Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche denuncian nuevos alambrados y tranqueras en los campos
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 5:17 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Fuerzas Especiales de la Policía de Neuquen se encuentran apostados en la zona de Litrán, cerca de Villa Pehuenia desde hace una semana, resguardando campos de Corfone al que aparentemente habían ingresado crianceros Mapuche con sus animales que se trasladaban a la veranada, una tradición ancestral que ocurre todos los años. El referente de la Confederación de la Zona Centro, Martín Maliqueo, dijo que existen nuevos alambrados y tranqueras en los campos de la zona de Litrán y Lonco Luan.

Por La Mañana de Neuquen

El referente de la Confederación Mapuche de la Zona Centro, Martín Maliqueo, denunció el pasado 31 de diciembre nuevos alambrados y tranqueras en los campos de la zona de Litran y Lonco Luan, y calificó las medidas policiales contra las familias de la Comunidad Wiñei Folil como “un atropello e intimidación a los derechos indígenas”. “Nuevos alambrados y tranqueras provocaron conflictos entre Corfone y la Comunidad cuando dos familias fueron impedidas de ingresar con sus animales en la zona de Lonco Luan y Litrán. Queremos hacer público este atropello e intimidación a los derechos de estas familias y de la comunidad. Existe una despreocupación total de parte de Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas porque no hacen nada para resguardar el territorio de las comunidades mapuches”, expresó Maliqueo.

En tanto, el secretario de Seguridad Provincial, Guillermo Pellini, quien recorrió el lugar y conversó con los crianceros estos días para contribuir a una solución, descartó que se trate de personas de comunidades mapuches. “Son veranadores de Zapala. Puntualmente se trata de una familia de Santo Domingo”, dijo el funcionario provincial, quien luego agregó a la información que “año a año los crianceros aducen que son desplazados porque les cierran los alambrados y las tranqueras. Ellos cuentan con el permiso de veranada y el permiso de marcación”.

Según se pudo saber, en las próximas horas podría firmarse un convenio con el abogado de Corfone para alcanzar un acuerdo con estos crianceros que sufren cada vez más la erosión del suelo para las veranadas. Mientras tanto, en el lugar se encuentra un grupo de efectivos policiales de Zapala para evitar conflictos.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2312&Itemid=3

agrega un comentario