Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MATÍAS CATRILEO. Luchando te Mataron, Luchando te Recordamos
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 4:32 PM

(AW) Al cumplirse 3 años de su asesinato, en diversos puntos del territorio chileno habrá actos para exigir justicia por l joven mapuche Matías Catrileo Quezada. El 3 de enero de 2008, Matías fue asesinado por la espalda por un agente del Estado, en medio de las movilizaciones por la defensa y la recuperación territorial para su Pueblo. ¡Mándale un balazo! se escuchó en grabaciones de las órdenes dada por Carabinernos de Chile el día de su asesinato.

Chile 30 de diciembre de 2010 (http://www.avkinpivkemapu.com.ar).-

El 3 de enero, en diversos territorios se conmemorará al weichafe Matías Catrileo, considerado un ejemplo de lucha y de convicción, quien con tan solo 23 años dio su vida por su Nación Mapuche convirtiendose en víctima de la represión por parte del Estado de Chile. "Hacemos un llamado a recordar a Matías este 3 de enero repudiando su asesinato y todas las formas de opresión y represión que ejerce el Estado chileno y sus empresarios, manifestándose de todas las formas que gusten" señala la familia Catrileo Quezada.



Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche Weichafe , quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado. ¡Mándale un balazo! se escuchó en grabaciones las órdenes dada por Carabinernos de Chile el día de su asesinato, un día 3 de enero del 2008.



"Donde uno nace tiene que morir, eso es para el mapuche es una ley, nosotros no podemos concebirnos como mapuches, sin tener tierras sin tener territorio, y ese territorio tiene que ser recuperado en base a lo que es la autonomía, la autonomía y el control territorial van de la mano, van de la mano, es la única forma de reconstruirnos como Nación" Matías Catrileo





A 3 años del asesinato del weichafe Matías Catrileo



Como muchos sabrán, pronto se cumplirán 3 años desde que mataron a Matías, parece que entre más tiempo pasa, peor es la cosa, más lo echamos de menos. Pero así están las cosas. El asesinato de Matías sigue impune y las torturas y atropellos siguen sucediendo.



Por lo que hacemos un llamado a recordar a Matías este 3 de enero repudiando su asesinato y todas las formas de opresión y represión que ejerce el Estado chileno y sus empresarios, manifestándose de todas las formas que gusten, puedan y sientan que son necesarias... los esperamos en las actividades y agradecemos su difusión.



Familia Catrileo Quezada


MATIAS CATRILEO: Luchando te Mataron, Luchando te Recordamos



T E M U C O:

RESPONSO: Domingo 2 Enero 2011, 10:00 am. Cementerio Parque del Sendero.

LLELLIPUN: Lunes 3 Enero 2011, 8:00 am. Cementerio Parque del Sendero.

MARCHA: Lunes 3 Enero 2010, 11:00 am. Plaza del hospital.

----

S A N T I A G O:

LLELLIPUN-VELATON: Lunes 3 Enero 2011, 19:30 Hrs. Cerro Welen.

JORNADA DE PROTESTA: Viernes 7 Enero 2011, 19.30 Hrs. Plaza los Héroes.

CONVOCAN: Familia CATRILEO QUEZADA; PU WEICHAFE 3 DE ENERO

----



V A L P A R A I S O:

Conmemoracion de la muerte de Matias Catrileo: LUNES 03 DE ENERO DEL 2011 - Plaza Victoria Valparaiso 18:00

Entrega de información y reflexión

Convoca: Red de Apoyo

----



P U E R T O M O N T T:

LUNES 03 DE ENERO DEL 2011

Velaton: Plaza de Armas de Puerto Montt 19: 00 hrs.

Convocan: Comunidades Williche



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Menores mapuche siguen encarcelados y bajo la Ley Antiterrorista
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jan. 04, 2011 at 4:34 PM



(AW) Nuevamente la justicia chiena negó la libertad para Cristian Cayupán, José Ñirripil y Luis Marileo, los menores mapuches presos en la mazmorras chilenas. Nuevamente el estado de Chile se burla de los derechos más elementales, en este caso de los menores. Cristian Cayupán, es el que lleva más tiempo prisionero, más de 1 año en prisión preventiva sin que haya pruebas que lo inculpen. Pero lo más indignante es que el peñi tiene a su papá enfermo de cáncer terminal.

menores_mapuche_presos




Chile, 30 de diciembre de 2010 (http://www.paismapuche.org)

Todas las instancias judiciales del Estado chileno continúan duros negando la libertad de los menores mapuche encarcelados en Chol Chol bajo la Ley Antiterrorista.

En una nueva revisión de medida cautelar, se negó nuevamente la libertad para Cristian Cayupán y José Ñirripil, que están en una causa y a Luis Marileo, que está en otro proceso judicial.

El abogado de Luis Marileo tras esta negativa, interpuso un recurso de amparo a favor del joven comunero, porque no se está aplicando la vociferada modificación a la ley antiterrorista, que fue pintada como un logro tras la huelga de hambre de los presos mapuche.

Sucede que dos de los tres jueces sí estuvieron de acuerdo en dar la libertad a Marileo, pero bastó con que se negara uno solo para que siguiera encarcelado. Porque así lo dicta la ley antiterrorista.

En el caso del peñi Cayupán, es el que lleva más tiempo prisionero, más de 1 año en prisión preventiva sin que nada se sepa de pruebas que lo inculpen.

Pero lo más indignante es que el peñi tiene a su papá enfermo de cáncer terminal en el Lof Muko de Lautaro, sin que pueda verlo, solo por el ensañamiento político de mantener encarcelados a jóvenes de comunidades que llevan adelante la lucha de su pueblo.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario