Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No es una diferencia de 'método', sino de principios, de clase y de moral socialista
Por po - Thursday, Jan. 06, 2011 at 8:49 AM

Respuesta al PTS y MST - mancomunados


El PTS ha tratado de sacar "conclusiones" sobre el conflicto ferroviario. Detrás de sus ataques al PO, se advierte la bancarrota de una orientación política. En la militancia petesiana todavía resuenan los dichos de Albamonte, cuando hace un año prometió embolsarse a toda la nueva generación de luchadores obreros. Ahora, buscan justificar por qué quedaron al margen del conflicto obrero más importante de esta etapa.
El PTS volvió a desertar del corte de vías, el 23 de diciembre -como ya había hecho el 20 de octubre, el día que asesinaron a Mariano. Sus argumentos -"no fueron resueltas por asambleas masivas"- escamotean que la incorporación a convenio de los tercerizados se ha convertido en una gigantesca confrontación política de alcance nacional -luego de un largo período de dilaciones y manoseos en la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo. La asamblea que se convoca para decidir en semejantes circunstancias tiene toda la autoridad para ello, mucho más que las asambleas que nunca se realizaron con aportes ‘masivos'. Esta lucha, por otra parte, siempre fue llevada adelante por los elementos más activos, aquellos que están organizados en las corrientes opuestas a la burocracia. Su ejemplo ha sido tomado por tercerizados de Luz y Fuerza y telefónicos. Nuestros ‘censores' simplemente esconden su juego: esperan que el gobierno los premie por su deserción mediante la incorporación de algunos de sus miembros. Esto explica, también, que su provocador oficial, Pablo Villalba, haya dicho en el programa de Esteban Mirol que el corte era del Partido Obrero, ni siquiera de una supuesta asamblea minoritaria. En idéntico sentido a Villaba se pronunció Bustillo, otro dirigente ferroviario del PTS, quien planteó en declaraciones radiales que el corte del 23 no era una medida de acción de los tercerizados del Roca. La misma acusación que realizó Verbitsky para desautorizar la medida y cuestionar su validez y representatividad. Los delatores volvieron a retirarse de una lucha aprobada en una asamblea en la que estuvieron presentes y, luego, censuran a los que salen a luchar porque "sólo agrupan a una fracción". Esta gente acata la democracia obrera solamente cuando aprueba sus posiciones. El 23 de diciembre, el PTS volvió a carnerear una lucha y después salió a secundar la acusación del gobierno de que el corte fue una conspiración del PO. Esta gente se ha apresurado a confeccionar remeras con el rostro de Mariano con la única intención de disimular su capitulación en este combate. El país entero atribuye a los cortes de vía de la ‘asamblea minoritaria' el derribamiento de los obstáculos de Pedraza, Luna y Maturano a la incorporación de los tercerizados.

Mucho antes del 20
Pero la rendición del PTS en esta lucha es muy anterior al 23 de diciembre, e incluso al 20 de octubre. Después del corte de vías de julio pasado, cuando el gobierno reconoció la existencia de 111 despedidos y sólo reincorporó a 11, se abrieron dos políticas entre los tercerizados. La del PTS fue postergar la lucha indefinidamente, organizando actitos, peñas de solidaridad y videos para manipular a los activistas y apostar a reclutar a alguno para sus filas. Otra política -la que impulsaron el PO y otras agrupaciones- fue sostener la lucha con los métodos que los tercerizados encontraron para quebrar su aislamiento, en el marco del desconocimiento de su organización gremial y de la abierta hostilidad del sindicato patrón.
Después de boicotear el corte del 2O de octubre, el PTS se "encontró" con un escenario al que había dado la espalda. En el marco de las inmensas movilizaciones por el crimen de Mariano, el gobierno debió anunciar el "fin de las tercerizaciones en el Roca".
¡El grupejo que boicoteó el corte y las decisiones de las ‘asambleas minoritarias' caracterizó el resultado como "un triunfo histórico"! El carnero saluda la victoria de la huelga, incluso antes de que los anuncios oficiales tomaran alguna forma concreta. Pero lo hace con la expectativa de que no se presenten nuevas ocasiones de lucha y que una comisión negociadora "administre" los ingresos a planta. Esta "victoria anticipada" -hoy criticada públicamente en las asambleas por todas las corrientes de activistas ferroviarios- tenía una finalidad desmovilizadora y un motivo para seguir carnereando las acciones de lucha. El "pase a planta" de estos ‘victoriosos' de la lucha de otros le daba la espalda a la lucha por la reincorporación de los tercerizados despedidos. Pero los despedidos eran justamente la fuerza motriz de la lucha por el pase a planta de todos los tercerizados.
En ese cuadro, se produjo el nuevo boicot del PTS al corte del 23, tres días después de la fecha límite de un plan de incorporaciones graduales, que debían comenzar a principios de mes. No había ingreso de los 217 despedidos, ni la equiparación salarial al 1º de diciembre ni tampoco el ingreso a la planta comprometido para el 20 de ese mes.
El corte del 23 puso al rojo vivo la enorme presión de la burocracia sindical sobre el gobierno. Maturano declaró a quien quisiera oírlo que los tercerizados "jamás pasarán a la planta permanente" (en el programa de Zlotogwiazda en radio Mitre), desmintiendo la versión interesada de los petesianos de meter a alguno de los suyos en la Unión Ferroviaria. Con el diario del día después, el PTS interpreta ahora los hechos: "La presión de la burocracia de Pedraza, Maturano y compañía existió y existe, pero no podía evitar que este proceso culminara con el pase a planta a riesgo de generar un conflicto enorme (sic) con centenares de trabajadores". ¿No era que los ‘centenares' en cuestión no querían luchar y por eso no iban a asambleas que se convertían en ‘minoritarias'? El "conflicto enorme" prometido por el PTS ocurrió el día 23 y fue impulsado por las organizaciones dispuestas a luchar, no por los sinvergüenzas que dedicaron ese día a oficiar de delatores mediáticos del PO.
A esa altura, la política ferroviaria del PTS se encontraba en caída libre. Su mentada asamblea de Lomas de Zamora dejó de existir. La alianza -pregonada desde La Verdad Obrera- con los llamados "caudillos conciliadores" de los tercerizados terminó desplazando al propio PTS de las negociaciones, mientras esos "caudillos" lograban equiparaciones en negro sólo para sus empresas. ¡Los "caudillos" participaron, ellos sí, de la jornada de lucha del 20 de octubre, y al PTS no le dio ni para eso! "Que la base decida", la consigna de la que se valió el morenismo en los '80 para dividir las respuestas de los lugares de trabajo frente los paros de la CGT, fue puesta en esta ocasión al servicio de la política de Luna y de Tomada, quienes armaron una decena de comisiones negociadoras de los tercerizados para desguazar preventivamente un movimiento de conjunto. Las medidas de lucha impulsadas por el PO y por otras corrientes fueron planteadas en términos de aglutinamiento y defensa de las reivindicaciones del movimiento en su conjunto. El anuncio de la incorporación de los tercerizados a la planta, a partir del primero de enero, no solamente es inseparable de los piquetes del día 23, que el PTS carnereó, sino que es la consecuencia de la derrota política enorme que nuestro partido infligió al intento de Garré, Verbitsky, Fernández, Maturano y Luna de convertir al corte en un "acto de sabotaje" y criminalizar a los activistas del Partido Obrero, para lo que contaron con la colaboración mediática de los provocadores oficiales del PTS. El tal Villalba ya había jugado ese papel el 21 de octubre pasado.

Mariano Ferreyra
Toda esta política carnera pone al descubierto la inmensa inmoralidad del PTS cuando reivindica la figura de Mariano Ferreyra, con independencia de la política y la orientación con la que Mariano luchó y por la que fue asesinado. ¡Mariano estuvo a la vanguardia de la lucha "aventurera" que el PTS repudia! Se ponen remeras con la figura de Mariano para disimular ante los luchadores su condición de carneros y su ausencia de la lucha. El PTS pretende que habría una "polémica de método" en lo que constituye una cuestión de principios: el buchoneo abierto de sus dirigentes ferroviarios al corte de vías del 23. Repitieron el ‘método' del MAS y de Izquierda Unida, cuando los ‘carapintada' y Alfonsín salieron a matar a los que tomaron el regimiento de la Tablada.

El MST
Copiando los argumentos del PTS y del gobierno, el MST -sin arte ni parte en esta lucha- ha salido a atacar al PO por el corte de vías "inconsulto" y por "complicar la vida de miles y miles de trabajadores". ¡El mismo argumento que utilizó Pino Solanas contra el movimiento estudiantil en septiembre pasado y el mismo que utiliza toda la jauría anti-obrera desde tiempos infinitos! La integración a planta de miles de tercerizados representaría un avance de tal dimensión para los trabajadores, que los usuarios del ex Roca darían mucho más que un día de falta de transporte para apoyar una causa como esta. El MST se acuerda de nosotros, pero no de Pino Solanas ni Proyecto Sur, los que no apoyaron nunca a los tercerizados ni se movilizaron en la calle contra la detención de los activistas de nuestro partido. La lucha ferroviaria mostró a Proyecto Sur como una corriente totalmente ajena al movimiento obrero, que puede hacer alguna demagogia con el desquicio ferroviario, pero que no moverá un dedo cuando la clase obrera ferroviaria, con su lucha, ponga de manifiesto ese derrumbe. Respecto de ello, el MST guarda silencio. Su ataque al PO tal vez lo ayude a pasar con éxito el "período de prueba", con vistas a obtener alguna candidatura ‘expectable' en Proyecto Sur.

Morenismo
Según el PTS, el PO sería una corriente "bastante avanzada en años", pero no dice que muy bien aprovechados. Eso, a diferencia del morenismo, mucho mayor, de donde vienen todos los vicios buchoneros de sus retoños del PTS. Porque la actuación del PTS en ferroviarios es morenismo puro: esquivar la lucha para obtener un beneficio para su aparato. El "método" petesiano es morenista hasta los tuétanos: preservación de cargos y posiciones sindicales como un fin en sí mismo; la "instrumentación" de la lucha obrera en función de esa conquista de posiciones, nunca una lucha de principios o de conjunto para derrotar políticamente a la burocracia sindical y al Estado. De allí el furioso conservadurismo de esta secta. Las delaciones mediáticas contra el PO, repetidas luego en comunicados de prensa oficiales, hubieran servido como pruebas contra nuestros compañeros en el caso de haber prosperado la acusación inicial de "sabotaje" presentada por el gobierno.
La lucha de los tercerizados ferroviarios ha abierto un rumbo para toda la clase obrera precarizada de la Argentina. El mérito de ello le corresponde a la vanguardia que se puso al frente de esa lucha, doblegando las divisiones promovidas por el gobierno y la extorsión de la burocracia. A los "profesores" de cómo no luchar, lo único que les espera es la disolución política o, en el mejor de los casos, el olvido.
Juan Ferro - Marcelo Ramal

agrega un comentario


sos horrible
Por obrero - Thursday, Jan. 06, 2011 at 9:50 AM

PO SOS HORRIBLE....

agrega un comentario


La sectita va directo contra una pared
Por León Trotzky-Hugo Bressano - Thursday, Jan. 06, 2011 at 10:14 AM


Y estos quieren ser un partido revolucionario?
Me da la impresión que estos chicos solo combaten a Hugo Bressano.
Una sectita nacionalista en descomposición?
La histeria del articulo, me hace acordar al famoso tres rayitas.
Que decadencia.
No perdamos el tiempo.

agrega un comentario


Quién autorizó este comentario? O ES TRUCHO?
Por ex PO - Thursday, Jan. 06, 2011 at 10:51 AM


Espero que sea trucho.

agrega un comentario


es verdad
Por yo - Thursday, Jan. 06, 2011 at 11:36 AM

estoy de acuerdo, cualquiera q se diga socialista no puede buchonear a sus compañeros de esa forma

agrega un comentario


Canallas y canallitas
Por PTS - LVO 408 - Thursday, Jan. 06, 2011 at 12:24 PM

Canallas y canallitas

Por Fredy Lizarrague

La actitud canalla del gobierno y sus aliados de denunciar al PO como parte de un “complot desestabilizador” con Macri y Duhalde, frente al corte de vías y los “incidentes” del jueves 23, con amalgamas y mentiras de corto vuelo, no hablita a las víctimas de estos métodos deleznables a comportarse de manera similar frente a nuestra organización.

Los dirigentes universitarios del PO, que tienen peso decisivo en la dirección nacional desde el último Congreso (como informó su prensa), mostrando cuan acostumbrados están a la “rosca” y a los métodos administrativos de bares y fotocopiadoras de la FUBA, impidieron el ingreso de Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente del Sindicato Ceramista y de la dirección nacional de PTS, a la Conferencia de Prensa realizada el lunes 27/12 para repudiar el encarcelamiento de Hospital y Merino y convocar a la marcha del martes 28. El “argumento” fue que el PTS había actuado como “delator” por declaraciones de un compañero de la Bordó del Roca en un canal de cable formuladas el mismo 23 inmediatamente después de los “incidentes” en Constitución. El mismo argumento repitieron en otras reuniones y discusiones.

El objetivo de estos ataques del PO es intentar acallar las durísimas críticas que les venimos formulando por su desastrosa política en el conflicto de los tercerizados y seguir haciendo creer lo que dicen sus “amigos” del grupo Clarín: que el PO tiene peso en el ferrocarril. Toda persona de izquierda que haya tenido alguna vez relación con los ferroviarios del Roca o con los sectores combativos del movimiento obrero en general sabe que el PO pretende, mediante acciones aparatísticas (combinadas con calumnias a los que, como nosotros, los criticamos) reemplazar su falta absoluta de trabajo no solo en los tercerizados del Roca sino en el conjunto del movimiento obrero argentino, tarea de la que ha desertado.

Esta política culminó con la organización burocrática del corte de vías del jueves 23, de espaldas a la abrumadora mayoría de los tercerizados que vienen protagonizando la lucha de todo este año. Pero no conformes con esto, se presentaron en los canales de cable hablando en nombre de “los tercerizados”, mintiendo sobre la situación real de la lucha por el pase a planta permanente (ver nota publicada en la edición electrónica de LVO del 30/12, que reproducimos abajo). Se presentaron con la demanda de la incorporación de los trabajadores de los baños, cuando ni siquiera los delegados y activistas de este sector, compañeros que se sumaron a la lucha en julio del año pasado gracias a la política de organizarlos que tuvo la Bordó, habían sido consultados sobre esta acción. Esto llevó a la indignación de la casi totalidad de los trabajadores tercerizados.

El compañero Pablo Villalba, un activista muy reconocido de la lucha de los tercerizados (estuvo meses despedido viviendo del fondo de huelga), elegido como miembro de la Comisión de Prensa de la Asamblea de Tercerizados en sus reuniones en ATE Sur, y que en este proceso ingresó a la Agrupación "La Bordó" (no es militante del PTS), fue llamado por Canal 26 para dar su posición sobre los hechos luego de levantado el corte de vías. Respondió a título personal (no en nombre de la agrupación Bordó ni obviamente del PTS), diciendo que el corte no se había votado en asambleas de los tercerizados y lo que ya era público para todo el que estuviera viendo TV: que estaba impulsado por el PO y otras organizaciones. Como dijo Pablo Villalba en la reunión de agrupaciones y activistas tercerizados que se realizó el lunes 27 en el local del SITRAIC de Temperley, donde estaban presentes compañeros del PO, cometió un error porque, ante la campaña del gobierno contra el PO que se había lanzado en ese mismo momento, debió aclarar que había un puñado de tercerizados en el corte. Inmediatamente después de Pablo Villalba, habló en el mismo programa de Canal 26 el compañero Flavio Bustillo, referente histórico del PTS y la Bordó en el Roca, quien remarcó la denuncia de la responsabilidad del gobierno por retrasar el proceso de pase a planta permanente y no resolver temas pendientes como los 8 compañeros despedidos de UGOFE.

El gobierno lanzó su campaña contra el PO independientemente de las declaraciones de Pablo Villalba, que ninguna agencia de noticias reprodujo. Sin embargo, el PO continuó con su campaña contra el PTS. El intento de reemplazar la discusión política por las campañas de calumnias, como la campaña canalla que pretendió montar el gobierno contra el propio PO, se está cayendo por el propio peso de sus contradicciones insalvables. Tal es así, que en el acto unitario en Plaza de Mayo con el que culminó la marcha del martes 28/12, habló Flavio Bustillo en nombre del PTS y la Bordó, delante de toda la columna del PO. ¿Cómo aceptaron que hablaran los “delatores”? Hay una sola respuesta: la acusación moral es una auténtica impostura.

A diferencia del PO que es una secta que sólo defiende a su propia tropa, el PTS tiene el orgullo de haber defendido con todas nuestras fuerzas a luchadores de todo el arco ideológico y político de la izquierda, desde Raúl Castells a Roberto Martino, incluso poniendo sus abogados como defensores oficiales, hecho reconocido hasta por el MTR (con quienes nadie puede sospechar de afinidad ideológico política) que en una declaración publicada el 29/12 afirman que “Ahí están las compañeras y los compañeros del PTS, a quienes conocemos desde la creación de nuestro Movimiento y jamás nos han fallado, siempre han estado al lado nuestro y sobre todo en los momentos más difíciles, en aquellos en que las papas queman y muchos aflojan. Y lo que más rescatamos de ambos grupos, y difundimos como ejemplo de cómo se debe actuar revolucionariamente en política, es la ausencia total de mezquindad”.

El PO, por el contrario, no defendió ni una vez en su prensa ni en sus numerosas declaraciones públicas, a la compañera Carolina Torrilla, trabajadora ferroviaria de la agrupación Bordó y del PTS, acusada por la ministra Garré junto a Hospital, Morales y otros en conferencia de prensa transmitida por todos los canales de TV. En la FUBA dijeron que tenían que “chequear” el tema.

PO intenta, mediante maniobras calumniosas de bajo vuelo, imponer el método de que si uno critica no puede defender frente al Estado burgués a las víctimas de cualquier acción. Es decir, el método de la mordaza: “si querés participar en la lucha en defensa de un compañero del PO atacado por el estado burgués (cuestión que es un deber para todo revolucionario), callate la boca sobre los errores cometidos”, eso sí que es un verdadero método “extorsivo” por fuera de todo principio “obrero y socialista”.

Por nuestra parte, insistiremos en impulsar todas las acciones necesarias para luchar por el fin de las persecuciones, el desprocesamiento de los compañeros, la cárcel a Pedraza y el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores tercerizados, con los mejores métodos de lucha y organización de la clase obrera, enfrentando las canalladas.

Nota publicada el 30/12

Aclaración: reproducimos esta nota frente a la insistencia de PO en transformar el aparatismo en una “estrategia” según la cual si hay una demanda justa, toda acción es justa independientemente de quien lo decida y ejecute. Así, lo que podría haber sido un grave error táctico lo transforman en una estrategia desastrosa. Con esto intentan envenenar la conciencia de los nuevos luchadores que surgen, sobre todo en otros lugares del país donde no se conocen los hechos, ya que los ferroviarios lo ven muy claro.
Cuando hablábamos de la “antigüedad del PO” y su falta de experiencia en la lucha de clases, lo hacíamos para remarcar cuán grave es lo que ahora pretenden transformar en una nueva “sabiduría”.

DEBATE CON EL PO

Dos métodos en la lucha de los tercerizados

Fecha: Jueves 30 de diciembre de 2010

Por: Fredy Lizarrague

Las diferencias que venimos teniendo con la acción del PO en el conflicto de los tercerizados, expresan dos métodos claramente distintos, y por momentos contrapuestos, para la lucha de clases: de un lado, el burocratismo aparatístico que termina contradiciendo el programa obrero y clasista que se dice defender; del otro lado, la defensa de la democracia obrera como la mejor forma de permitir que los trabajadores comprueben, por su propia experiencia, la justeza del programa de los revolucionarios. Ya es histórico que entre el PTS y el PO hay dos métodos distintos para la lucha y la maduración política no sólo del movimiento obrero, sino del movimiento estudiantil, aunque quizá muchos errores se deban a la poca experiencia en la lucha de clases de este partido ya bastante avanzado en años.

En el corte de vías del jueves 23, se condensaron varios de los errores que venimos señalando en el conflicto de los tercerizados del Roca:

1) Nunca lucharon consecuentemente por asambleas masivas donde pelear por un programa y una política de acción consecuente, disputando la influencia en la base a todas las tendencias y caudillos conciliadores. Ahora impulsaron el corte del 23/12 en forma totalmente burocrática: primero convocaron una reunión en su propio local, muy poco representativa, donde decidieron hacer el corte “sí o sí” y lo anunciaron; luego participaron de una asamblea común con algunas agrupaciones donde se planteó hacer el corte el miércoles 22/12, aunque en esa asamblea, también chica, ya la confusión era mayúscula: la mayoría de los tercerizados presentes eran trabajadores de Herso, que estaban allí citados por sus delegados para ver los listados que había entregado el gobierno, y no tomaron como propia ninguna medida de lucha (por eso no estuvieron sus delegados al frente del corte del 23). Entre los presentes estaba también Diego Cardías, uno de los delegados de Confer, que luego no participó del corte. Un día antes del corte, “alguien” decidió que el corte del 22 no se hacía, sin informar a nadie. El corte del 23 nadie sabe qué trabajadores tercerizados lo votaron. Ni siquiera los delegados y trabajadores de “baños” fueron consultados. Por eso en el corte los tercerizados eran apenas un puñado.

2) Las reivindicaciones del corte fueron decididas arbitrariamente por sus impulsores: ¿cómo puede ser que, si no se estaba cumpliendo un acta por el pase a planta permanente de 1500 trabajadores, ni siquiera unos cientos de ellos se reúnan para decidir qué hacer? ¿considera el PO que los trabajadores se dejarán quitar una demanda tan transcendental sin pelear, o que aceptarán seguir ganando la mitad de los salarios sin luchar? No. La explicación es otra. En la mayoría abrumadora de la base de los tercerizados, así como en los delegados de la Comisión Negociadora, se veía que el trámite de pase a planta permanente avanzaba, aunque retrasado con respecto al compromiso inicial. El gobierno propuso el lunes 20 un nuevo plazo (comenzar con las “altas tempranas” a partir del 23), y la Comisión Negociadora lo aceptó. Nosotros no estábamos de acuerdo, y por eso propusimos una asamblea general. Quedamos en minoría. Pero optamos por acompañar la experiencia de los trabajadores, porque confiamos en sus fuerzas, aclarando permanentemente que apoyaríamos toda acción que decidieran sectores reales de trabajadores por sus demandas particulares. La presión de la burocracia de Pedraza, Maturano y compañía, existió y existe, pero no podía evitar que este proceso culminara con el pase a planta a riesgo de generar un conflicto enorme con centenares de trabajadores. Para el PO sólo existe la presión de la burocracia y no la de los trabajadores masivamente organizados con los delegados de la Comisión Negociadora votados en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados “Mariano Ferreyra” reunida en ATE Sur. En el corte del 23, los referentes y abogados de Causa Ferroviaria pretendieron hablar en nombre de todos los tercerizados, cuestión burocrática que sólo puede dificultar la experiencia de la base con sus direcciones conciliadoras, ya que ahora todo retraso en el pase a planta, tanto el gobierno como las corrientes conciliadoras lo atribuirán a la acción inconsulta del jueves 23.

3) El “programa” que propuso Maturano contra el pase a planta permanente, fue en realidad muy similar al que llevó a que la asamblea expulsara al abogado Mendieta hace más de un mes (la propuesta de la Bordó, presentada por escrito, era que siguiera a pesar de este gravísimo error): luego del asesinato de Mariano Ferreyra, presentaron un acta en el Ministerio de Trabajo el 25 de octubre, firmada por su abogado y sus “referentes” de Causa Ferroviaria, donde proponían el pase a planta permanente SOLO de los trabajadores que fueran reincorporados (y NO de todos los tercerizados). El dirigente de PO Juan Ferro escribió en Prensa Obrera, en esos días, que pelear por el pase a planta de todos era una “política de ultimátum”, criticando al PTS por defenderla como objetivo inmediato de lucha. Cuando se podía ganar todo como se ganó, se cortaron solos para presentar un acta conservadora, con una política similar a la que propuso en estos días el burócrata de La Fraternidad (el pase a planta de los despedidos, y sólo equiparación salarial para los demás) que llevaba a frenar el histórico proceso que se venía desarrollando desde hace meses, cuando el gobierno y la burocracia estaban paralizados por la crisis que se abría con el asesinato de Mariano. Por suerte, esa acta fue inmediatamente desconocida por la Asamblea (en ediciones anteriores de LVO hemos dado cuenta de toda esta historia). Los militantes del PO (incluido su abogado) en lugar de reconocer ese grave error, lo reivindicaron (lo hacen hasta el día de hoy) y por esto la asamblea de trabajadores decidió separar a Mendieta del equipo de abogados que los representaba, hace ya más de un mes. Causa Ferroviaria, desde es momento, impulsó su propio “plenario”.

4) Por esta política, PO ya se venía separando del proceso de lucha llevado adelante por la enorme mayoría de los tercerizados. Así, el martes 23/11, cuando más de mil trabajadores festejaban el cronograma presentado por el gobierno de pase a planta de todos los tercerizados frente al Ministerio de Trabajo, cortando la avenida Alem, los compañeros del PO (Causa Ferroviaria) tuvieron que entrar literalmente por la puerta de atrás al igual que los delegados de la burocracia de maestranza.

5) Sobre el tema de los despedidos, PO ha cometido incontables errores. La propuesta formulada en el acta del 25/10 que presentó PO en el Ministerio de Trabajo dejaba a gran parte de los despedidos sin reincorporar. Fue el acta firmada unos días después por la Comisión Negociadora la que le impuso a las patronales 104 compañeros reincorporados que se sumaron a los 79 de la primera tanda, y que luego llegó a la cifra de 217. Ahora, en el corte del 23, dijeron que había decenas de nuevos despedidos de las últimas semanas, cuestión que desapareció luego en los discursos televisivos ¿qué pasó? Otra vez: si hubiera decenas de nuevos despedidos ¿no creen que el activismo se hubiera puesto al frente de nuevas acciones? La realidad es que, de la lista original queda por resolverse la lista de “baños” (nuestra agrupación fue la única que propuso un método común democrático y transparente para responder a los cuestionamientos del ministerio), los compañeros despedidos de UGOFE y algunos trabajadores que aparecieron ahora que fueron despedidos antes del conflicto y piden ser reincorporados. A algunos de ellos, PO los organiza por separado del resto de los tercerizados, debilitando la lucha por su reincorporación.

6) Nuestro método es el contrario. No sólo en el Roca, donde fuimos los impulsores de la asamblea de trabajadores tercerizados, defendiendo la más amplia libertad de opinión para todas las tendencias políticas comprometidas con la lucha. En los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín, los abogados y referentes de la Bordó ayudaron a organizar una Comisión Negociadora de los trabajadores tercerizados, conformada por delegados por empresa votados en asambleas de base. Como se dilataba el compromiso del gobierno, estos delegados convocaron a una asamblea el miércoles 22/12 a las 6 hs., donde votaron que si ese día no los recibía el gobierno y no les firmaba el compromiso de pase a planta con un cronograma preciso, cortarían las vías a las 9 hs. en la estación de Pompeya del Belgrano Sur. Con más de un centenar de trabajadores apostados al borde de las vías, lograron el triunfo, que luego fue reflejado en el diario Clarín del jueves 23. Esta semana la burocracia de la Verde de Pedraza tuvo que adelantar todo el proceso para intentar adjudicarse ella la conquista del pase a planta.

