Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallece padre de menor Mapuche encarcelado por Ley Antiterrorista en Chol-Chol
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 6:33 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se trata del padre de Cristian Cayupan Morales, perteneciente a la comunidad Mateo Ñiripil de la comuna de Lautaro. Padecía de cáncer gatillado por una crisis nerviosa. El joven Mapuche se encuentra en prisión preventiva desde hace un año en el centro carcelario para menores de Chol-Chol por Ley Antiterrorista, a pesar que la ley lo impide al ser reformulada en octubre pasado. Los funerales serán este viernes a las 3 de la tarde.

Por Elías Paillan / Observatorio Ciudadano

Alrededor de las 11 de esta mañana falleció en su hogar el padre del menor Cristian Cayupan Morales encarcelado por ley antiterrorista en Cholchol. Perteneciente a la comunidad Mateo Ñiripil del sector Muco Bajo en la comuna de Lautaro, Luis Celestino Cayupan Cayuan (44) padecía cáncer a la mandíbula gatillado por una crisis nerviosa, que se le ramificó por toda la cabeza.

Debido a la grave enfermedad, Cayupan había estado en tratamiento médico en Valdivia, pero al no tener resultados de mejoría, regresó hace 7 meses a su casa, donde dejó de existir hoy, según informó Luis Penchuleo, sobrino del fallecido.

Cristian Cayupan que hace poco cumplió 18 años de edad, se encuentra en prisión preventiva desde hace un año en dicho centro carcelario por ley antiterrorista, a pesar que la ley lo impide al ser reformulada en octubre pasado.

Tras la gestión de la familia y sus abogados, hoy se logró que el menor visitara durante dos horas a su padre en el velatorio. Los funerales serán este viernes a las 3 de la tarde en la comunidad.

Hay que recordar que la comunidad Mateo Ñiripil ha sido objeto de violentos allanamientos de carabineros. El 12 de septiembre del año pasado tras un atentado ocurrido el día anterior y que redujo a escombros la casa patronal y una bodega del Fundo Brasil en el sector Vega Redonda, la Fiscalía abrió una investigación por incendio intencional, generándose la casería.

Martes 4 de enero de 2010

--------------

COMUNICAMOS EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL PADRE DEL MENOR PRESO POLITICO MAPUCHE ENCARCELADO EN CENTRO DEL SENAME DE CHO CHOL CRISTIAN CAYUPAN FALLECIDO PRODUCTO DE UN CANCER

Fuente: Pais Mapuche

EL PEÑI CRISTIAN CAYUPAN HABIA LOGRADO QUE DESPUES DE LA HUELGA QUE REALIZARAN LOGRARA QUE CADA CIERTOS DOMINGOS LO DEJARAN VER A SU PADRE DANDOLE PERMISO POR CUATRO HORAS PARA VISITARLO CON CUSTODIA DE GENDARMERIA EN SU CASA EN SU COMUNIDAD.

SENTIMOS MUCHO PESAR Y LA DECISION DE ACOMPAÑAR AL PEÑI CRISTIAN CAYUPAN EN SU DOLOR.

ASI TAMBIEN LLAMAMOS A ACOMPAÑAR Y ACERCARSE A LOS FAMILIARES COMO TAMBIEN A LA CARCEL DE CHOL CHOL A LAS VISITAS QUE TIENEN LOS MENORES LOS MIERCOLES Y SABADOS DE 11 AM A LAS 15 PM.

SOLICITAMOS DIFUNDIR Y APOYAR A NUESTROS MENORES PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN LA CARCEL DE CHOL CHOL Y SU SITUACION DE ENCARCELAMIENTO BAJO LA LEY ANTITERRORISTA.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2318&Itemid=3

agrega un comentario