Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA INDUSTRIA del PAPER en la CIENCIA ADMINISTRADA
Por Hernán G. Solari - Thursday, Jan. 06, 2011 at 12:33 PM
hgsolari@gmail.com

LA INDUSTRIA del PAPER en la CIENCIA ADMINISTRADA

Por Hernán G. Solari

Las teorías casi-conspirativas acerca del cientificismo [Varsavsky] de fines de la década del 60 tienen un pedacito de verdad y una carga ideologica que las reduce a la inutilidad, además de ser claramente incompletas o precarias. A fines de los años 60 a lo mejor era tanto como podiamos entender, pero hoy día hay nueva evidencia y DEBERIAMOS entender mejor, que no lo hagamos es ciertamente para preocuparse por nuestra incapacidad intelectual colectiva. Pero dicha teoría no explica como destila cosas útiles el imperio de toda la hojarasca de papers dudosos que se producen. Aún peor, no explica porque no ya los sudacas sino los "científicos" del prospero norte publican basura de equivalente valor.

El problema es mucho mayor y no hay conspiracion alguna. El problema es que los sistemas que usa el aparato politico y empresario para manejar y administrar empresas funcionan cuando se producen bienes tranzables de manera industrializada. La uniformidad de los bienes en competencia es pre-requisito (por eso la tendencia a uniformizar la "producción cientifica"). Los cientificos no producen bienes tranzables. Tome todos sus papers y trate de cambiarselos al carnicero por un kilo de lomo. Va a ver que "el conocimiento encerrado en los mismos" tiene valor de mercado nulo.
Los suyos, los mios, los del premio nobel. Por eso no nos pagan un peso por paper publicado o investigación concluida, y ultmamente hasta nos cobran...
pero como el administrador de lo unico que sabe es de administrar mercados o empresas, se crea un pseudo-mercado en el cual los "compradores" son los mismos que los productores que compiten entre si.

En este pseudo-mercado se forman carteles y comunidades que ven que es de beneficio mutuo aumentar las transecciones en la plaza, ya que esto es lo que mide el administrador. El administrador no entiende un joraca de ciencia, asi que con guardar unas minimas formas todo pasa. Un mal paper con abundantes citas tiene mas chances que pasar que uno bueno con pocas citas, ya que el primero distribuye mas dividendos en la comunidad del paradigma. Por lo demas, se impone dar visibilidad al producto, es decir que uno va a los congresos no a escuchar, poco a intercambiar ideas o discutir, sino a mostrar su producto y tratar de venderlo a otros productores de papers. Un trabajo útil en esta sociedad, es uno que permite por imitacion y en el corto plazo hacer nuevos trabajos. Es decir, uno que establece o modifica un paradigma.

Este sistema no sirve a nadie y en ese sentido hay esperanza, pero es mas facil explicarles a los gerentes del BM que esto no anda que hacerlo al estrato de dirigentes de la sociedad científica, suerte de estrato gerencial que es el que acapara los subsidios, los premios, los cargos, ....

En fin, seria muy largo. Que los subsidios del norte direccionan de manera indirecta las ciencia del sur, es correcto. Pero ese direccionamiento no es la causa de niveles mundiales decrecientes de calidad en los trabajos. La causa es que la ciencia no es administrable en estos terminos y la ciencia-industrializada es una farza.

Hernan G. Solari
hgsolari@gmail.com

agrega un comentario


La industria del paper debería llegar a este estado y aún peor
Por Horacio - Thursday, Jan. 06, 2011 at 9:26 PM

No está claro que grado conspirativo puedan incluir las teorías de Oscar Varsavsky. La educación recibida por los ciudadanos, no es 'la' educación sino 'una' de las distintas clases posibles de educación, y quienes no la hayan recibido están insertos en una cultura que no existe por generación espontánea o natural. Historicamente la cultura y educación en América del Sur tiene como referencia absoluta al Norte industrializado, es un hecho que lamentablemente ocurre con gran virulencia también en Ciencias. La decreciente calidad de los papers probablemente tenga relación con la creciente mercantilización de las publicaciones en cuanto a la rentabilidad de las revistas, que distan mucho de ser un bien público accesible a cualquier ciudadano aún fuera del ambito científico. Estamos viviendo en un sistema político-socio-económico, y si bien un resultado científico es independiente de éste no se produce por fuera del mismo.

agrega un comentario


es un gran problema este
Por Setentista - Thursday, Jan. 06, 2011 at 9:45 PM

Lo peor es que se oculta, nadie habla sobre esto, lagente no sabe. Habria que organizar una gran campaña para informar y llevarlo adelante, compro metamosno

Espiritu Revolucionario Setentista

agrega un comentario