En conclusión, para culminar el proceso de pase a planta, para pelear por la cárcel a Pedraza y por la expulsión de la Verde y su patota del Roca y de toda la UF, por la absolución de los compañeros procesados, consideramos que es vital conquistar asambleas de base donde los trabajadores decidan las medidas de lucha (incluso la autodefensa frente a las patotas), tomen posición en las discusiones entre las distintas agrupaciones y, así, avancen en su maduración política. Cuando los golpes de efecto y la intención de “figurar” liquidan la organización obrera y la reemplazan por decisiones de aparato, no se está construyendo ninguna alternativa sólida a la burocracia sindical.

agrega un comentario


Pts, nos vemos
Por desde la vereda de enfrente - Thursday, Jan. 06, 2011 at 12:49 PM

La verdad me da tristeza ver como se estan posicionando ultimamente. Si bien son historicas sus carnereadas y faccionalismos nunca pense que iban a ir tan lejos. Por eso, desde este conflicto cruzaron una barrera de clase, no solo traicionaron una lucha, desde todo punto de vista, decir que algo se perdio o se gano antes de su resolucion es llamar a desmovilizar. No solo eso, sino que atacaste a los compañeros que salieron a luchar, y para tapar todo el asco que estas haciendo queres robarte la imagen de mariano, que era un luchador.
Realmente, no se cuanto se pueda con ustedes desde este momento, realmente, ya no creo que tengan remedio, como partido.
Por eso espero que se desarrolle una corriente critica, compañeros que sean sanos y vean que la politica que tienen conduce a la traicion y la desverguenza. Que revisen sus posiciones y tomen unas nuevas, mejores, clasistas, pero de los trabajadores, no de la pequeña burguesia, porque sino la desmoralizacion de los militantes va a ser GIGANTE, y realmente se necesitan todas las fuerzas para combatir al capital, y logicamente, para combatirlo va a ser necesario que se vayan (o los expulsen) de esa secta asquerosa y traicionera que es el pts.
Me da mucha lastima porque cuando paso lo de mariano la gran mayoria de lo compañeros del po nos sentimos muy contenidos por la actitud ESPONTANEA de los militantes de izquierda, y el pts se destacó en ese momento, los pibes, los militantes. Pero 48hs despues, bajada de linea de por medio empezaron a decir estas barrabasadas que algunos optan por ni discutir. Por eso espero que esos compañeros a los que tengo mucho afecto y demostraron tener una gran capacidad como seres humanos, que revisen lo que hace su partido y se incorporen a la lucha por justicia por mariano, por los tercerizados, y por el gobierno de los trabajadores.

agrega un comentario


a si?
Por jose - Thursday, Jan. 06, 2011 at 1:08 PM

que raro el pts desarrollando a fondo las cosas que no hacen al meollo del problema pero callando en lo fundamental. si me llevo por su articulo tengo que creer q por lo unico q estan en contra de las acciones de lucha es porque favorec la imagen del po en ferroviarios ante la opinion publica ( cuestion q a su entender no es realmente asi). lo de la asamblea es todo chamuyo y morenismo puro, justificar su borrdad por el atarso de un sector de trabajdreos, se olvidan de que los cortes de la panamericana por kraft eran mucho menos concurrido por trabajdores que las acciones de la vias en los dos ultimos cortes, la diferencia era que claro, estaba impulsado por la execelentisima secta del pts... por otro lado no logran explicar porque ahora se abrio una nueva etapa por el ultimo corte, esto porque permitio q dejen en cana a la patota y tambien liberar a los cros, o el pts le tenia confianza a la justicia, como le tiene confianza al gobierno, diciendo que ya estaba todo ok por al pase de los trabajadores tercerizados. por ultimo para ver la impostura total de pts, se quejan de que se haya salido a luchar por los trabajdores de los baños y de los cuales deslizan en su articulo que se insorporaron ultima a la lucha ( que tendra q ver eso), es llamativo porque justamente el pts acuso al po de no querer ir por todos los tercerizados cuando mataron a mariano, mientras que ellos si querian q pasen a "todos" los tercerizados, entonces el pts lejos de aplaudir la posicion del po que seguiaria sus consejos de ir por el pase a planta de todos, lo buchonea y vuelve a desertar de la lucha.

