Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis energetica: reestatizacion bajo control obrero ya
Por Prensa Convergencia Socialista - Thursday, Jan. 06, 2011 at 12:22 PM

Declaracion de CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

Crisis energetica: r...
electricidad-32.jpg, image/jpeg, 600x360

REESTATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES



El 2010 termina con prolongados cortes de luz, tomas de tierras, falta de combustible y agua que no llega a los tanques. El 23 de diciembre, último día laboral antes de Navidad, miles de trabajadores quedaron varados en Constitución, sin poder regresar a sus casas por el corte del servicio que dispuso la ex empresa Roca frente a un nuevo corte de los tercerizados en reclamo de sus derechos. El 31 de diciembre, más de cincuenta pasajeros resultaron heridos por el choque de dos formaciones del ex Mitre. Miles de vecinos sufrimos la crisis y muchos logramos la reposición de los servicios cuando salimos con las cacerolas a la calle.

El gobierno niega esta realidad apelando a ridículas versiones conspirativas. Dice que los cortes de luz y la falta de agua son resultado de las “altas temperaturas”, el desabastecimiento de combustibles es “por los paros petroleros y el aumento del parque automotor” y los trenes no funcionan “por culpa de los trabajadores”. Pero estos argumentos esconden la verdad: los Kirchner son cómplices del modelo de entrega que impuso Menem en los ´90 y Cristina lo profundiza con millonarios subsidios que arranca de los bolsillos del pueblo y los trabajadores.

Saqueo 1: Nafta

Manuel García de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI) denunció: “el desabastecimiento continúa porque las petroleras siguen con un sistema de cupos de entrega a las estaciones de servicio a pesar que el gobierno liberó los precios, lo que conduce a la especulación y a la competencia desleal” Repsol, Shell, etc. “abastecen plenamente de naftas a sus propias estaciones y a nosotros nos entregan cupos mal calculados para que terminemos quebrando.
El gobierno debería impedir la especulación de la exportación porque obtienen mejor precio…hay suficiente producción de combustibles para abastecer el mercado local, pero le dan otro destino. A mediados de los ‘90 se abastecía al mercado interno con 6.600 millones de litros por año, mientras ahora no llegó a 5.500 millones de litros... Sin embargo se producen más de 8 mil millones de litros por año, y el resto ¿Dónde está? Desde marzo varios diputados pidieron informes pero no hay respuestas.”

Saqueo 2: Energía Eléctrica

Un hombre del Gobernador Scioli, el ex diputado Carlos Bonicatto a cargo de la Defensoría Bonaerense, solicitó explicaciones a los concesionarios de electricidad, por los sucesivos cortes de luz y exigió conocer si son “por una cuestión de emergencia, falta de inversión o vamos a estar así todo el verano” aunque luego adelantó: “Nosotros siempre pensamos que hay una falta de inversión”. Su caradurismo es mayúsculo, reconoce que los concesionarios no hacen inversiones pero los siguen sosteniendo.

La verdad es que en los años ´90 Menem entregó a valor de regalo los servicios públicos a empresas multinacionales a cambio de papeles de la deuda externa sin valor, contraída fraudulentamente por la Dictadura Militar y luego de despedir a cientos de miles de trabajadores no solo logró la mayor desocupación crónica de nuestra historia, de la que aún no hemos salido, sino que, gracias a la entrega y el saqueo de YPF, convirtió a Repsol en la 5ta petrolera mundial a costa de no hacer inversiones en nuestro país y reduciendo las reservas petroleras y de gas a menos de la mitad.

Por su parte, Edesur (de la multinacional española Endesa) y Edenor (de la Italiana ENEL), se hicieron de nuestra energía eléctrica, invirtiendo en otros países las ganancias obtenidas del pueblo y los trabajadores argentinos, cautivos de su monopolio, convirtiendo a la energía eléctrica en un bien de intercambio más. Mientras nuestros transformadores están sobrecargados y por ello saltan las protecciones ante el crecimiento de la demanda.

Los K: cómplices de Menem, profundizan el modelo de entrega

Estas empresas, como Edelap, las telefónicas, etc., durante 20 años mandaron sus ganancias al exterior, contrataron trabajadores con salarios miserables bajo el convenio de la UOCRA con empresas tercerizadas y con millones de habitantes del GBA que no poseen los servicios elementales.

Este año los trabajadores tercerizados se han animado a luchar por sus derechos, miles se movilizaron y están logrando mejores condiciones y pronto caerá el espúreo negocio de las tercerizadas garantizadas por políticos como los K y dirigentes sindicales que fueron fundamentales para concretar la privatización y la entrega de los ´90 a cambio de vueltos millonarios. El gobierno de CFK, lejos de sus discursos, profundiza el modelo menemista y subsidia las tarifas con el dinero del pueblo para mantener las ganancias de las multinacionales.

Pero el modelo se está cayendo. Es hora de cambiarlo de raíz. No creamos las mentiras de los K que hacen bandera del correo, las AFJP y Arolíneas, mientras compran a precios multimillonarios empresas vaciadas. La única salida es la reestatización de los servicios, sin pago y con control democrático de los trabajadores y los usuarios.

http://www.convergenciadeizquierda.org

agrega un comentario


impresentables
Por polaquito - Wednesday, Jan. 12, 2011 at 8:39 AM

convergencia... con quien convergemos ahora?? ouch! deberiamos ser desconvergencia?? No se que hacer de mi vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario