes de las comunidades que se aprovechan de su situación de poder o dominio como sucede en todas las agrupaciones humanas). Esas comisiones deben en primer lugar planificar un sistema educativo de acuerdo a la situación actual del aborigen haciendo especifico énfasis en aquella instrucción necesaria que resulte de acuerdo a las políticas que se desarrollen para que las comunidades logren su autosustento. Se deben planificar proyectos tendientes a que las comunidades puedan brindarle al mundo lo que el mundo necesita para que asimismo obtengan recursos y logren con dignidad su justa ganancia que les permita vivir y progresar. Los aborígenes son personas capaces, de hecho he comprobado que cuando alguno se va de la comunidad a estudiar puede llegar a ser un excelente profesional. Pero si el aborigen permanece aislado de la Nación Argentina y del mundo, sin ver como es la situación del mundo actual y ver que le puede brindar, evidentemente nada brindará y seguirá como hasta ahora, viviendo de las dádivas de la gente o de políticos que muchas veces se aprovechan de sus necesidades para obtener votos y son cómplices de empresarios que los despojan de sus tierras ancestrales.
Acaso alguien puede creer que los aborígenes no son capaces de criar ganado en comunidad y vender sus productos o de cultivar la tierra. O hasta incluso de trabajar sobre materia prima para lograr productos elaborados y así obtener mayores ganancias para la comunidad e incluso para el país si sus productos se exportan. Pero evidentemente si permanecen sin instrucción, sin ver ni saber como es la situación actual del país y del mundo, nada serán capaces de planificar. Ha llegado la hora de reparar la desculturización planificada del aborigen con el fin de volverlo incapaz de sobrevivir para ser reemplazada por una política responsable de su educación y respaldo que convierta a las comunidades en sociedades estables con miembros dignos y capaces de sobrevivir por si mismos. Y nadie mejor que el Gobierno Presidido por la doctora Cristina Fernández de Kirchner para emprender esta iniciativa histórica por la que será recordada en las futuras generaciones y seguramente tomada como ejemplo por otros países de Latinoamérica que presentan los mismos problemas respecto de los pueblos originarios.
Dijo Abraham Lincoln que todos los hombres nacen iguales pero es la última vez que lo son. Abraham Lincoln luchó en los hechos para revertir esta situación y quedó como una de las figuras fundamentales de la libertad y la igualdad del ser humano. La señora Presidenta de la Nación Argentina esta en condiciones de ocupar en la historia un lugar a la misma altura. Hoy la población entera mas que nunca esta sensibilizada con esta cuestión que se ha tornado pública dándose cuenta que el camino correcto es lograr que nuestro país contenga a todos sus ciudadanos y está en la decisión de la Sra. Presidenta responder a este llamado del destino. No dudo que la respuesta será la acertada y que honrará la memoria de su amado esposo que entregó su vida por lograr una Nación de hombres libres e iguales. Se ha celebrado el bicentenario del primer Gobierno Patrio y no falta tanto para el bicentenario de la Declaración de la Independencia. Lamentablemente no nos hemos independizado del todo porque seguimos atados a esquemas y estructuras sociales de la época de la colonia, tornando el sacrificio de los libertadores en solo anécdotas heroicas porque no se han plasmado los sueños de los mismos en la vida real de nuestra patria. De usted depende Sra. Presidenta completar la obra y los sueños de San Martín, Belgrano y Mariano Moreno.
Quedando a Su entera disposición aprovecho la oportunidad para saludarla con el mayor de los respetos, pidiéndole a Dios que continúe iluminando su camino para el bien de la Patria y de todos los argentinos.
Dios guarde a vuestra excelencia.
Fernando Marcelo Carletti





























Bibliografía relacionada y tenida en cuenta sobre el tema tratado:

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ACADEMICO Cuántica Editora SA, Moreno 584 – Buenos Aires – Argentina Impreso en Colombia por Carvajal SA Cali-Colombia, Tercera Edición año 1980

DERECHO POLITICO, Carlos S. Fayt, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1985.

BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Juan Bautista Alberdi, Editorial La Cultura Argentina, Avenida de Mayo 646, Buenos Aires, 1915.

Diario “Clarín” de Buenos Aires, Argentina, Articulo periodístico: “El mapa genético de Argentina - Estudio de Expertos de la Universidad Nacional de Buenos Aires”. Buenos Aires, domingo 16 de enero de 2005.

TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO, Germán Bidart Campos, Editorial Ediar Tomo I, Buenos Aires, 1986

Idem anterior, tomo II-A, Buenos Aires, 2003.

La cita del General San Martín fue tomada de un artículo publicado por Fernando Ramón Rossi con fecha abril de 2001, titulado: SAN MARTIN Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

EL HOMBRE MEDIOCRE, José Ingenieros. Centro Editor de Cultura. Buenos Aires. Febrero de 2009

COMPENDIO DE SOCIOLOGÍA, Luis Gumplowicz. Madrid, La España Moderna




ANEXO AL MENSAJE DIRIGIDO A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER RESPECTO DE LA INCLUSION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL PROYECTO NACIONAL

HOJA DE VIDA Y DATOS PERSONALES:

