Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para defender la Vida : expulsemos a Aguas Cordobesas antes que sea tarde
Por C.CO.D.A.V - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 9:51 AM

Cordoba 5 de enero del 2011 Luego de 13 años de beber agua corriente no segura, sin control ni información adecuada del estado provincial, nos vemos sorprendidos por el gobernador Schiaretti, que por primera vez cuestiona el holding Aguas Cordobesas S.A. por el mal olor y sabor del agua, agregando generosamente que “…la concesionaria debe ser multada…” afirmando "… tienen que garantizar el olor y el sabor, y no tiene ninguna excusa para no garantizar eso…"[i]

Los sucesivos gobiernos y el actual, son responsables del colapso de los sistema de agua y saneamiento provinciales tras años de combinar un fatal y secante modelo de monocultivos transgénicos y negocios inmobiliarios desertificantes, con tarifas dolarizadas o subsidios que pagamos como cargos fijos por medidores que nunca se colocan para beneficio del grupo empresario de origen transnacional (Roggio – Suez) que comercializan el agua de la capital[ii], lo que a llevado a la destrucción y desguace de lo que deberia ser un sistema provincial integrado de agua y saneamiento, que preserve el agua y su calidad desde fuentes, cuencas y reservas hasta su devolución a la naturaleza después del saneamiento adecuado. Por el contrario, asistimos a la tragedia de pueblos sin agua, (caso extremo del departamento Tulumba y alrededores)[iii], de ríos y arroyos desapareciendo (por la extracción descontrolada de agua subterránea para monocultivos transgénicos) ,embalses en proceso de extinción producto de negociados inmobiliarios desertificantes, volcamientos de líquidos cloacales e industriales como el ultra contaminado Dique San Roque)[iv].o canales para agua destinada al consumo humanos contaminados con agro tóxicos, (Canal Los Molinos Córdoba)[v].

El escándalo a estallado, 970.000 vecinos al norte de Rio Suquia, desde hace meses no pueden consumir agua por el olor a gamexane, sabor a podrido, y color marrón.
La vocera mediática del holding, licenciada en comunicaciones Marcela Dávila, se esfuerza en elaborar nuevos sofismas para inducirnos a razonamientos equivocados, pero siempre cae en vulgaridades que confrontan con el sentido común de los cordobeses : “…el agua no contiene gamexane…” o el remanido latiguillo “…apta para el consumo humano…” o culpa de la tragedia a su favorita “la geosmina” [vi],una bacteria, que sola y aislada de otros componentes es inocua, pero olor, color y sabor asqueroso que percibimos en el agua nos referencian la presencia y acompañamiento de compuestos químicos que provienen de afloramientos de algas toxicas que liberan, en la mayoría de los casos, una toxina que produce alteraciones en los sistemas nervioso y digestivo.

La forma de poder tratar esta agua contaminada es el ozono, un poderoso desinfectante para disminuir algas, bacterias y microorganismos.

La no potabilidad o color, sabor y olor desagradables es responsabilidad de Aguas Cordobesas y el ERSEP que han ocultado por años que la planta de ozono no se puede poner en funcionamiento eficazmente, debido a defectos constructivos que agrietaron las paredes de las cubas de cemento, la única solución es construir otra planta, esta no sirve mas, hasta el mismo director del ERSEP Jorge Saravia dice sin explicar porque, que se está usando al 50 por ciento y no al ciento por ciento de su capacidad.[vii]

Ante el gran afloramiento de algas y la falta de ozonización, es posible que la empresa este practicando pre - cloración al principio del proceso del tratamiento de agua lo que podría causar la formación de subproductos clorados. Esos productos se conocen como Trihalometanos (THM), esta sustancia es cancerígena luego de su ingestión. El Cloroformo es un ejemplo de esto.

La falta de controles, la disolución de los laboratorios de la ex DIPAS e inexistencia de laboratorios en el ERSEP o análisis independientes de Aguas Cordobesas sobre estos puntos del sistema hacen temer lo peor.

La vida y la de generaciones futuras, no son cuestión de multas, Las privatizaciones del agua fracasaron en el resto de Argentina y solo quedan secuelas de enfermedades y muertes causadas por las privatizaciones de los 90, solo nos queda la resistencia y organizarnos para no pagar mas a una empresa que nos esta matando solo por sus ganancias, fuera Aguas Cordobesas de nuestras vida.





[i] Schiaretti pide que multen a Aguas Cordobesas por el sabor del agua

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/schiaretti-pide-que-multen-aguas-cordobesas-por-el-sabor-del-agua
[ii] Aguas Cordobesas tiene el servicio más caro del país

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/aguas-cordobesas-tiene-el-servicio-mas-caro-del-pais-0
[iii] Tulumba, el pueblo que se quedó sin agua

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tulumbael-puebloque-se-quedo-%EF%BF%BDsin-agua
[iv] Carlos Prósperi: El San Roque no servirá ni para postal

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/carlos-prosperi-el-san-roque-no-servira-ni-para-postal
[v][v] Más denuncias por contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=538163

[vi] El agua tiene feo sabor y olor en Córdoba http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2010_11_26&id=21198&id_tiponota=10
[vii] El Ersep controlará a diario el uso de la cámara de ozono
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-ersep-controlara-diario-el-uso-de-la-camara-de-ozono

CONTACTO PRENSA 0351- 156180852
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Córdoba Capital
coordinadoraagua@gmail.com

agrega un comentario


ALGAS del SAN ROQUE
Por CCODAV - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 1:19 PM

ALGAS del SAN ROQUE...
algas.jpg, image/jpeg, 279x200

Algas Toxicas en el embudo del San Roque, que asquete

agrega un comentario