agrega un comentario


El "tapado" Merino anunciando cómo cambió todo después del glorioso corte del 23
Por ni ustedes se la creen - Thursday, Jan. 06, 2011 at 1:31 PM

Vean el video donde habla Merino (el que estaba en el corte de vías y nadie sabía que era del PO hasta que lo dijo el PTS) diciendo que está todo mal (¿no era que el corte del 23 abrió una nueva etapa) y después el infeliz del abogado que dice que es el abogado de todos los tercerizados, y dice lo mismo.

http://www.infobae.com/politica/555344-101275-0-Tercerizados-no-acordaron-y-amenazan-nuevas-protestas

agrega un comentario


Ves que sos un asco
Por Pts, ya, desaparezcan - Thursday, Jan. 06, 2011 at 2:39 PM

Realmente, la bajeza de ustedes es terrible, lo unico que pueden hacer es bardear como el de arriba??? Ojala sea un sintoma de que cada persona pensante, (y sobre todo PERSONA) se este llendo del pts para militar de manera consecuente, me daria lastima que no sigan militando por culpa de la asquerosa linea politica.

agrega un comentario


un medico por favor!
Por piadoso - Thursday, Jan. 06, 2011 at 2:54 PM

Un ribotril para Ramal y Ferro, y una leccion de moral proletaria para la pequeñoburguesita direccion del PO

agrega un comentario


sos buchon
Por yo - Thursday, Jan. 06, 2011 at 2:59 PM

sos buchon pete ese , de eso no se vuelve.

pd:y para los del po: habria q ver si el metodo del piquete es el mas efectivo solo el tiempo lo dira

agrega un comentario


Carneros y delatores
Por raul - Thursday, Jan. 06, 2011 at 3:56 PM

Al PTS le está pasando en ferroviarios lo mismo que le pasó en la UBA. Con su política carnera y de secta se están desbarrancando completamente. A Pedraza y al gobierno no se les va a doblar el brazo con boludeces. Lo único que ha permitido que la lucha de los tercerizados avance han sido los cortes de vía, el corte del piquete, el método que usa todo el mundo en la Argentina cuando le pasa algo (te cortan la luz, cortas la avenida de tu barrio).
Ese método, el de los piquetes, fue el que el PTS repudió históricamente cuando se apartó de la lucha de los desocupados, porque "no son de la clase obrera".
Los tercerizados deben recurrir al método del píquete, entre otras cosas, porque están en una situación de desprotección sindical similar a los desocupados en su momento, puesto que el sindicato que debería nuclearlos es el que oficia de patronal.
Cada paso contundente que se ha dado en la lucha de los tercerizados ha sido con los cortes de vía y los piquetes.
Y ese es el método que el PTS carnerea y rechaza.
Los tercerizados están haciendo la experiencia. Y el PTS, que hace un año era la principal fuerza entre los tercerizados, hoy está quedando completamente al margen y su "asamblea" de lomas ha quedado reducida a la nada. Por la sencilla razón de que los tercerizados están para luchar, no para conspiraciones de camarillas.
Lo mismo le va a pasar al PTS en Kraft. Están rifando todo el capital político de no haber firmado el aval a los despidos. Pero desde entonces, tienen la la fábrica paralizada, y no han hecho ni una asamblea general !!!!
Es la misma política que en ferroviarios. Pensaron que iban a ser "dirección" para siempre. Pero la lucha pone a prueba a las direcciones. Y el PTS, nunca aprueba ese examen.
Es lo que le está pasando en ferroviarios.
Desaprobados !!!
Y no solo desaprobados: DELATORES Y CARNEROS !!!!
VAyan a llorarle a Schiavi que les de un par de cargos de planta a sus militantes para seguir carnereando y delatando a los luchadores.

agrega un comentario


en algo tiene razon
Por por obrero - Friday, Jan. 07, 2011 at 12:21 AM

concuerdo plenamente que las decisiones sobre la lucha la tienen que tomar los propios trabajadores. aunque sean solo un puñado los activistas mas audaces nada puede hacerse por fuera de ellos, mas aun cuando la lucha de los tercerizados viene de larga data. Nadie va a defender mas energicamente el pase a planta que los propios trabajadores que han sufrido la superexplotacion durante años... Las asambleas deben ser el lugar de decision donde se toman las medidas de lucha... Nada por fuera de las organizacion de los trabajadores puede llegar muy lejos... La lucha de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera... Los partidos, agrupaciones y personas que quieran aportar a la lucha lo deben hacer bajo los metodos historicos y legitimos de la clase obrera... De algo nos debe servir la experiencia historica... Los movimientos pequeñoburgueses que se reclamaron la direccion de la clase no la han llevado a buenos resultados

agrega un comentario