APELLIDO Y NOMBRE: Carletti Fernando Marcelo.
FECHA DE NACIMIENTO: 31 de Julio de 1968.
NACIONALIDAD: Argentino
DNI: 20.463.465
DOMICILIO: Alte. Brown 2506 3ro. “A” de la ciudad de Mar del Plata
TEL. : (0223) 155-856963
ESTUDIO PRIMARIO: Escuela Primaria Nro. 6 Bartolomé Mitre de la ciudad de Mar del Plata.
ESTUDIO SECUNDARIO: Perito Mercantil, expedido por Escuela Nacional de Comercio Nro. 2 de Mar del Plata.
TITULO TERCIARIO: ABOGADO, Expedido en el año 1993 por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.
TITULO DE POSTGRADO: Abogado Especialista para la Magistratura Judicial, carrera de postgrado dos años y medio. Trabajo final elaborado para la aprobación del curso titulado “Aborígenes El Genocidio Americano” calificado con nota: nueve (9)
OTROS CURSOS DE POSTGRADO:
Curso Intensivo de Postgrado en Derecho Penal dirigido por el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final siete (7), 6 al 10 de enero de 2003
Curso Intensivo de Postgrado de Verano en Derecho Procesal Constitucional. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final nueve (9), 15 de enero al 22 de enero de 2003.
Curso de Postgrado “Genero, criminalidad y sistema penal”. 20 hs. teóricas, 1,5 UVACS, nota final ocho (8), 2 de mayo al 27 de junio de 2003.
Segundo Curso Intensivo de Postgrado de Verano en Derecho Penal. Dirigido por el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final siete (7), 5 al 9 de enero de 2004.
I Postgrado de verano en Derecho Administrativo. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final siete (7), 12 al 16 de enero de 2004.
Curso de Postgrado “Actualidad en materia de Derechos Fundamentales”. 24 horas teóricas, 2 UVACS, nota final ocho (8), coordinado por el Dr. Eduardo Pablo Jiménez y dirigido por el Dr. Germán Bidart Campos, 19 al 24 de enero de 2004.
Curso de Postgrado “Derecho de Familia Patrimonial”. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, Nota final ocho (8), 22 de octubre al 17 de diciembre de 2004.
Tercer Curso Intensivo de Postgrado de verano en Derecho Penal dirigido por Dr. Raul Eugenio Zaffaroni. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final siete (7), 3 al 8 de enero de 2005.
Curso de Postgrado en Derecho Ambiental “Integración sistémica del derecho y tutela ambiental efectiva”. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final nueve (9), 10 al 15 de enero de 2005.
Curso Intensivo de Postgrado de verano en “Igualdad y no Discriminación”. 24 hs. teóricas, 2 UVACS, nota final nueve (9), 24 al 29 de enero de 2005.
Seminario comparativo de nulidades y responsabilidad en Derechos Civil, Administrativo y Societario. Nota final (6)
Curso de Capacitación en Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nota final 8. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Derecho. Profesor Dr. Juan Carlos Wlasic
IDIOMAS:
Laboratorio de Idiomas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Curso de Idioma Ingles. Aprobados los niveles: I, II, III, IV y V.
Taller de Inglés Jurídico avanzado. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata. Aprobado. Año 2007.
ASISTENCIA A JORNADAS Y CONFERENCIAS:
Conferencia: MERCOSUR, Su inserción en América Latina y relaciones con U.S.A. 1ro. de noviembre de 1993.
Primeras Jornadas Latinoamericanas de Criminalística y Sextas Jornadas Nacionales de Criminalística. Asociación Latinoamericana de Criminalística. Asociación de Criminalística de la República Argentina. 9, 10 y 11 de noviembre de 1993.
Terceras Jornadas sobre Reforma y Responsabilidad Laboral. La responsabilidad del empleador y la reforma laboral. Fundación Altos Estudios Sociales. 25 y 26 de noviembre de 1993
Primeras Jornadas Bonaerenses de Victimologia. Centro de Victimologia de Mar del Plata. 2 y 3 de diciembre de 1994.
Primeras Jornadas Nacionales sobre “Genética y Filiación”. ADCRA. Asociación de Genética Humana y Asociación Argentina de Bioética. 3 de julio de 1999.
Mesa Redonda “Mala Praxis Medica”. Instituto para la Praxis Penal. Octubre de 1999.
XII Jornadas Marplatenses de Derecho Penal y Procesal Penal. 12 hs. Cátedra. Colegio de Abogados de Mar del Plata. 8 al 13 de noviembre de 1999.
Jornadas de Derecho Penal. Facultad de Derecho Universidad, Nacional de Mar del Plata. 24 y 25 de noviembre de 1999.
Seminario Intensivo de Postgrado sobre “Arbitraje en el MERCOSUR”. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata. 22, 23 y 29 de noviembre del año 2002.
Curso de Arbitraje I: “Como pactar y como iniciar un arbitraje”. Red Nacional de Mediación y Arbitraje Comercial Programa BID – FOMIN – CAC. 8 de noviembre de 2002 al 27 de Febrero de 2003.
Conferencia de Postgrado sobre Prueba y Verdad a cargo del Profesor Dr. Jordi Ferrer Beltrán, catedrático de la Universidad de Girona, España. Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata, 23 de junio de 2003.
Primer Seminario sobre el Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio, Asociación Argentina de Derecho Internacional. 25 y 26 de noviembre de 2005.
EXPERIENCIA LABORAL: Ejercicio liberal de la profesión desde el año 1993 en fuero civil y en fuero penal. Reclamos por el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios de la República Argentina ante instancias nacionales e internacionales.


agrega un comentario